El matrimonio entre personas del mismo sexo comienza su andadura legislativa en Vermont
Tal y como en noviembre adelantábamos en dos manzanas, Vermont, en Nueva Inglaterra, puede convertirse en uno de los próximos estados de Estados Unidos en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pasado jueves fue presentado el proyecto de ley en la Cámara de Representantes del estado, a iniciativa de dos representantes demócratas, Mark Larson y David Zuckerman. Cuenta con el apoyo explícito de 59 legisladores, todos demócratas. Algunos legisladores republicanos, además, podrían apoyar el proyecto durante su tramitación parlamentaria.
Vermont fue ya el primer estado de la unión en aprobar en el año 2000 una ley de uniones civiles que otorga a las parejas del mismo sexo muchos de los beneficios de los que gozan las parejas casadas.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el proyecto es el hecho de que Vermont tiene en estos momentos un Gobernador republicano, Jim Douglas. Douglas ya ha manifestado que en su opinión «la ley de uniones civiles es suficiente» pero no ha querido pronunciarse sobre si utilizará su derecho de veto en caso de que las cámaras legislativas, controladas por los demócratas, lo aprueben. Es más, aunque el Gobernador ejercitara su derecho a veto, éste podría ser levantado por una mayoría cualificada de las cámaras. Seguiremos, por tanto, muy atentos a la evolución del tema…
____
Actualizado a 16 de febrero, 12:42: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.