Una azafata en prácticas denuncia discriminación tránsfoba por parte de Turkish Airlines
Lorena González aprobó el examen de Técnica de Operaciones Aeroportuarias (TOA) y comenzó sus prácticas obligatorias en Turkish Airlines hace pocas semanas. El 3 de septiembre, concretamente, se incorporó a su puesto en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas, y trabajó con total normalidad. Su calvario comenzó al día siguiente, cuando se encontraba nuevamente en el aeropuerto. Según denuncia la propia afectada, recibió una llamada de la escuela en la que le comunicaron que finalizaba sus prácticas en la compañía porque el responsable de Turkish Airlines “pensaba que yo era un hombre”.
“Hundida y humillada”, así es como se siente Lorena González tras lo sucedido. Esta mujer transexual, de 45 años, es natural de Cali (Colombia) y lleva 20 años viviendo en España. Con el afán de prosperar, se matriculó de TOA en la Escuela Superior Aeronáutica de Madrid (ESA). Su sueño era y es convertirse en azafata de tierra. Aprobó el examen de TOA y cuando, supuestamente, comenzaba la parte más emocionante para ella (las prácticas en el aeropuerto), el sueño se convirtió en una pesadilla.
La escuela le asignó las prácticas en la compañía Turkish Airlines y González se incorporó “con toda la ilusión del mundo”. Pero después de solo un día en su puesto, tal y como ella denuncia, recibió la llamada del coordinador de prácticas de la ESA, Miguel Tenorio, “informándome de que la compañía deseaba prescindir de mis servicios porque yo constituía una mala imagen para la empresa y porque Turkish Airlines, en la persona de don Ginés Alarcón, no deseaba en sus filas a personas que sean o pareciesen transexuales. Y porque, además, pensaba que yo era un hombre”.
Ginés Alarcón es Regional Station Manager en España de Turkish Airlines y, aunque al parecer no llegó a conocerla personalmente ni a presentarse, no quería a Lorena González en su equipo por la supuesta “mala imagen” que transmitía de la aerolínea. Tenorio, el responsable de las prácticas de la ESA, fue el encargado de llamar a la alumna y transmitirle las palabras del directivo de Turkish Airlines. Por si no fuera suficiente, Lorena alega que Miguel Tenorio le preguntó “¿pero de verdad eres un hombre?”.
Dosmanzanas lleva desde el pasado jueves contrastando la noticia y hablando con todas las partes implicadas en esta historia, lo que no ha sido una tarea sencilla en muchos casos. Ha resultado imposible contactar con Ginés Alarcón, a través de los canales oficiales de Turkish Airlines, para darle la oportunidad de explicar su versión de los hechos directamente.
En nuestro empeño de recoger todas las fuentes implicadas, sin embargo, nos pusimos en contacto con la central de la compañía en Turquía. En este sentido, dosmanzanas ha intercambiado unos 10 correos electrónicos con el departamento de relaciones con los medios de Turkish Airlines y, mediante estas comunicaciones, se nos ha hecho saber que la política de la compañía es que, ante un caso como el de Lorena, los medios no pueden hablar personalmente con los implicados.
La respuesta políticamente correcta de Turkish Airlines
En el último correo que recibimos de la compañía aérea, el mensaje institucional queda claro: “como Turkish Airlines, rechazamos cualquier tipo de discriminación, incluyendo las sexuales”. No obstante, esta “aerolínea global que tiene casi 20.000 agentes” evita profundizar en el tema, no se disculpa con la afectada y se limita a asegurar que “el caso de Lorena no incluye ningún tipo de discriminación, Turkish Airlines se ha acogido a sus derechos, ya que ella no cumplía con los requisitos de la empresa para una aprendiz, habiendo carecido también de algunas condiciones técnicas”.
Trasladas las explicaciones de Turkish Airlines a la propia Lorena González, esta ha explicado que “si realmente eran cuestiones técnicas, no entiendo por qué me llamó Tenorio diciéndome que Ginés Alarcón no me quería porque daba una mala imagen, porque, según él, yo parecía un hombre”. González, además, alega que si le hubieran llamado o le hubieran remitido un escrito oficial explicándole alguna carencia técnica lo hubiera entendido y se habría esforzado por corregirlo. Pero en lugar de eso recibió una llamada “insultante y sin ninguna profesionalidad” por parte del coordinador de prácticas de la ESA, Miguel Tenorio, trasladándole los comentarios tránsfobos de Ginés Alarcón y profundizando en ellos.
La escuela se compromete a ofrecerle otras prácticas
Al ponernos en contacto con la escuela, tampoco pudimos hablar con Miguel Tenorio. Nos invitaron a escribir un correo electrónico al que nos contestó el jefe de estudios de la ESA, Remi Vene. En una conversación telefónica, Vene aseguró a dosmanzanas que el centro le va a buscar otras prácticas a lo largo de los próximos 6 meses y nos remitió un correo electrónico enviado a la interesada en la que así consta. Sin embargo, igual como sucede con la parte relativa a Turkish Airlines, no se ha demostrado intención de la escuela de enmienda, interés o preocupación alguna por el estado emocional de Lorena González. Y eso es lo que ella recrimina a la ESA, que “no dieron la cara por mí como alumna”.
