Informe sobre homofobia entre adolescentes presentado en Málaga
El pasado mes de enero la FELGTB hizo públicos los resultados de un informe acerca de la situación de los adolescentes LGTB (ver artículo en Dos Manzanas). El trabajo en torno a este informe sigue su curso, y en su presentación ayer en Málaga, la asociación Ojalá presentó una serie de acciones encaminadas a erradicar la homofobia en las aulas.
Según este informe, un 22% de los adolescentes encuestados ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia, cifra que alcanza el 56,2% en su centro de estudios y el 67,2% en la calle. Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes. (Ver informe completo)
La asociación Ojalá, para intentar corregir esta situación, ha iniciado una campaña de formación, información y sensibilización en todos los centros de Málaga, comenzando por los de Secundaria. Nur María Mir, responsable de educación de Ojalá Málaga ha declarado al periódico Málaga Hoy que lamenta que el Estado y las Administraciones no se hayan preocupado de capacitar al profesorado para ayudar a los alumnos en materia de orientación sexual, identidad de género, afectividad y familias diversas.
Además de las charlas en colegios e institutos, la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología acogerá del 23 al 27 de marzo una exposición itinerante de cuentos infantiles que profundizan en el tema de la diversidad. El objetivo es dar a conocer a los docentes materiales “para trabajar con los más pequeños y puedan vivir su afectividad con naturalidad”, afirma Nur María Mir.
Asímismo se pondrán en marcha las II Jornadas por la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación y la campaña contra la LGTBfobia en la semana del 17 de mayo. En esta campaña se hará hincapié en la denuncia del índice altísimo de homofobia y su relación con los casos de acoso escolar que se viven en los centros, algo necesario si tenemos en cuenta que un 48,2% de los participantes considera negativa la actitud de su centro respecto a la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad.
Tarde. Seguimos llegando tarde si pretendemos atajar el problema en la adolescencia. ¿Y qué pasa con la infancia? Todavía quedan ciertos tabúes por superar.
Lo serio y lo grave de todo esto es que los adolescentes de la actualidad son más homófobos de lo que eran hace 20 años.
Y que un chaval de 15 años hoy sea homófobo es inexplicable.
¿Quién dice que EpC no es necesaria?.
Eso y veinte asignaturas sobre mínimos valores más, hacen falta.
Y mucho trabajo de los colectivos.