El fundador de los legionarios de Cristo, obligado a retirarse por abusos, tuvo una amante y un hijo secreto
Según publican varios medios como El País y El plural, el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcel Maciel, habría mantenido durante años una relación con una mujer, fruto de la cual tuvo un hijo secreto.
El durante años poderoso dirigente eclesiástico y protegido de Juan Pablo II, fue apartado del ministerio público por Benedicto XVI tras darse a conocer que siete jóvenes le habían denunciado por abusos. El retiro, no obstante, no impidió que finalmente fuera citado por la justicia a raíz de la denuncia, también por abusos, interpuesta por los padres de un niño de tres años, aunque finalmente el juicio no tuvo consecuencias legales.
Aunque en aquellas ocasiones no hubo reacción oficial de la Orden de los Legionarios de Cristo, ni palabras de apoyo para las víctimas, sí se han manifestado en esta ocasión. “Estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles”, ha declarado Paolo Scarafoni, portavoz de la orden en Roma, quien ha reconocido que hay “ciertos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender, aspectos de su vida que no son apropiados para la vida de un sacerdote». Falta por saber si estos ‘aspectos’ que ahora les entristecen incluyen los abusos sexuales o se refieren tan sólo al hecho de que tuviera una amante y un hijo secreto.
Según recoge El mundo, que también se hace eco de la noticia, el portavoz declaró que le están “muy agradecidos por los valores que nos ha transmitido”, agregando que no quieren juzgarlo, aunque toman nota de lo sucedido.
____
Actualizado a 16 de febrero, 12:55: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.