Las personas transexuales abogan por mejoras en la Ley de Identidad de Género
El domingo se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley de Identidad de género. Ante esta efemérides, el colectivo de personas transexuales recuerda que la ley debe mejorarse en ciertos aspectos. Público se ha entrevistado con varias personas que representan a este colectivo.
Recordemos que con la actual ley dejó de ser obligatorio someterse a cirugía genital para poder cambiar el sexo en el DNI. Las asociaciones que representan a este colectivo reconocen la importancia de ese paso, pero piden que desaparezcan algunos requisitos. El periodo de dos años de tratamiento hormonal obligatorio resulta demasiado largo, según explica Martín Berenguer, coordinador del área de Transexualidad de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Durante ese tiempo se producen cambios en la apariencia física que hacen que ésta no se corresponda con el sexo y nombre del DNI, lo cual es un obstáculo para acceder a un empleo. El pasado año fue aprobada una iniciativa en el Congreso, propuesta por el PNV, que pide al Gobierno estudiar en el plazo de un año cómo cambiar este requisito.
Para Andrea Navarrete, vicepresidenta de la Asociación Española de Transexuales (Transexualia), A pesar de la ley, se echan de menos medidas para la sensibilización, formación y sobre todo, contra la discriminación laboral del colectivo.
Lizethe Álvarez es responsable del programa de inserción laboral de los transexuales, gestionado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Este servicio realiza visitas a empresas para explicar las posibilidades de los solicitantes y tiene una bolsa de empleo. Según ella, unas 100 personas han pasado por el programa, y su porcentaje de inserción laboral varía según sean hombres o mujeres. El 20 % de los hombres transexuales no consiguió trabajo, frente al 90 % de las mujeres, muchas de ellas abocadas a la prostitución. Por otro lado, en su opinión, «los inmigrantes también deberían poder solicitar el cambio en el registro». Explica que “los extranjeros viven una situación muy difícil», y más si son mujeres transexuales, algo que les excluye doblemente. Álvarez cree que la solución a esta discriminación pasa por que las administraciones suscriban convenios de contratación.
Con objeto de ayudar a las personas transexuales en su paso por el Registro Civil, la FELGTB ha elaborado una guía de buenas prácticas, incluyendo formularios y descripción de la documentación a aportar. Si lo deseáis, podéis consultarla aquí.
Imagen: Lizethe Álvarez, fotografiada por Reyes Sedano para Público.
Me gustaría aportar algo a la sensibilizacion necesaria respecto a estos temas simplemente dejando aquí testimonio de mi identificación con las demandas y necesidades del colectivo. Es un poco triste que nadie hubiera dejado aún ningún mensaje.
Por mi parte también tienen todo mi apoyo, creo que a todos nos falta mucho por aprender y visibilizar los problemas de este colectivo, tantas veces olvidados hasta por nosotros mismos