Sin emitir sentencia, el Supremo de Estados Unidos apuntilla a los homófobos permitiendo el matrimonio igualitario en cinco estados más
Como ya sucediera en 2013 el caso de California, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha rechazado estudiar las apelaciones de los contrarios al matrimonio igualitario en cinco estados en los que la justicia federal ya lo había dado por bueno en el nivel inferior. El Supremo parece optar por examinar la cuestión solo en el último momento, cuando la fuerza de los hechos haga muy difícil un fallo contrario… o incluso no pronunciándose nunca si no se producen sentencias contradictorias entre las diferentes Cortes de Apelaciones.
Llevábamos semanas esperando que el Supremo decidiera en su nuevo turno de aceptación de casos estudiar los recursos a las sentencias de tres diferentes Cortes de Apelaciones (el escalón intermedio entre la justicia federal a nivel de los estados y el Tribunal Supremo), que a lo largo de este año han considerado que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo viola el derecho al debido proceso y a la igual protección garantizados por la 14ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Se trata del 10º Circuito (que ha emitido dos sentencias referidas a Utah y Oklahoma), la del 4º Circuito (que ha emitido una sentencia referida a Virginia) y la del 7º Circuito, que ha emitido una sentencia referida a Indiana y Wisconsin. En todos los casos las sentencias han sido emitidas por un panel de tres jueces (en los tres primeros por dos votos a uno, y en el tercer caso por unanimidad de los tres).
En los cinco estados los recurrentes (en la mayoría de los casos sus fiscales generales) habían renunciado al derecho que tenían a ser escuchados por el pleno de cada una de las Cortes de Apelaciones y apelaron directamente al Supremo, al que solicitaron que aclarase definitivamente la cuestión. Pero para sorpresa de muchos el Supremo ha vuelto a hace oídos sordos y ha preferido no aceptar ninguno de estos casos, lo que supone dar validez a las sentencias previas, cuya ejecución permanecía cautelarmente suspendida, y que las bodas entre personas del mismo sexo comiencen a celebrarse en los cinco estados: Utah, Oklahoma, Indiana, Wisconsin y Virginia. De hecho, en el momento de escribir esta entraba ya se han celebrado bodas en Oklahoma y Virginia.
Es más: dependiendo de las interpretaciones judiciales, la «no decisión» del Supremo puede suponer un efecto arrastre en el resto de estados sometidos a la jurisdicción de los circuitos afectados y en los que aún no es legal el matrimonio igualitario: en el caso del 10º Circuito, Colorado (donde de hecho ya se ha producido otra sentencia favorable al matrimonio igualitario emitida por un juez federal), Kansas y Wyoming, y en el caso del 4º Circuito, Virginia Occidental, Carolina del Norte y Carolina del Sur. En el caso del 7º Circuito la cuestión ha quedado ya cerrada en todos sus estados.
El Supremo rechaza pronunciarse ahora… ¿Quizá nunca?
Lo cierto es que las opiniones de los observadores sobre lo que el Supremo haría al final han ido cambiando a lo largo de las últimas semanas. Si en el verano la mayoría apuntaba a que el alto tribunal no tendría más remedio que pronunciarse ya, recientes declaraciones de Ruth Ginsburg, una de los miembros del Supremo a las que se considera un voto seguro a favor del matrimonio igualitario, hacían prever en los últimos días que el Supremo se abstendría de decidir sobre el tema en este momento.
Ginsburg, que semanas antes había declarado que el tema estaría resuelto en junio de 2016, “y posiblemente un año antes”, aclaraba después que si todas las sentencias de las Cortes de Apelaciones eran unánimes no había necesidad alguna de que el Supremo se precipitara a estudiar la cuestión. En ese sentido, Ginsburg dio gran importancia a la futura sentencia del 6º Circuito de Apelaciones, que debe decidir sobre los recursos de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, y que ya ha escuchado a las partes. Se trata, según los analistas, de uno de los circuitos que más probabilidades tiene de emitir una sentencia desfavorable al matrimonio igualitario.
