La sentencia absolutoria al asesino de una pareja gay demuestra la necesidad de pedagogía social
Considerar 57 puñaladas como defensa propia por el miedo a dos homosexuales está relacionado con la homofobia de nuestra sociedad
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera claramente homofóbica la sentencia que absuelve de los dos asesinatos confesos a Jacobo Piñeiro. Y es que el Jurado Popular ha estimado real la declaración del acusado de que lo cegó el pánico de ser violado y por ello asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño (22 años) y Julio Anderson Luciano (32 años) en 2003, en defensa propia.
Parece clara la necesidad de que en España se aborde sin más dilación una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos que, según la FELGTB, han marcado la sentencia.
El jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años para Piñeiro, ni las forenses. Ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas a Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual, o las nimias condenas a jueces que anteponen sus moralidades a la ley.
«La homosexualidad no es un monstruo de tres cabezas que nos hace superpoderosos», ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. «No tenemos ni más fuerza ni más vidas que los demás, por lo que llegar a propinar 57 puñaladas es claramente ensañamiento».
La FELGTB confía que los altos tribunales, a los que la fiscalía va a elevar el caso, respeten los valores máximos de la ciudadanía e impongan la sentencia que este criminal merece.
Es muy de agradecer esta Nota de Prensa.
A ver si los medios de comunicación nacionales se hacen el mínimo eco de rigor, salvada la honrosa excepción de TVE.
Se agradece, también, la convocatoria de sendas concentraciones de protesta contra el «Jurado Popular», en Madrid y en Vigo, a través de facebook.
Aunque la sociedad en su conjunto no, desde luego les, gays y bi informad@s, nos sentimos con «alarma social».
Como bién dice Javier la noticia no ha sido difundida a nivel nacional, solo el sábado por TVE, ni RNE 1 o 5, ni la SER, ni El País, ninguna televisión a nivel nacional, ni el diario «Público» (de izquierdas), ni el 20 minutos (el diario gratuito de mayor difusión en Madrid),ni El Plural digital, ni siquiera la tal «mafia gay» (que debe ser bastante inútil o simplemente inexistente, o las dos cosas a la vez) se han hecho eco de tal escándalo, parece ser que la mentalidad de los medios encaja con la del jurado popular, basta con decir que un maricón ha intentado tocarte para justificar que un supuesto «hetero» suelte 57 puñaladas, se duche tranquilamente y, luego robe todo lo que pueda e incendie el edificio para que el jurado lo justifique porque los asesinados eran maricones y, por supuesto violaban a cualquiera.
Esto es un viejo muermo que llevamos comprobando desde finales de los años 70, en EEUU e inglaterra se llama «homosexual panic defence», en Australia H.A.D, esto es, basta con decir que un marica ha intentado tocarte para que cualquier jurado popular o los medios lo interpreten como intento de violación y justifiquen el asesinato, aunque ni te hayan tocado,todo el mundo lo admite como una realidad incuestionable y el resultado es este.
Buenas noticias para los asesinos a sangre fría y psicópatas varios. Sólo hay que asegurarse de que su víctima sea gay y les sale gratis el crimen!
La Federación de Asociaciones lgbt de Gliza manifiestan su repulsa por la decisión del jurado popular que consideran tiene un fondo homofóbico y manifiesta su completo apoyo a las familias de las víctimas.
Y convoca un concentración para el miercoles 23 de Febrero a las 20:00 en la Praza do Toural de Santiago de Compostela.
Pregunto:
1º) ¿Existe alguna ley que penalice la homofobia, o el actuar lesivamente contra alguien por homofobia?
2º) ¿Se puede acusar a los miembros del jurado popular por actuar movidos por prejuicio/s homofóbicos, o por ejemplo racistas, causando más daño, agregado al del crímen cometido?
Cabría hacer más preguntas, que incluso cuestionen a los jurados populares, en vista de tan desastrozos resultados.
Bueno, parece ser que ha tenido que emitir la FELGTB una nota de prensa para que en la radio (en la Cadena SER) se hayan hecho eco esta mañana de la noticia.
