Una mujer transexual de 22 años es asesinada a tiros en Santiago de Chile
Zaconi Orellana, una mujer transexual de tan solo 22 años, fue asesinada el pasado lunes en la comuna de La Cisterna, al sur de Santiago de Chile, mientras ejercía la prostitución, según fuentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). Al parecer, la joven víctima recibió dos disparos en el estómago en un punto situado entre la avenida Américo Vespucio y la calle Paulina, tras haber participado en una fiesta celebrada en una comuna cercana.
Luz Acevedo, tía de la víctima, aseguró al MOVILH que «creemos que puede ser un asesinato homofóbico, pues nunca antes ella tuvo problemas en ese lugar y porque no le robaron nada» y añadió que el cuerpo de la joven asesinada fue encontrado en la calle por dos de sus compañeras de trabajo. «Estaban todas sus pertenencias cuando fuimos a verla al Hospital Barros Luco, donde había ingresado como NN. A Zaconi solo la atacaron«, añadió. Por su parte, el MOVIH ha puesto los antecedentes del caso en manos de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior con el objetivo de que estos brinden orientación legal y psicológica a la familia de la fallecida.
En declaraciones a dosmanzanas, Alberto Roa, miembro de este colectivo, aseguraba que aún está por confirmarse que el asesinato haya obedecido a un crimen de odio, a lo que añadió que este mismo jueves el MOVILH mantendría una reunión con el Ministerio del Interior «para abordar el caso» y que «estamos tratando de ubicar testigos para recopilar más datos«.
«No debemos olvidar que la población transexual femenina es particularmente vulnerable, pues desde temprana edad todas las puertas les son cerradas y una gran parte de ellas se ve en la obligación de ejercer el comercio sexual para sobrevivir. La falta de una ley de identidad de género que permita a las personas trans cambiar su nombre con un proceso simple en el Registro Civil, y no judicial como ocurre en la actualidad, afecta aún más las posibilidades de desarrollo de este sector social«, manifestó a través de su web el MOVILH en relación a este atroz crimen.
No en vano, apuntan que desde 2002 han sido asesinadas en Chile un total de 27 personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. De varios de estos asesinatos hemos dado cuenta en dosmanzanas.
Que Pena en America Latina