Conviene recordar de todas formas que de lo que se trata es de dilucidar si el derecho de dos personas del mismo sexo a contraer matrimonio goza de protección por la 14ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, y por tanto no hay estado que pueda impedir su celebración. En el caso de que el Supremo se pronunciara en contra, cada estado podría decidir celebrar o no bodas en su territorio. Hay que recordar a este respecto que el Supremo ya se pronunció sobre el tema hace más de un año, cuando declaró inconstitucional la sección 3 de la DOMA (Defense of Marriage Act, la norma que impedía el reconocimiento por parte de la administración federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en aquellos lugares donde fuera legal). Una sentencia que está en el origen de toda la escalada judicial, y que echando la vista atrás ha resultado pieza clave en el avance del matrimonio igualitario en Estados Unidos.
Mientras, la escalada judicial no se detiene
Pero ni mucho menos la avalancha ha cesado: están pendientes de ser estudiadas por las correspondientes Cortes de Apelación sentencias favorables al matrimonio igualitario en Florida, Idaho, Kentucky, Michigan, Ohio, Tennessee y Texas. Y además del ya mencionado 6º Circuito también ha escuchado ya a las partes el 9º Circuito, que debe decidir sobre Idaho y Nevada (en este último estado la situación es algo diferente, ya que el caso ha llegado a la Corte de Apelaciones por otra vía jurídica, sin que exista una sentencia anterior que declare inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario).
También ha habido sentencias favorables en Oregón y Pensilvania, pero estos dos casos adquirieron firmeza al no presentarse apelación. Por el momento solo ha habido un estado en el que un juez federal ha considerado constitucional prohibir el matrimonio igualitario: Luisiana. En Arkansas, es la Corte Suprema del estado la que debe revisar una decisión favorable al matrimonio igualitario emitida por un juez estatal, no federal. En Misuri, finalmente, un juez estatal ha ordenado el reconocimiento de los matrimonios celebrados en otros estados.
El siguiente mapa, tomado de Freedom To Marry, muestra cual es la situación en el momento actual:
Lento pero firme 52% de la población 24/50 mas la capital federal y aumentando. Bien Gringolandia!
Lo dicho ,en este año o hasta el 2016, en todo Estados unidos sera legal el matrimonio igualitario.
ahora solo falta que se haga tambien extensible a todo Mexico y que en Chile se haga realidad la promesa de Bachelet de aprobar el matrimonio igualitario. tendremos un gran avance en la region.
El problema es que mientras el Tribunal Constitucional no de su sentencia, puede haber cambio de opinión. Si en las próximas elecciones entra un presidente republicano y elige nuevos jueces del constitucional (los que hay ya no dan para mucho) podría cambiar la mayoría liberal por una mayoría conservadora, que podría sentenciar que la prohibición del matrimonio gay es constitucional. En ese caso, el camino hacia el matrimonio homosexual se vería retrasado durante décadas.
Reflexión respecto del comentario de #4 Pepón:
De lo que se deduce que todo Tribunal Constitucional no es tan estrictamente constitucional, sino que responde a las ideologías y/o compromisos y/o intereses políticos de sus miembros. A veces también habrá lecturas o interpretaciones positivas y actualizadas de la Constitución y, todo lo contrario.
Para bien y para mal, en Estados Unidos funciona la división de poderes mucho mejor que en Europa. La sentencia sobre la DOMA fue posible gracias al voto favorable de Kennedy, nominado por Reagan. Y varias de las sentencias favorables en los estados y cortes de apelaciones federales están firmadas por jueces nominados por presidentes republicanos.
A diferencia de España, en Estados Unidos los jueces federales no se sienten obligados a emitir sentencias del gusto de los políticos que los nombraron.
Creo que estamos ante una pendiente deslizante sin vuelta atrás. Ahora la duda es si será necesario incluso un pronunciamiento del Supremo.
En próximas horas informaremos en una nueva entrada sobre las novedades que se han producido en otros estados, por cierto.
Gracias!!
Espero que informen también sobre el proceso de aprobación del Acuerdo de vida en pareja en Chile. Cuánta emoción por acá!
