Obama propone como secretario de Comercio a un republicano opuesto a los derechos LGTB
El afán de «transversalidad» del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sigue generando sorpresas desagradables para los defensores de los derechos civiles LGTB. La última de ellas es la propuesta del senador republicano Judd Gregg como nuevo secretario de Comercio, posición que inicialmente iba a ser ocupada por el Gobernador demócrata de Nuevo México, el hispano Bill Richardson, que se vió obligado a renunciar al conocerse que estaba siendo investigado por una posible trama de corrupción.
El senador Gregg tiene una destacada trayectoria de oposición a los derechos LGTB. En su momento se opuso a la legislación que intentó tipificar los crímenes cometidos por razón de orientación sexual como «crímenes de odio», como sucede por ejemplo con los crímenes racistas, lo que hubiera supuesto un agravamiento de la pena para los criminales homófobos. También se ha opuesto a prohibir la discriminación laboral por razón de orientación sexual. Se opone abiertamente al matrimonio entre personas del mismo sexo y de hecho votó a favor del DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide el reconocimiento a nivel federal de dichos matrimonios. El único punto moderadamente positivo que puede mencionarse es que votó en contra de enmendar la Constitución de Estados Unidos para introducir en ella la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa promovida por George W. Bush y el sector más ultraconservador del Partido Republicano.
Tras la renuncia de Richardson, diferentes colectivos pidieron a Obama, que no ha nombrado a ningún gay o lesbiana en su Gobierno, que corrigiera el «olvido» y nombrara secretario de Comercio a Fred Hochberg, político abiertamente gay. Obama ha preferido, sin embargo, a un republicano de perfil conservador en temas sociales. «Una vez más nuestros esfuerzos por la igualdad quedan arrinconados en favor del beneficio político», ha señalado David Mixner, importante activista LGTB.
____
Actualizado a 16 de febrero, 12:36: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.