"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un joven piden perdón por su pasado acosador: reconoce que él es gay y no soportaba que un compañero viviese libremente su sexualidad

Suele decirse que detrás del odio a la diversidad sexual puede esconderse una homosexualidad -o bisexualidad- no asumida. Lo que quizá no sea tan habitual es que un acosador homófobo salga del armario, pida perdón a su víctima y que además lo haga relativamente pronto en su vida.

Es lo que ha ocurrido en este caso, difundido a través de Reddit. James, de 18 años, ha escrito una entrada dirigiéndose a quien acosó en la escuela hasta los 13 años, cuando cambiaron de colegio. Ha perdido todo contacto con él y no logra localizarlo en las redes sociales. Por ello ha decidido escribir el mensaje, esperando que le llegue. Por el momento, lo que sí ha ocurrido es que su historia ha tenido una gran difusión en internet.

Es un relato escrito de una manera muy directa. Afirma así por ejemplo que cuando estaba en la escuela antes de los 13 años “acosaba a otros estudiantes que tenían aspecto femenino y que eran abiertamente gais. Yo era el típico acosador cristiano homófobo. Crecí en un hogar completamente cristiano. Mi padre con frecuencia publicaba imágenes antigais o contra los demócratas, las imprimía y las ponía en la puerta de la nevera. Constantemente me enseñaba que la homosexualidad estaba mal”. Con este trasfondo, no es raro que tuviera una actitud hostil hacia sus compañeros LGTB: “En la escuela, había un alumno al que llamaremos ‘Nate’ (…) Le llamaba continuamente ‘marica’,’ maricón’, ‘chico gay’, ‘rarito’ y otras cosas. No me hizo nada malo pero yo le tenía tanto miedo que me puse a insultarlo”.

Por ello, ahora desea pedirle disculpas: “por las cosas que le dije, querría pedirle perdón (…) Pero por desgracia no tengo ahora modo de contactarle». Pero no solo pide perdón. También llama a no actuar como hizo él: «Si estáis en mi situación, por favor, no recurráis al abuso verbal en cosas que os dan miedo o terror. Sed fuertes. Hablad con la gente de manera civilizada y abriros a ellos. Yo sé que soy gay. Creo que acosé tanto a Nate porque tenía miedo de ser así. Quería ser el chico fuerte y hetero que mi padre siempre quiso«.

Y también se dirige a quien pueda estar sufriendo acoso: «Por favor si estás en la situación de Nate, permanece fuerte. No has hecho nada malo (…), eres perfecto tal y como eres». Por último, se dirige a Nate: «Siento todo el acoso verbal que te hice pasar. La verdad es que te encontraba majo y más bien atractivo, y eso me frustraba. Siempre fuiste el más fuerte de los dos. Estabas orgulloso de ser tú y mantuviste la cabeza alta”.

Ignoramos si Nate ha recibido el mensaje de su antiguo acosador gracias a la difusión. En todo caso, sí es alentador ver que alguien educado en un entorno homofóbico pueda superarlo, asumir su sexualidad y pedir perdón con 18 años.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.