Lambda presenta una campaña por la diversidad sexual en la educación
Reclama a la Conselleria d’Educació un cambio en los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos después de la sentencia del Tribunal Supremo. Según un Informe realizado por la FELGTB un 57% de jóvenes LGTB ha sufrido algún tipo de violencia en su centro educativo.
El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales presenta hoy una campaña por la diversidad sexual en la educación que lleva por lema “A l’escola sense armaris: respecta la diferència”. Esta campañas se enmarca dentro del “Año por la diversidad sexual en la educación”, que ha puesto en marcha la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB), de la cual Lambda es asociación miembro.
La campaña pretende llegar a todos los centros educativos de secundaria del País Valenciano a través de diversos medios, entre ellos Lambda cuenta con la colaboración para la difusión de Escola Valenciana y la Federación Valenciana de Estudiantes-FAAVEM. 2.000 carteles y 10.000 folletos que llegarán a centros educativos y juveniles, así como1.000 pen-drive con información sobre diversidad sexual dirigida al orientador/a del centro, donde se incluyen recursos tanto para el profesorado, al alumnado así como para madres y padres. El Col·lectiu Lambda, dentro de su proyecto Red Educación 2009, pone a disposición talleres sobre diversidad sexual para realizarlos en centros educativos.
La necesidad de esta campaña viene avalada por los diferentes estudios realizados tanto por el Col·lectiu Lambda como por la FELGTB. Lambda presentó hace ahora un año un estudio sobre la homofobia en los centros educativos, donde quedó patente que los propios adolescentes (2 de cada 3) consideran que estos no son espacios seguros para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Un reciente informe sobre Jóvenes LGTB corrobora esta percepción, ya que un 57% de los y las jóvenes encuestados aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia por su condición en el centro educativo.
Ana Olivas, coordinadora del Grupo de Educación del Col·lectiu Lambda, considera que “campañas como ésta siguen siendo necesarias. La situación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los centros educativos es de una total vulnerabilidad, por lo que pedimos a estos que propongan iniciativas que conviertan los centros en espacios de libertad. Para ello ofrecemos toda nuestra colaboración, realizando talleres o asesoramiento”.
José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, recuerda que “nuestro objetivo político es que sea la propia administración la que ponga en marcha los mecanismos que tiene a su disposición para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual en las escuelas. Para empezar –añadió– pedimos a la Conselleria d’Educació que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, incluya en el currículum educativo de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos la diversidad sexual y la lucha contra la homofobia. Queremos también que se realicen campañas específicas que aborden nuestra realidad, formación al profesorado y apoyo a las entidades que trabajamos en este ámbito. Trasladaremos –concluye– todas estas peticiones al conseller Font de Mora en una carta”.
La educación para entender, aceptar y vivir en libertad la diversidad sexual es un paso crucial en el camino de lograr que la igualdad legal que hemos logrado recientemente en nuestro país se transforme en igualdad social real. Además, los adolescentes LGTB son un grupo especialmente vulnerable y necesitado de apoyo frente a un entorno a menudo hostil, y la sociedad no puede seguir ignorando este hecho: hay que intervenir en ese entorno para transformarlo, sustituyendo los prejuicios homófobos por la información y el respeto. Muy buena la iniciativa del Col·lectiu Lambda, felicitats.