Homofobia en Venezuela, cultura y política
En toda confrontación política es usual que se exacerben los defectos del contendor y se exhiban las virtudes propias para atraer el apoyo de la población. Sin embargo, la calidad de los argumentos esgrimidos nos permite evaluar la cultura social y política, no sólo de actores individuales, sino de la colectividad toda.
En la Venezuela actual, se ha vuelto común escuchar a voceros y representantes de los movimientos políticos del gobierno y de la oposición acusarse mutuamente de homosexuales, en diferentes tonos y usando vocablos peyorativos. En las tribunas públicas, tales acusaciones contra los adversarios son aprobadas a través de eufóricas ovaciones de los asistentes. En otras ocasiones, se ha instado a los adversarios varones a «quitarse las pantaletas» como una forma de acusarlos de miedosos y cobardes. Estas expresiones no son solamente bravuconadas públicas sino que reflejan también situaciones de nuestra vida cotidiana.
Las ofensas que analizamos aluden a dos sectores de la población claramente discriminados en nuestro país: la comunidad de homosexuales y las mujeres. Los programas de humor, tan tolerados socialmente, en los que se ridiculiza a los homosexuales con recursos trillados, ¿no son una forma de violencia que vuelve más vulnerables a estos grupos? ¿No habrá alguna relación entre esta tolerancia y la violencia que sufren muchos de ellos y que se traduce en hostigamientos y agresiones físicas o sicológicas? ¿No se aúpan estos hechos con expresiones tan irresponsables como las que animan la diatriba política nacional? Asimismo, convertir la feminidad en sinónimo de cobardía, sin duda alimenta la violencia doméstica contra las mujeres. Enviar o lanzar pantaletas a los miembros de las Fuerza Armada Nacional para acusarlos de cobardes, además de significar una ofensa para las millones de mujeres venezolanas, contribuye a su vulnerabilidad frente a las agresiones que puedan sufrir y ayuda a mantener la discriminación por género. Si en una sociedad existen o se crean sectores o grupos discriminados, ¡esa sociedad debe tener algún grado de responsabilidad en el hecho!
Y volviendo a quienes se pretenden como dirigentes políticos, valdría la pena que se informaran e intercambiaran opiniones con parlamentarios de otras latitudes donde es común que el soberano escoja como representantes populares a personas de la comunidad gay o de lesbianas, y que confirmen así que el respeto a la diversidad es uno de los valores fundamentales de la democracia.
En Venezuela desde los años 70, las luchas reivindicativas de las personas homosexuales se materializaron con el nacimiento en 1978 del primer grupo pro defensa de los derechos homosexuales, el cual se llamó «Grupo Entendido». En 1995 nació el Movimiento Ambiente de Venezuela el cual realizó una importante labor reivindicativa y su presidente se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999. En 1998 se fundó la «Alianza Lambda de Venezuela», una organización de derechos gays en Venezuela, la cual cuenta con diferentes delegaciones en diversas regiones del país y realiza masivas campañas de visibilidad, jornadas de prevención en salud y mantiene una constante presencia social en los medios de comunicación del país.
Desde los inicios del gobierno del actual presidente Hugo Chávez, en 1999 se han propuesto nuevos artículos de ley para elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional, al mismo nivel que los problemas de raza, religión u otra característica. Sin embargo, en la nueva constitución la no discriminación por orientación sexual fue excluida por presiones de grupos religiosos, en especial, la Iglesia Católica.
Desde el año 2001, Alianza Lambda organiza el «Mes del Orgullo Gay de Caracas». Un evento multitudinario que consiste en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y reivindicativas de calle, como las marchas homosexuales de Caracas, a las que acuden más de 20.000 personas. En el año 2002 se creó el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, en la fluida coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, en los que oposición y gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos a fin de tratar la crisis de ingobernabilidad. Actualmente, la homosexualidad, si bien no totalmente aceptada, es tolerada por una buena parte de la población.
Para un futuro se está planteando el reconocimiento legal de las uniones homosexuales por medio de una ley de unión civil. Esto podría hacerse a nivel nacional. El 14 de julio de 2006 se realizó el primer matrimonio homosexual en el país, realizado por la Embajada Británica, entre un ciudadano venezolano y uno inglés, acto que fue informado a las autoridades venezolanas.
