La iglesia católica portuguesa pedirá que no se vote a los partidos que defiendan el matrimonio homosexual
Tras el anuncio hecho recientemente por José Sócrates, primer ministro socialista de Portugal, de que su partido tiene la intención de incluir en su programa electoral de cara a las próximas elecciones el matrimonio entre personas del mismo sexo, la iglesia católica portuguesa ya ha anunciado su más absoluta oposición. El hecho de que la propuesta de los socialistas portugueses excluya explícitamente la adopción no parece que vaya a calmar a la iglesia, que tiene la intención de convertir el asunto en caballo de batalla electoral.
«A la hora de votar, los cristianos sacarán sus conclusiones. No son de fiar aquellos que quieren exponer a la sociedad a heridas tan profundas», ha manifestado el portavoz de la conferencia episcopal portuguesa, Manuel Morujão, tras una reunión de su consejo permanente que ha tenido lugar en Fátima. Según afirma, esta movilización de la iglesia portuguesa «no es contra nadie, sino a favor de una causa». Para Morujão, el matrimonio entre personas del mismo sexo «es una cuestión de vanguardia desenfocada, que nos lleva por un camino antropológicamente equivocado».
Por el momento, la campaña diseñada por la iglesia tendrá lugar de «puertas hacia adentro». Los sacerdotes portugueses pedirán explícitamente en sus homilías que no se vote a los partidos que defiendan el matrimonio homosexual. Desde la iglesia se insistirá además en que este es un asunto que sólo sirve para «dividir a los portugueses» y que ahora los partidos deberían ocuparse de otras prioridades, tales como «la crisis económica» y la manera de «apoyar a las familias» que están viviendo «una situación dolorosísima». Un guión que a los españoles no nos resulta, desde luego, demasiado original…
____
Actualizado a 16 de febrero, 10:51: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.