La Corte Suprema de California escuchará en marzo a las partes en litigio sobre la validez de la Proposición 8
Ya hay fecha para que la Corte Suprema de California escuche a las partes antes de decidir si el referéndum que aprobó la Proposición 8, una enmienda a la Constitución del estado que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo, es o no válido. Será justo dentro de un mes, el próximo 5 de marzo, cuando la Corte Suprema conozca de primera mano sus argumentos.
La discusión jurídica se basa en si la prohibición de contraer matrimonio a gays y lesbianas es una simple enmienda (es decir, un añadido que no afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos recogidos en el «núcleo duro» de la Constitución) o si por el contrario supone una auténtica reforma constitucional que sí afecta a los derechos fundamentales. En este último caso el resultado no sería válido, al haberse tratado de un referéndum convocado a través de recogida de firmas sin el apoyo de las cámaras legislativas del estado, procedimiento que sólo es válido para introducir enmiendas de importancia menor.
Del lado de los que consideran que la aprobación de la Proposición 8 es ilegal se encuentran no sólo los defensores de los derechos civiles de gays y lesbianas, sino el propio Fiscal General del estado, Jerry Brown. El mismo Gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, se mostró en su momento convencido de que la Corte Suprema acabará fallando a favor del derecho de gays y lesbianas a casarse.
La Corte Suprema deberá decidir también que pasa con los aproximadamente 18.000 matrimonios entre personas del mismo sexo ya celebrados en California, en caso de que se considere finalmente que la prohibición es acorde a la ley.
____
Actualizado a 16 de febrero, 16:51: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.