10.000 personas se manifiestan en Taiwán en contra de la aprobación del matrimonio igualitario
Cambian los actores y los escenarios, pero la historia se repite. Grupos civiles contrario a los derechos humanos de las personas LGTB, en este caso auspiciados por las jerarquías agrupadas en torno a la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia, han exhibido su intolerancia ante la posible aprobación del matrimonio igualitario en este país asiático. Sin embargo, los 10.000 manifestantes de la marcha homófoba solo representan un 12% de las personas que recientemente dieron su apoyo al Orgullo LGTB de Taipéi, que logró congregar 82.000 asistentes. Por otra parte, un pequeño grupo de agitadores LGTBfóbicos trató de colarse en el interior del parlamento nacional taiwanés, sin éxito, para reclamar un referéndum y “audiencias públicas” antes de que se decida la cuestión. A pesar de estas movilizaciones, el proyecto de ley ya ha pasado su primera lectura (a falta de dos más).
La buena noticia es que Taiwán está más cerca de convertirse en el primer país del continente asiático en legislar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hace solo unas semanas, dosmanzanas informaba, precisamente, de la presentación del proyecto de ley por parte de diez diputados del gobernante Partido Progresista Democrático (DPP). La gran mayoría de la comunidad LGTB taiwanesa apoya el texto del DPP, aunque otros partidos han presentado sus propias versiones (cuatro en total). La propuesta de la formación que sustenta al Gobierno propugna eliminar las referencias de género en el capítulo matrimonial del Código Civil, reemplazando los términos ‘hombre’ y ‘mujer’ por “las dos partes”. El artículo 972 del Código Civil de Taiwán, que regula los derechos de los cónyuges, sería enmendado en consecuencia para establecer que “el acuerdo matrimonial será realizado por las dos partes”.
La marcha LGTBfóbica celebrada este jueves ha coincidido con la reunión del Comité Judicial y de Leyes Orgánicas para revisar las enmiendas propuestas a la ley que haría legal el matrimonio igualitario en este país de Asia. La Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia quiere que la ley se vote en referéndum y que se celebren “audiencias públicas”, una posibilidad que serviría para dar voz en sede parlamentaria a supuestos “expertos” contrarios a la igualdad, así como a representes religiosos.
Este vídeo recoge un momento de la manifestación contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo:
Wang Tzu-hao, pastor portavoz de una alianza cristiana del sur del país, ha defendido que “solo un matrimonio heterosexual puede crear la posibilidad de tener hijos y solo entonces podremos sostener la próxima generación de la nación”. Una opinión similar a la defendida por los organizadores de la manifestación discriminatoria, que aseveran que “somos diferentes de Occidente, ya que en la cultura oriental damos gran importancia al respeto filial al padre y a la madre, una virtud que debemos mantener”.
No obstante, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ya ha expresado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Ayer mismo, el portavoz de la oficina presidencial, Alex Huang, recordaba a los críticos y a los grupos homófobos que “Taiwán es una democracia” y, aunque todas las opiniones sean escuchadas, deben “respetar el debate en el parlamento y el proceso legislativo”. Si el proyecto de ley consigue superar las tres fases, Taiwán se convertiría en el primer país de Asia en aprobar el matrimonio igualitario.
Éxito del Orgullo LGTB de Taipéi
82.000 personas apoyaron hace unas semanas el Orgullo LGTB de Taipéi (capital de Taiwán), casi 10.000 más que en la edición de 2015. Aunque los fines son radicalmente opuestos, si se compara la asistencia del Orgullo con la de la manifestación LGTBfóbica, que apenas ha sumado 10.000 personas, se puede concluir que una minoría ruidosa pretende imponer sus postulados discriminatorios e injustos.
Entre los participantes hubo representantes de la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Hong Kong. Más de 100 asociaciones igualitarias, de derechos humanos, grupos feministas y estudiantiles de Taiwán fueron acompañados por delegaciones de varias misiones diplomáticas en el Orgullo LGTB de Taipéi, incluido el Instituto Americano de Taiwán.
