El Senado de Burundi vota finalmente en contra de criminalizar la homosexualidad
Buenas e inesperadas noticias las que nos llegan desde África, despúes de los malos presagios de los que ayer nos hacíamos eco. El Senado de Burundi ha rechazado por sorpresa incluir las relaciones homosexuales en el Código Penal, tras las presiones recibidas por parte de grupos de defensa de los derechos humanos.
El proyecto de ley había sido aprobado por la Asamblea Nacional sin apenas discusión el pasado mes de noviembre, y todo apuntaba a que el Senado haría lo mismo. Sin embargo, las protestas de los activistas dirigidas tanto al Presidente del país como al propio Senado señalando que la nueva ley violaría tanto la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos como el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), suscritos ambos por Burundi, parecen haber dado sus frutos.
Según afirma Human Rights Watch, varios senadores habían mostrado en privado su oposición personal al proyecto pero habrían admitido estar sufriendo presiones por parte de grupos religiosos.
La bondad venciendo a la maldad. Una buena noticia y buen ejemplo de como el activismo pro derechos humanos puede vencer a los fundamentalistas.
Buena noticia, que se fastidien los integristas que ya está bien de dictadura moral.
Pues sí, una muy buena noticia.
La verdad es que las instituciones de Burundi ya se podían preocupar por hacer todo lo que esté en su mano para paliar la pobreza del país, en lugar de andar legislando sobre con quién pueden o no pueden meterse en la cama sus ciudadanos.
joder, no sabéis la alegría que me habéis dado. Una muy buena noticia. Ojalá tomen ejemplo los demás. Esto va progresando.
Esperemos que esto no se quede en un caso aislado, en una anécdota, sino que sea el precedente de muchas actuaciones similares que muestren y a la vez consoliden una nueva conciencia respecto al hecho LGTB en aquella parte del mundo, tan castigada.
Bueno, mientras no se quede sólo en el papel. En todo caso, por algo se empieza.