Ahora haciendo un comentario más general sobre la noticia, pues nada, simplemente sumarme a las palabras de alegría expresadas por todos ustedes acá. Lo dije hace semanas y lo reafirmo. La pelea en Estados Unidos está ganada, compañeros. Antes de 2016 habrá matrimonio igualitario en todo EEUU y los homófobos quedarán simplemente con cola, como decimos en chilito. HAPPINESS <3
Y con respecto a lo de las implicaciones políticas de los jueces, sumarme también a las palabras de Flick, agregando también que en la Corte Suprema de los Estados Unidos los jueces no son reemplazados a menos que renuncien (es más, me parece que aún ejercen jueces que estuvieron en la decisión de 1973 sobre el aborto y que incluso, manifestaron posteriormente su arrepentimiento sobre su votación en aquel resolución). Por lo tanto, en el caso de que, ni Dios quiera, un presidente republicano volviera a la Casa Blanca, una futura decisión respecto al matrimonio igualitario no se vería prácticamente afectada. Situaciones por supuesto muy diferentes a las que se viven en este minuto en otros países, como España.
Sobre el comentario de Ryszard , que hace sobre que también se haga extensible en todo territorio mexicano.Quiero decir que muy probable se haga .
pues recordar que ya hay mas de 5 amparos en algunos estados. de echo ya se esta viendo como lo hace esta nota que mostrare a continuación El tema de la igualdad para las parejas del mismo sexo no se olvida http://www.sinembargo.mx/08-10-2014/1138605
La nota habla la posible aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Sinaloa Un estado que la Suprema Corte De México resolvió que es inconstitucional el código procesal que prohíbe el matrimonio entre personas de mismo sexo y si se legaliza Sinaloa se convierte en la cuarta entidad federativa de México en tener el matrimonio igualitario y la tercera entidad en aprobarlo vía legislativa .Ojala dos manzanas haga seguimiento de esto de México y también de seguimiento a lo que sucede en Chile sobre el proyecto de ley de uniones civiles (AVP)Acuerdo de Vida en Pareja en Chile
Sobre el proyecto de vida en pareja en Chile
http://www.sinembargo.mx/08-10-2014/1137894
fue aprobado en el senado faltan los diputados
Sobre lo que dice pepón es complejo y cada País es diferente. igual que cada corte.Si bien es cierto que hay temas de ideología, También es cierto que las ideologías no tienen por que interferir si se trata de RESPETAR derechos Como la IGUALDAD Y equidad .y el matrimonio IGUALITARIO es un tema que esta en todo el mundo . Quitemos los países HOMOFÓBOS. pues esos son irracionales ni si quiera respetan la vida ,la libertad o la expresión.
Pero los países que NO son homfóbos tienen que tener ética para dar igualdad jurídica el echo de ser o sentir diferentes no hay razón para no tener la misma equidad , igualdad ,oportunidad y trato y creo que todo país que se dice ser CIVILIZADO debería hacer lo justo para sus ciudadanos
Dos Manzanas .El 7 de octubre de 2014, se produjo la primera lectura para permitir el matrimonio en el igualitario en el estado de Sinaloa México Esto probocado por la demanda contra el código de familia de sinaloa que la suprema corte de México declaro inconstitucional
y El 1 de octubre 2014 Sobre Tamaulipas otro estado los jueces federales, tanto en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Nuevo Laredo y el tribunal del Noveno Distrito, con sede en Tampico. El estado tiene 10 días para presentar una apelación. Esta fue la primera vez que una orden judicial se ha buscado para los individuos y no sólo parejas. Si alguna de las partes individuales que desee contraer matrimonio, sus socios estarán cubiertos. También fue anunciado por los abogados que representan a aquellos que buscan la medida cautelar, que un adicional de 68 personas habían solicitado otra medida cautelar colectiva de Tampico. personas interesadas en un mandato judicial colectiva en Matamoros presentado a principios de octubre de 2014
Estonia aprobó una ley no se si de unión civil o unión de hecho.
ummm solo una corrección #4. es el Tribunal supremo, no tribunal constitucional. no es lo mismo. en USA no hay tribunal constitucional, no existe. eso es del modelo Europeo. En USA el supremo hace las funciones de los 2 tribunales.