Más de 600 detenidos en la India en 2014 acusados de practicar la homosexualidad
El Ministerio de Interior de la India ha publicado un informe, en el que se detallan las detenciones que han tenido lugar hasta el mes de octubre del año 2014 por vulnerar la sección 377 del Código Penal indio, que declara ilegal cualquier acto considerado “contra natura”. Según el informe, se han registrado 778 casos relacionados con la práctica de la homosexualidad y se han producido 587 detenciones. Según los medios, la cifra real sería aún mayor, pues algunos estados no han comunicado sus datos y otros lo han hecho parcialmente.
La Corte Suprema de la India reinstauró a finales de 2013 la sección 377 de su Código Penal, que castigaba las relaciones sexuales “contra natura”. Dicha sección había sido derogada por el Alto Tribunal de Delhi en 2009, al considerar que penalizar actos sexuales consentidos entre adultos violaba derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. Sin embargo, en diciembre de 2013 esta decisión fue revocada por la Corte Suprema, que estimó que el Alto Tribunal se había extralimitado en sus funciones, pues la derogación de la sección 377 sería una competencia del poder legislativo. Desde entonces, las relaciones homosexuales son penadas en la India con hasta 10 años de prisión por ser consideradas un acto “contra natura”.
Ahora, el Ministerio del Interior de la India ha dado a conocer un informe en el que se detallan los casos abiertos y las detenciones producidas en relación a la sección 377 desde enero hasta octubre del pasado 2014. La cifra es abrumadora, pues los medios de comunicación apenas si habían informado de unos cuantos casos a lo largo del año. Según el informe, se han incoado 778 expedientes relacionados con la práctica de la homosexualidad, que han conllevado la detención de 587 personas.
El total de casos y detenciones, sin embargo, debe ser mayor, pues algunos estados, como Bengala Occidental y Karnataka, no han facilitado datos al respecto. Delhi, que ocupa el primer lugar en número de detenciones, tan solo ha ofrecido estadísticas hasta el mes de septiembre, y las comunicadas por Uttar Pradesh, que ocupa el segundo, alcanzan únicamente hasta el mes de junio. Se estima que los casos totales superarían los 750 y las detenciones incluirían a más de 600 personas.
Aun así, Delhi ha comunicado un total de 140 casos abiertos y 110 detenciones, mientras que Uttar Pradesh consignaba 127 casos y 36 arrestos (hasta el mes de junio). En estados como Haryana y Maharashtra se alcanza también el centenar de detenidos.
Aumento de las agresiones homófobas
Las asociaciones de defensa de los derechos LGTB, que se reunieron en Nueva Delhi a finales de 2014, han denunciado además el aumento de las agresiones homófobas desde la reinstauración de la sección 377. En la conferencia, el expresidente de la Corte Suprema y actual director de la Comisión de Derechos Humanos de la India, K. G. Balakrishnan, defendió que los “derechos humanos de la comunidad LGTB necesitan protección” y se opuso a su criminalización. Las asociaciones de lucha contra el VIH/sida lamentaron el perjuicio que supone la “la violencia, el estigma y la discriminación” para las campañas de prevención contra la enfermedad.
Estas mismas asociaciones han solicitado al Gobierno de la India que derogue la sección 377, pero el ministro del Interior, Haribhai Parathibhai Chaudhary, comunicó recientemente en el Parlamento que la administración de la que forma parte no tiene intención de derogarla ni enmendarla. Hay que tener en cuenta que Chaudhary pertenece al Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio), que gobierna la India desde mayo de 2014. Se trata, conviene recordar, de un partido de inspiración nacionalista y fuertemente homófobo. Una coyuntura política que no es precisamente la más favorable a los derechos LGTB.
Lo que sí hizo el anterior Gobierno indio en enero de 2014, poco después de la reinstauración de la ley homófoba, fue solicitar a la Corte Suprema, junto a varios grupos de defensa de los derechos humanos, que reconsiderara su decisión. Sin embargo, el alto tribunal rechazó la petición del Gobierno indio. La última instancia posible ante el alto tribunal era la presentación de una curative petition, un recurso especial para que la decisión sea revisada por un panel de cinco jueces de la Corte, y que finalmente fue interpuesta en abril de 2014 por el prestigioso abogado Anand Grover representando a diversas organizaciones de defensa de los derechos LGTB.
La represión contra los gays egipcios se agrava con el régimen militar.
“Ahora, hasta en casa tenemos miedo”, confiesa Hassan Sherif, un joven egipcio gay cuyo temor a las represalias de las autoridades se ha duplicado desde la detención en un hamam de El Cairo de 26 hombres sospechosos de homosexualidad.
Habituados a la discreción en un país donde sólo el 3% de la población estima que la “sociedad debe aceptar la homosexualidad”, según un sondeo publicado en 2013 por el centro de investigación estadounidense Pew, este médico de 32 años teme que pueda ser víctima de la represión contra la comunidad gay.
La caza de brujas se ha intensificado desde que el exjefe del ejército y actual presidente Abdel Fatah al Sisi derrocó al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.
“Vivimos una angustia y un miedo permanentes. Nunca en mi vida me había pasado”, prosigue Sherif, que vive en un apartamento de El Cairo con su compañero y se presenta bajo un pseudónimo.
Las imágenes de la última acción policial, difundida por una cadena de televisión privada que muestra a los detenidos en ropa interior, le persiguen.
http://www.eluniversal.com.co/mundo/la-represion-contra-los-gays-egipcios-se-agrava-con-el-regimen-militar-180954
Simplemente me gustaría hacer una observación, el nacionalismo del Bharatiya Janata Party, considera la religión induista como la religión propia de la India, y es acusadamente antimusulmán. El hombre que actualmente lidera ese partido y el gobierno indio), fue antes responsable del gobierno de una de sus gobiernos regionales, y durante su mandato tuvieron lugar una serie de disturbios denominados «Gujarat riots»
http://en.wikipedia.org/wiki/Narendra_Modi#2002_Gujarat_riots
Agresión verbal y amenazas a una pareja gay en Arica (con video)
http://www.movilh.cl/parega-gay-graba-a-homofobico-que-los-increpo-por-besarse/
Que un asociación LGBT busque firmas a nivel internacional, y con mucho gusto yo firmo.