El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar la normalización social de las personas LGTB
Según informa Europa Press, el Ayuntamiento de Barcelona prevé aprobar en junio de 2010 un plan transversal para la plena normalización social de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El Concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, ha destacado que, a pesar de que por el momento no existen estudios completos sobre Barcelona, algunos datos sí demuestran la discriminación de adolescentes LGTB en la escuela. Tampoco tiene dudas de que dicha discriminación se produce también en otros ámbitos, como el trabajo, la calle, los locales de restauración o la familia.
La elaboración del plan pasará por poner en marcha «un proceso participativo» que durará seis meses, así como por recoger demandas ya existentes, como crear una biblioteca especializada en temas LGTB. Mestre ha explicado que el Ayuntamiento pretende incluir acciones para fomentar entre los niños el respeto y la no discriminación hacia el colectivo LGTB, así como promover medidas de promoción del turismo especializado y del comercio, que en Barcelona emplea a 600 personas en 60 tiendas. También prevé incluir la recuperación de la memoria histórica de la represión que gays, lesbianas y transexuales sufrieron durante el franquismo.
Para la elaboración del plan se consultará, entre otros, al Consell Municipal de Gais, Lesbianes y Transexuals, donde participan más de 40 entidades. Su vicepresidente, Joaquim Roqueta, ha subrayado especialmente la necesidad de trabajar transversalmente e incidir en la educación, la salud y la integración de los inmigrantes, algunos de los cuales llegan de países homófobos y tienen una carga emocional homófoba «muy internalizada».
____
Actualizado a 16 de febrero, 10:58: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.