Hawaii da el primer paso para aprobar una ley de uniones para parejas del mismo sexo
La Cámara de Representantes de Hawaii, uno de los estados de Estados Unidos que en su momento aprobó en referéndum una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha dado ahora luz verde a una ley de uniones civiles que hace dos años no pudo salir adelante. El proyecto de ley, que todavía deber ser aprobado por el Senado, otorgaría a las parejas del mismo sexo unidas civilmente muchos de los beneficios de los que gozan las parejas casadas.
Human Rights Campaign, la organización de defensa de los derechos civiles LGTB, ha mostrado su satisfacción por la medida, que considera un avance significativo hacia la igualdad en un estado que hasta ahora se había mostrado hostil.
Las parejas del mismo sexo civilmente unidas seguirán sin embargo ser reconocidas a nivel federal, al estar vigente el DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer cualquier tipo de unión entre personas del mismo sexo, incluyendo los matrimonios en aquellos estados que lo permiten (en la actualidad, Massachusetts y Connecticut). Promover la derogación del DOMA es una de las promesas electorales de Barack Obama al colectivo LGTB, aunque por el momento su administración no ha anunciado ninguna iniciativa concreta al respecto.