La canción homófoba queda segunda en el Festival de San Remo gracias al voto telefónico
La canción de contenido homófobo «Luca era gay», interpretada por el cantautor Povia, ha quedado finalmente segunda en el Festival de San Remo, gracias al voto telefónico de los telespectadores italianos. El ganador ha sido Marco Carta, quien ya ganó el pasado año un concurso musical al estilo de «Operación Triunfo», y que cuenta con multitud de seguidores jóvenes. Gracias a la polémica que lo ha rodeado, el Festival de San Remo, que en los últimos años había dejado de interesar al gran público, ha conseguido este año una audiencia televisiva masiva.
Franco Grillini, ex-presidente del colectivo Arcigay y ex-diputado, ha manifestado que es «muy triste» que Povia haya llegado a la final del Festival, y que ello representa «una página negra de la canción italiana». Para Grillini la canción de Povia supone una «cínica operación de desprestigio de los homosexuales, para agrado de la opinión pública que odia a los diferentes, de la derecha reaccionaria y del integrismo católico».
De poco sirvieron el alegato del cómico y cineasta Roberto Benigni en la inauguración del Festival o la manifestación festiva que Arcigay convocó el sábado por las calles de San Remo. Lo cierto es que una parte de la sociedad italiana encontró en la canción de Povia una excelente oportunidad para manifestar su arraigada homofobia, y no la desaprovechó. Un 25,27% de los votos le otorgaron el segundo puesto. Povia se hizo además con el premio de la sala de prensa de radio y TV, uno de los galardones menores del Festival.
Pues nada, a todos los que llamaron por teléfono para votar esta canción sólo les queda que los llamen para formar parte de un jurado en algún caso de asesinato de gais.
Qué noticias tan tristes para el colectivo lgtb tenemos que leer últimamente. 🙁