Kleiber
Venezuela está entre los países que no conmemora oficialmente el 17 de mayo, como día internacional contra la Homofobia. Hasta este momento No hay leyes de protección a la sexo diversidad, ubicando a éste en el último lugar en América latina y violando así los pactos internacionales de los Derechos Humanos. También se ubica a la par de los países Islámicos, vale decir; que la homosexualidad no esta penalizada dentro de la constitución, pero tampoco hay incorporado ninguna Ley con relación a los Derechos del colectivo GLBT estando contracorriente de lo que esta sucediendo en nuestro Continente y en el Mundo; como lo ha venido haciendo Colombia, Ecuador, México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay.
América Latina por diversos factores entre los que se encuentra la influencia de la Iglesia católica y sectas adictas a ella (opus dei, legionarios de cristo…) así como por la pobreza y el subdesarrollo, la hacen una zona vulnerable a actitudes machistas y homófobas. Venezuela no se queda atrás, aunque se creen leyes «progays» se sigue permitiendo programas de televisión donde se ridiculiza a los homosexuales, por lo que la atmósfera es bastante hostil.
Por cierto ya que se habla de Venezuela me parece muy fuerte el referéndum que ha hecho Chávez para perpetuarse en el poder, que si bien ha sido aprobado por los ciudadanos, para mí no es más que una antesala para la corrupción… después de todo Chávez a mí siempre me ha parecido un populista.
«El 14 de julio de 2006 se realizó el primer matrimonio homosexual en el país, realizado por la Embajada Británica, entre un ciudadano venezolano y uno inglés, acto que fue informado a las autoridades venezolanas.»
Si hablamos, que sea con propiedad. No ha podido celebrarse ningún «matrimonio» porque en Gran Bretaña no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ha tenido lugar una unión civil (con derechos restringidos y menores que los del matirmonio). Que quede claro, porque lo del tema británico alcanza ya dimensiones goebbelsianas.
Sí ave tienes toda la razón, en el RU no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, existe unión civil, aunque una de las más avanzadas de Europa, pero todavía no se han atrevido a dar el paso definitivo hacia el matrimonio. Quizá Esocia lo haga….. no sé.
Bueno, me alegra mucho leer artículos como este, aunque desde luego queda un largo camino por recorrer en Venezuela en el ámbito de los derechos LGBT para que estos alcancen un nivel aceptable. Discrepo sin embargo del comentario de Kalexander, Venezuela no es el último país de América Latina en el desarrollo de los derechos LGBT, Venezuela fue una de los estados signatarios de la última propuesta presentada en la ONU a favor de la despenalización universal de la homosexualidad, y de la no discriminación de los homosexuales. Eso es algo que hay reconocer. Hubo varios estados latinoamericanos que siguieron la postura de la administración de Bush, del Vaticano y de los países islámicos de no apoyar ese resolución.
Nazareno ¿qué países latinoamericanos siguieron la postura de EEUU, el Vaticano y los países islámicos?
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
He recogido la lista de un comentario de 18 de diciembre a la noticia de la votación:
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/6126#comments
Pero no he conseguido encontrar la lista en Internet.
Si queréis saber que paises apoyaron y que paises se posicionaron en contra mirad la Declaración por la despenalización de la homosexualidad por la ONU en la wikipedia en inglés.
Daniel ¿esta información está completa? según aparece EEUU ni apoya ni niega la declaración.
Gracias Nazareno, veo que Perú no la ha apoyado, así como ambas Guyanas.
Israel. Creo que hay cierta confusión sobres 2 propuestas diferentes, no se trata de votar sí, no o abstención. La propuesta de Francia para la despenalización universal de la homosexualidad (que firmaron 66 paises)no se votaba, se firmaba o no se firmaba.
EEUU, el Vaticano, los paises islámicos y algunos otros cono Rusia, China, ¿Sudafrica? rechazaron la propuesta y no la firmaron
Aprovechando el debate, Siria presentó otra declación distinta (con la firma de 57 paises) donde criticaban la intromisión de la ONU en estos temas y comparaba la despenalización de la homosexualidad con la legitimación de la pedofilia y otros «actos deplorables»
Por lo tanto EEUU no se abstuvo, lo que hizo fue rechazar las 2 propuestas.
Aclarado ?
