Emotivo alegato de Roberto Benigni a favor de los homosexuales en el Festival de San Remo
La 59 edición del Festival de San Remo, marcada por la polémica en torno a la canción homófoba del cantautor Povia, ya ha dado comienzo. Y lo ha hecho, al menos, con un poco de dignidad, aportada por el cómico y cineasta Roberto Benigni, director y protagonista de la popular película «La vida es bella». Benigni, que intervino en la jornada de inauguración, hizo un emotivo alegato a favor de las personas homosexuales.
«Los homosexuales no son ajenos al plan de Dios», dijo Benigni. «Han sido atormentados, torturados, encerrados en campos de concentración, asesinados. ¿Sabéis por qué? Porque amaban a otra persona», apuntó el cineasta, que leyó además un texto de Oscar Wilde que recibió una gran ovación del público.
«Luca era gay», la canción de Povia, que hace alusión a un joven homosexual que se reforma y acaba felizmente enamorado de una mujer, era el momento más esperado de la primera jornada del Festival, aunque pasó al parecer sin pena ni gloria. Povia fue recibido por el público con algún que otro silbido y abandonó el escenario apenas acabó su actuación.
El colectivo italiano Arcigay ha manifestado su agradecimiento por las palabras de Benigni, en un momento en que Italia vive una involución social hacia posturas conservadoras que no parece tener límites. Como contraste, y tal y como había anunciado, Arcigay se manifestará el próximo sábado por las calles de San Remo, bajo el lema «Se m’innamoro», para visibilizar la realidad LGTB de un modo festivo y alegre.
Bien por Benigni. Qué triste que un país como Italia caiga cada día más bajo, aplastado por una oleada de reaccionarismo necio y grosero (y con un considerable tufo a sacristía)… Ojalá lo veamos algún día levantar cabeza de nuevo, aunque mucho me temo que no será pronto.
Italia nos ve como lo que pueden ser. Nosotros hemos de verlos (ahora mismo, evidentemente) como lo que es posible que nos pase si bajamos la guardia …
Gracias, Roberto, por recordarnos que Italia y Berlusconia no son el mismo país.
Totalmente de acuerdo con Nemo. Lo de Italia es desesperante. El Vaticano y los fachas están haciendo que sea un lugar asqueroso para vivir. No sólo para los LGTB, también para las minorías étnicas y extranjeros.
Bravísimo Roberto
Odysseus, me parece que das en el clavo en tu comentario. En Italia, en efecto, nos ven como un ‘referente’ en el que mirarse. Yo veo en Italia un país demasiado parecido al nuestro, por eso da un poco de vértigo pensar lo mucho que se puede retroceder en pocos años. Hace unos días publiqué un post en mi blog acerca de la situación en Italia y una chica llamada Lole me dejó este mensaje
‘Hola. He vivido en Italia cuatro meses y el ambiente era irrespirable. Se hacen bromas hirientes a todas horas sobre los gays, las mujeres, los ancianos. Me escandalicé hasta el mismo día que me volví a España. Es muy duro para todos los que no sean hombres heterosexuales vivir allí.’
Aún así la noticia era buena, vamos a alegrarnos. Lo dicho, Roberto, ole tus…
Estupendo Benigni! Ya veremos como queda la canción de Povia.
Curioso video en Pekín 😉
Muy bien por Roberto Benigni, por enfrentarse al poder rancio de Berlusconi, ojalá cunda el ejemplo y muchas otras personas famosas en Italia, hagan lo mismo.
Aunque dificil lo tendrá Roberto Benigni, para trabajar o mostrar su trabajo en alguna televisión pública o privada propiedad de Berlusconi, sino al tiempo ya vereis como será censurado por tal osadia.
¡Bravo por Benigni!
«Gracias, Roberto, por recordarnos que Italia y Berlusconia no son el mismo país».
No estoy tan segura. Después de todo, Berlusconia no existiría sin Italia. Yo no creo en la inocencia de los «pueblos».
Claro, Ave, pero hay otra Italia y hay otros italianos. Y muchos se avergüenzan de su «cavaliere».
un tío que ha dirigido una película tan emotiva como «La vita é bella» no podía pensar de otra manera, bravo roberto!!!
Es como decir que todos los madrileños son unos corruptos y unos sinverguenzas porque Aguirre ganó las elecciones. Me imagino que muchos no se sienten representados por esa gente que les gobierna
bravo roberto !!!!
valiente, bello, emotivo
Totalmente de acuerdo Fernando.
Excelente Benigni.
Excelente y coherente. Una gran persona capaz de poner la piel de gallina con una frase:
“Los homosexuales no son ajenos al plan de Dios.Han sido atormentados, torturados, encerrados en campos de concentración, asesinados. ¿Sabéis por qué? Porque amaban a otra persona”.
Igual que hizo con una película.
Por suerte o por desgracia… soy italiano.
Gracias Benigni, para decir en 10 minutos, lo que 10 años de asqueroso Berlusconismo, los politicos no han dicho!!
Tienes todas las razones, cuando dices que en italia ya no existe la hizquierda… Desapareció con la forma corrupta de tratar la politica.
Es también verdad, que si tenemos un Berlusconi al poder, es porque la mayoria de los italianos lo merecen!!
De verdad berlusconi, vete… con todo probabilidad consigueras ser un mito tu también, pero.. vete lejos..
De vez en cuando, se abre una rendija y entra un rayo de luz y una bocanada de aire fresco.
Grazie molte, Roberto.