Arcigay se manifiesta a favor de que se respete la voluntad de Eluana Englaro y se la deje morir en paz
El presidente nacional del colectivo LGTB italiano Arcigay participó ayer en la concentración silenciosa promovida por el Partido Radical italiano en Catania a favor de que la voluntad de Eluana Englaro sea respetada, así como para mostrar su solidaridad a la familia. Englaro, que lleva 17 años en estado vegetativo, había manifestado a su familia que en caso de verse en esa situación no quería que se le aplicaran medidas para prolongar artificialmente la vida, tal y como quedo suficientemente demostrado en los tribunales. Pese a ello, la presión de la iglesia católica y de buena parte de la clase política italiana, con el primer ministro Silvio Berlusconi a la cabeza, lleva semanas impidiendo que la voluntad de Eluana finalmente se respete.
Días atrás, por fin, los médicos han comenzado el protocolo de retirada de la nutrición e hidratación de Eluana, cuya muerte natural debería producirse en los próximos días. Pese a que Berlusconi dictó un decreto urgente para impedirlo, el presidente Giorgio Napolitano se negó a firmarlo. Berlusconi intenta ahora aprobar una ley por vía parlamentaria que supere el veto presidencial y obligue a reinstaurar las medidas que mantienen con vida a Eluana.
El colectivo Arcigay, en línea con su defensa de la laicidad del estado italiano y en contra de la injerencia de la iglesia católica en la vida de las personas que no comulgan con sus postulados, no ha dudado en tomar partido y posicionarse en un tema que divide profundamente a la sociedad italiana.
____
Actualizado a 16 de febrero, 12:37: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.