En venezuela las cosas no son ni tan blancas ni tan negras… Y ciertamente existen más asociaciones además de Alianza Lambda. Existe Fundación Reflejos, existe Divas de Venezuela que es una asociación de mujeres transexuales, existe contranatura que es un grupo universitario y por existir existen el Movimiento oficialista (aunque contranatura también encaja dentro del oficialismo). Homosexuales visibles como Abdel Guerere en los 90 podía ser presidente de un organismo gubernamental cosa que no era precisamente común en el resto de latinoamerica y Boris podía campar a sus anchas por la televisión. Si es verdad que existe mucha homofobia verbal que lamentablemente es cosa común aún entre la propia comunidad homosexual y que existe una tremenda transfobia en los cuerpos policiales, aunque igual matizaria porque la misma saña y la misma corrupción que se aplica a las mujeres transexuales se aplica también a las prostitutas heterosexuales. Lo de las redadas en Venezuela contra la prostitución, es una cosa salvaje y sangrante, de toda la vida y además de tener en ese aspecto una ley pasada y en contra de los más elementales derechos humanos también estas mujeres estan expuestas al chantaje, al acoso sexual y a los abusos por parte de los cuerpos policiales.
Yo la verdad en venezuela no hablaría tanto de persecusión a las minorias sexuales y si de transfobia específicamente de los gobiernos de las ciudades y cuerpos policiales (que tiene que ver con la persecución constante a la prostitución por medio de redadas callejeras) y de machismo tenaz. Es un país con una doble moral tremenda, pero aún así y aún con el gobierno de Hugo Chávez me atrevo a decir que no es precisamente el peor de los países del continente y yendo más lejos, uno de aquellos, al menos de los países del caribe, en los que se tiene más libertad en ese aspecto.
Venezuela es bastante más compleja para meterla en una columna y dos comentarios, dudo que en la gran mayoría de los paises de la zona una mujer transexual pueda ser una catedrática de la talla y el prestigio de Tamara Adrian que ejerce no sólo en la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, sino en la propia Universidad Católica. Por contra, Tamara, aceptada y respetada socialmente, aún tiene que firmar como Tomás…
http://www.disforiadegenero.org/modules.php?name=News&file=article&sid=118
Nigra, aclarado, entonces los países en rojo son los 57 que firmaron la «contrapropuesta» ¿no?
Sí, los paises en rojo del enlace de wikipedia fueron los que apoyaron la propuesta Siria.
Mi nombre es Cergios de Freitas.
Poseo la certesa que Venezuela es un pais que esta dispuesto a mirar claramente hacia el frente si se le abre un poco los ojos,quiero contribuir (y esto se ha convertido en casi una obsecion) al logro de leyes q nos amparen y nos favorescan en materia social,laboral y sobre todo personal, no tengo experiencia en el oficio de la abogacia, planeo estudiar psicologia, actualmente vivo con mi novio y es mi deseo demostrarle mi amor y afecto en cualquier parte q desee de este pais, por supuesto concordando con la moral y las buenas costumbres que me inculco mi nucleo familiar.Soy abierto con algunos familiares y amigos y no me molestaria serlo totalmente ni me privaria de realizar ninguna actividad que me permitiera llevar esto a cabo.La escritura es una de mis pasiones y quiero que se me brinde la oportunidad de formar parte de este equipo en esta materia o cualquier otra relacionada con el desarrollo de una nacion sexualmente mas receptiva y que suprima el estigma que los jovenes y gran poblacion en general enfrenta cada dia con total innecesidad.
Kalexander. Estas equivocado. Venezuela si ha conmemorado el 17 de mayo Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia. En el 2005, se realizó por primera vez esta conmemoración, convirtiendo se Venezuela en uno de los pocos paises en acudir al llamado hecho por la International Lesbians and Gays Association. Precisamente en ese año, la persona de Heisler Vaamonde, es nominado como Candidato Gay a la Asamblea Nacional. Con el apoyo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se izó como un hecho histórico y sin presedente la Bandera Gay en el asta principal de la Plaza Bolivar de Caracas. Existen documentos en internet donde se corrovora lo que digo.
Genial idea incluir a Boris en el Mis Venezuela.Desfilo de maravilla y por fin cumplio su sueño de salir en el programa mas famoso de Venzuela.Deberia dejarlo fijo cada año.Saludos desde caracas carlos
muy interesante el artículo, pero leyendo los comentarios me encontré con uno perteneciente a un amigo de hace muchos años y que tengo tiempísimo sin ver.. Cergios, te escribo también en nombre de rebeca y las morochas, si lees esto por fa contesta por esta misma via y si eres tu y nos recuerdas danos algún dato para poder contactarte.. Siempre que hablamos te recordamos y nos encantaría saber de ti! también puedes buscarnos en facebook! espero respuesta!!