Taiwán, a la cabeza de Asia en aperturismo igualitario
En diciembre de 2014, el parlamento taiwanés era el primero en Asia en debatir la aprobación del matrimonio igualitario; una cuestión propuesta, precisamente, por el DPP y que cuenta con el rechazo del Kuomintang. El ahora principal partido de la oposición sí apoya las uniones civiles. Antes de convertirse en presidenta, Tsai publicó un vídeo para celebrar el equivalente chino del día de San Valentín en el que se incluyen tres parejas del mismo sexo. Ya era bien conocida su postura y la de su partido con respecto al apoyo explícito a la comunidad LGTB.
Aunque el matrimonio igualitario todavía no es legal en Taiwán, el clima sociopolítico es cada vez más aperturista. La vía legislativa parece la única viable, después de que la batalla jurídica emprendida por el activista Qi Jia-wei (o Chi Chia-wei) y su novio para contraer matrimonio fracasara cuando la Corte Administrativa de Taipéi desestimó su demanda al considerar que según la legislación vigente en Taiwán, el matrimonio debe contraerse entre un hombre y una mujer.
Por lo que se refiere a la aceptación social, hay indicios positivos. En octubre del año pasado, por primera vez, en las bodas masivas de Taipéi participaron 10 parejas del mismo sexo (cuya unión fue simbólica y sin validez legal), con el apoyo y la bendición del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je. Por otra parte, en 2014 el Orgullo LGTB batía un nuevo récord de asistentes: 64.000 personas. Ese mismo año, se hacía público que el 68 % de la población está a favor del matrimonio igualitario. En septiembre de 2013, 800 activistas celebraron con gran éxito un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario. Taipéi, por su parte, es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente asiático y es hoy un destino turístico LGTB en alza. La capital y Kaohsiung, la segunda ciudad del país, cuentan desde este año con un registro de parejas del mismo sexo.
Siguiendo la nueva moda política del referendum, ¿por qué negárselo a estos partidarios de prohibir el matrimonio igualitario en Taiwan? Lo que quiero hacer notar es que esta nueva política populista, partidaria de los referendos como pilar de la democracia, ni es democrática, ni es justa. Y por eso nunca votaré a Podemos. Perdón por la digresión, pero me salió decir esto.
Eso es la minoria cristiana, como en singapur tienen más influencia politica que creyentes pero les encanta tocar los huevos con estos temas. Mirad los carteles en ingles…a quien van dirigidos? A los taiwaneses seguro que no….
De todas formas soy pesimista… en unos años china tiene pensado invadir Taiwan y se acabara lo que se daba.
Los referendums son lo mas democratico que hay, pero hacerlos sobre derechos civiles es lo que se critica, no hacerlo en si. Tal vez te parece mas democratico lo que hizo Suarez de meternos al rey con calzador para no hacer un referendum sobre la monarquia.
Las multimillonarias mafias religiosas utilizan a la gente en pos del poder, que es lo único que persiguen, y no les importan nada los daños que causan.
No comprendo como se puede estar en contra del referendum. Bajo mi punto de vista es una muy buena medida democrática, siempre que se respeten los derechos civiles.
El referendum, los presupuestos participativos… son modos de profundizar en la democarcia y que ésta no se convierta en un simple acto de depositar un voto para que después los partidos hagan lo contrario. Leáse PP con su programa, Ciudadanos con el jamás votaremos a Rajoy, y PSOE, llevando al gobierno a un partido con más de 150 casos de corrupción pendientes. Creo que criticar a Podemos en una noticia sobre Taiwán solo demuestra lo vacio de estas críticas.
Lo que se critica es que un referendum a veces atenta contra la misma democracia.
Cuando una mayoría tiene determinados derechos y decide a cuáles de esos derechos una minoría no puede acceder, la democracia se convierte en una tiranía de la mayoría.
Y lo.peor es que esa idea de la » mayoria manda» esta muy extendida.
Si cuando paso lo de Rosa Parks hubieran hecho un referendum los afroamericanos todavia se levantarian en el autobus para dejar su asiento a un blanco.