El Supremo avala una “Educación para la Ciudadanía” con más contenidos contra la LGTBfobia
Ayer martes fueron publicadas las cuatro sentencias del Tribunal Supremo referidas a las sentencias previas sobre los recursos interpuestos ante los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y Andalucía para conseguir el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía. Las cuatro han desestimado sus fundamentos, y aunque hay votos particulares, el resultado concluyente es que no se permite la objeción y que la asignatura no adoctrina cuando fomenta la concepción de una sociedad plural donde quepamos todos.
Según el alto Tribunal, “la actividad educativa no podrá desentenderse de transmitir los valores morales que subyacen en los derechos fundamentales o son corolario esencial de los mismos”. Por ello se acepta hablar del pluralismo como valor que imbuye toda la Constitución, y por el que hay que luchar para que prejuicios sociales, racistas, xenófobos, sexistas y homófobos no se produzcan en nuestra sociedad. Pero además la sentencia dictamina que hay que “fomentar sentimientos y actitudes que favorezcan la vivencia práctica” de los valores éticos comunes. Con esto se conmina a los libros que desarrollan los textos de la asignatura a que reflejen nuestra sociedad y sean más explícitos.
Las teorías que apuntaban a “adoctrinamientos ideológicos más propios de regímenes fascistas o marxistas-leninistas«, adoctrinamientos en el «relativismo«, el «positivismo» y la «ideología de género«, según recogían los recursos, han sido desestimadas y se ha procedido a la conclusión de que “no hay adoctrinamiento” ni “transgresión”.
Ha habido un voto particular de J.J. González Rivas, que ha declarado, en lo que podría interpretarse como una defensa del derecho a no respetar la homosexualidad, que hay un riesgo en la educación de los niños si se habla de los “derechos de las mujeres” o de «la homofobia«, donde “se anticipan juicios negativos” que “se califican como prejuicios” cuando “pueden tener su fundamento en convicciones legítimas”.
Algunas asociaciones como la FELGTB han declarado su conformidad con la sentencia y han solicitado que se revisen los manuales para que haya presencia obligatoria de los tipos de familia o la orientación sexual. Arcópoli por su parte coincide con la FELGTB en la revisión y pide que se combata la intolerancia mediante políticas proactivas en los libros, así como lamenta la defensa de la libertad de expresión del juez González.
En toda la boca. Ay, se necesitan noticias buenas de vez en cuando.
Creo que leido el texto de la sentencia, ahora si se puede considerar como un triunfo que demuestra además lo mucho que ese panfleto llamado «El Mundo» puede hacer para intoxicar la vida de este país cuando han insinuado en su publicación de la sentencia que el contenido probablemente haria recomendaciones favorables a ciertas posturas de los demandantes. De nuevo se nota que la ética no es una palabra que entre en el vocabulario de este medio.
Solo una acotación a este post… La FELGTB es la federación estatal. Agrupa a 54 asociaciones entre ellas Arcópolis. No se trata pues, de una Asociación más…
Y creo que seria raro que las palabras de Arcopoli fueran lamentar la «defensa de la libertad de expresion» debe haber algun error en esto. Otra cosa es que lamenten la defensa del Juez al «derecho a no respetar la homosexualidad» derecho que por lo demás, dudo que exista.
Tienes toda la razón Mercedes, Arcópoli pertenece a la FELGTB y aparte Arcópoli no condena la libertad de expresión del juez sino que el párrafo de nuestro comunicado al que se hace referencia es el siguiente:
Arcópoli lamenta que algunos jueces, amparándose en el derecho constitucional a la libertad de expresión, permitan hablar de riesgos para la educación cuando intenten criticar la igualdad por orientación sexual o identidad de género. Estas acciones son las que tenemos que comenzar a evitar. La apología de la discriminación por orientación sexual es un delito así como la del antisemitismo o la xenofobia y no se pueden amparar en la libertad de expresión para profundizar en las discriminaciones.
Esta es una buenisima noticia, ya que es necesario que los niños tengan información sobre el mundo que les rodea, que deben respetarse entre ellos y que su forma de vida no es la única ni la mejor, sencillamente es la suya.
Soy consciente que los sectores más de la ultraderecha de este pais hubiesen preferido la asignatura de «Formación para el esiritu nacional» o «Adoctrinamiento para la Urbanidad», pero eso SI que es lavar las mentes tiernas, solo para inculcar odio, rechazo y emborregar a la sociedad.
Por eso decía yo que debía haber algún error, me parecía obvio que la del artículo no podia ser la declaración de Arcopoli.
😉
Eso es lo que se llama cargar la escopeta y que te salga el tiro por la culata. O ¿no querías caldo?. Toma, dos tazas
Y ahora me pregunto. ¿Como van a ir al Constitucional? porque esta ha sido directa a la boca… Cuando declararon que irían al Constitucional lo hicieron amparándose en cierta forma en la información falsa que El Mundo ofrecía sobre la sentencia. Esta no parece dejar resquicio. No ofrece ninguna recomendación como no sea, justo lo contrario, ahondar en favorecer la convivencia.
ja, ja,
felicidades a todos/as, ahora nos queda el alegrón del constitucional con lo de las bodas.