El World Pride 2017 de Madrid ya tiene vídeo promocional
Como bien sabemos, Madrid organizará el World Pride 2017. Así lo decidió en octubre de 2012 la 30ª asamblea de Interpride (International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators), entidad que aglutina a más de 200 organizaciones de todo el mundo. En lugar de celebrarse como un evento separado, ese año el Orgullo de Madrid se verá subsumido en el World Pride, tal y como sucedió en 2007 con el Europride. Os traemos hoy su vídeo promocional internacional, dado a conocer esta semana.
El World Pride está considerado el evento LGTB internacional más importante del mundo. Hasta ahora solo se han celebrado cuatro ediciones: en Roma (2000), Jerusalén (2006), Londres (2012) y Toronto (2014). Esta última ha sido posiblemente la más «tranquila». Las dos primeras ediciones estuvieron rodeadas de gran polémica e incluso, en el caso de Jerusalén, de importantes medidas de protección policial. La tercera edición, celebrada en Londres, se saldó con éxito, pero las dificultades económicas y las trabas organizativas estuvieron a punto de hacerla naufragar.
Esperemos que la celebración de Madrid sea recordada como la mejor de todas las celebradas hasta la fecha, aunque en ello tendrá mucho que ver la colaboración institucional por parte del Ayuntamiento de la capital, que en los últimos años no ha hecho sino poner trabas al Orgullo local. Ojalá que la corporación municipal que salga de las elecciones de mayo tenga una actitud distinta. Y ojalá que el proceso sea lo más transparente e inclusivo que este tipo de eventos permite, para que todas las sensibilidades del colectivo LGTB puedan sentirse beneficiadas, de una forma u otra.
Por lo pronto, os dejamos con el vídeo promocional del World Pride 2017, dirigido al público internacional. Está en inglés, aunque abajo hemos incluido la transcripción aproximada de la locución. Destacamos como aspecto positivo el guiño a las primeras manifestaciones en favor de los derechos LGTB que tuvieron lugar en España, en tiempos no precisamente fáciles, en los que solo los más valientes -aquellos y aquellas a los que los que luego nos hemos beneficiado de su lucha debemos un reconocimiento que no siempre han recibido- se atrevían a manifestarse. Franco había muerto dos años antes, pero todavía estaban vigentes las leyes que criminalizaban la homosexualidad y la manifestación fue reprimida por la policía.
Hubiera estado bien, eso sí, aclarar que las primeras fotografías pertenecen a la manifestación del Orgullo LGTB convocada en 1977 en Barcelona, no en Madrid, y que fue la primera de España.
Transcripción de la locución
Esta historia empezó hace ya más de 30 años. Al principio, solo algunos de nosotros salieron a defender nuestros derechos. Así fuimos ganando la confianza de la comunidad. Desde entonces, nuestro orgullo se ha convertido en el Orgullo de Madrid. Hoy es uno de los más grandes eventos de Europa, y muy pronto podremos decir que es el mayor del mundo.
Hay más de siete razones para venir al World Pride Madrid 2017: tenemos una de las ciudades más tolerantes, es el primer World Pride español, el buen tiempo está garantizado, el programa incluye un amplio calendario de eventos, incluyendo competiciones deportivas… Esperamos unos tres millones de visitantes que quieren pasarlo bien. Pero vivir la vida es lo más importante de todo.
Estamos listos. Ya tenemos fecha [23 de junio al 2 de julio]. Todo el mundo se prepara para venir. ¿Y tú? ¿Te vas a perder el World Pride 2017? ¡Viva la vida!
Noticias Relacionadas
- La homofobia contribuye a crear familias homoparentales, según estudio
- Arcópoli recomienda a Gloria Tomás y Garrido que pruebe a explorar su cuerpo
- Chile: pareja de lesbianas inicia el proceso legal para ver reconocida su doble maternidad
- El Parlamento de Uganda podría votar esta semana el proyecto de ley que endurece el trato penal a las personas homosexuales
- Nace LES Online, revista de temática lésbica
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.