La azafata pasante esgrime que ha enviado sendas cartas a Turkish Airlines y a la ESA y ha recibido silencio por respuesta. Solo después de nuestras preguntas e indagaciones, la compañía aérea ha manifestado que “nuestro abogado local ya va a contactar con Lorena para responder a su carta”.
Fuentes próximas de toda solvencia han ratificado la versión de los hechos de Lorena González, aunque han pedido a dosmanzanas mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias.
Noticias Relacionadas
- El estado de Illinois podría aprobar el matrimonio igualitario en enero
- Un conductor de autobús de Londres se burla de una pareja gay
- Eurovisión 2014: segunda semifinal
- Cuatro personas detenidas en Indonesia por «practicar la homosexualidad» se enfrentan a castigos como la flagelación en público
- Estudiantes de Bellas Artes unidos en una exposición frente a la discriminación en el sida
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.
Esta escuela siempre me ha parecido sospechosa y con muy mala reputación. No me sorprende que, además de lo que debe haber sufrido esta chica, ese encargado de prácticas haya metido la pata preguntando si era o no hombre. Si la dirección de esa escuela guarda silencio sólo deja clara la poca ética con la que trabaja. Solo basta leer las denuncias que hay en internet. Vergüenza debería darles a estos pájaros. Quién dirige esta escuela por favor? Y quien dirige Turkish? Desprecio público a ambas empresas.
¡Qué horror! Con estos Pperos a la cabeza de las empresas, vamos a terminar de vuelta en el año 1900.
Tanto Turkish Airlines como la escuela ESA deberían ser demandados en los tribunales. ¿Y que la escuela ha guardado silencio? Normal, sin duda que ambas empresas tienen en la dirección al más incapaz de todo el planeta.
Compadezco a la chica. Mi total apoyo para ella y el más grande de los desprecios a las dos entidades involucradas: ESA (Escuela Superior Aeronáutica) y TURKISH.
Totalmente penoso el comportamiento de Turkish, espero que este caso sea investigado. Por parte de ESA no me sorprende nada, bueno si, me sorprende que haya dado prácticas a alumnos, conozco varios casos casos de gente que habiendo pagado los 5000 euros que cuesta el curso ESA se ha negado a dar las prácticas a por lo menos dos promociones. Una escuela sin profesores cualificados que sólo quiere el dinero de los alumnos. No se cómo aun sigue abierta y hay gente que sigue confiando en labrarse un futuro gracias a ellos, porque es todo lo contrario. Mucho ánimo y mucha suerte a la afectada.
Lo peor que le puede pasar a un inmigrante es llegar al país de las libertades y encontrarse con semejantes personajes dirigiendo una línea aérea o una escuela de tercera categoría.
Turkish Airlines sin dudas ha metido la pata de acuerdo a los criterios de su Station Manager que, por lo visto se aleja de los criterios de la Compañía que vocifera «no discriminación alguna, ni de raza ni de sexo». Este señor Ginés debe dimitir o ser destituído.
La Escuela Superior Aeronáutica. Sólo echando un vistazo en internet podemos darnos cuenta de lo poco serios que son. Si un coordinador, lo que sea, se atreve tan siquiera a poner en duda la sexualidad de una persona (sea cual sea ésta) demuestra el nivel en el que se mueve esa escuela. Si la dirección del centro, en este caso la directora (según consta en internet) no hizo o no ha hecho nada, demuestra la calidad de su gestión: alejada del sentido común e inmersa en una inacción.
La directora de este centro debe dimitir o ser destituida. Debe dimitir por esta enorme metida de pata, por falta de ética profesional, por inacción y por respeto a quienes trabajamos dirigiendo, desde la seriedad y la ética laboral, en la enseñanza no reglada.
Mis respetos a la afectada Lorena González. Mi más sentida solidaridad. Y mi admiración por atreverse a destapar lo que este país de libertades esconde tras la máscara tenebrosa de algunos coordinadores y directores.
Lo que le ha pasado a esta chica es una vergüenza y encima que no den la cara. De la línea aérea no me extraña porque viniendo de esta gente retardataria y con esas costumbres machistas asquerosas no se puede esperar otra reacción, pero lo del coordinador y la directora de la escuela, ya es de una ineptitud e incompetencia extrema, porque han debido pedir explicaciones a la línea aérea, disculparse con la alumna y darle todo el apoyo que se merece y por supuesto,no enviar a prácticas en esa empresa a nadie más,ya que son humillados y cuestionados por su condición sexualidad, sea cual fuere, pero esa no es la política de esa escuela, creo que solo les mueve el interés del dinero.
Y por último quiero dejar una observación: antes de matricularos en cualquier centro de estudios debéis informaros bien. En este caso si hacéis una pequeña investigación os daréis cuenta que esta escuela tiene muchas denuncias en internet. Lo que no se es como puede seguir funcionando con todo lo que se ha escrito.
Ánimo Lorena