Una pena.
Por favor, que convoquen una manifestación.
Efectivamente está en la web de la SER. En la de la COPE no, ¡qué raro!
En la primera noticia colgada en este blogb se discute por qué el caso del asesinato de Marta del Castillo está rodeado de tanta publicidad y este hecho no. Este artículo del católico Juan Manuel de Prada en el conservador ABC es muy revelador de quién es víctima, para los medios, y quién no.
ABC
Hola, soy una mujer heterosexual. Soy gallega y estoy escandalizada de que los medios de comunicación no estés dando importancia a esta sentencia tan esperpéntica. Supongo que si hubiese acurrido en Madrid los medios estarían más al tanto, pero aún así. Quiero expresaros mi solidaridad (supongo que los que visitáis este sitio sois la mayoría gays). Un abrazo para todos.
1 referencia en el diario El Correo
Acusan de homófobo al jurado popular que absolvió al asesino de una pareja gay
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha acusado de «homófobo» a un tribunal popular que absolvió el pasado viernes al autor confeso del asesinato de una pareja gay. El jurado consideró no culpable a Jacobo Piñeiro Rial de la muerte a puñaladas de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson, y sólo le culpa del incendio que provocó en la vivienda de las víctimas tras perpetrar el doble crimen.
El colectivo afirma que en la decisión «ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas de Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual». En esta línea, señalan desde la federación, «considerar 57 puñaladas como defensa propia por el miedo a dos homosexuales está relacionado con la homofobia de nuestra sociedad». En su decisión , el jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años de prisión, ni las forenses.
lo que demuestra este comunicado es la poltrona en la que desde hace muchos añitos está instalada la FELGTB, me importa un pimiento que confieis en los tribunales etc etc, mover ese culo y salir a la calle a protestar que hace mucho tiempo que sólo salis a la calle para vendernos esas estupendas carrozas del 28j
Qué tristeza… Me da mucho dolor que sigan pasando estas cosas. Y cuando digo «estas cosas», me refiero a TODAS: la sentencia escandalosamente absurda, el silencio de los medios, la lentitud de reflejos de la FELGTB… y por supuesto, que se apruebe de forma tan explícita la muerte de dos jóvenes por su tendencia sexual. Vergonzoso y muy procupante.
Me parece positivo lo que cuenta Nineu y la reseña del Correo. Ahora la noticia es que un jurado homófobo ha dejado libre a un asesino.
La redacción en la web de la cadena SER es confusa, no menciona la palabra homofobia, y repite dos veces que el acusado tenía miedo de ser violado. No se menciona el desprecio del jurado a los informes presentados en el juicio que lo desmentía.
Enhorabuena a la FELGTB por señalar lo verdaderamente importante. A ver si el resto de medios lo recogen. Si no lo hacen será cuestión de escribir cartas al director.
Hola,
Han subido una encuesta en el diario digital 20minutos.es os dejo el link para que votemos…
http://www.20minutos.es/encuesta/3585/0/0/
Saludos,
Rubén.
Perdón por poner dos comentarios seguidos, pero creía útil tb poner el link a la noticia en si:
http://www.20minutos.es/noticia/452511/0/sentencia/homofoba/vigo/
Saludos,
Rubén.
Gracias al comunicado de la FELGTB, está saliendo en los medios nacionales: El País, Cadena Ser, TVE repite…
El grupo formado en facebook también está cogiendo fuerza…
Para cuando el juez calamitoso se reincorpore a su puesto, ya tiene nuevos argumentos para dar rienda suelta a su homofobia; lo próximo será que nos quemen a alguno en la hoguera para «curar nuestra homosexualidad tras haber sufrido un ataque de pánico violador». Lo más triste de todo esto es que, de rebote, los jueces se quitan la responsabilidad y le dan la culpa de todo al jurado, que no es la panacea, aunque si lo comparamos con las ingentes cantidades de sentencias homófobas, imaginativas y recalcitrantes de las que son protagonistas jueces y magistrados, no hay color. Una mala noticia, a fin de cuentas, para tod@s nosotr@s.