Poesía: Egales/Desatada
Si abrir una editorial es un negocio, cuando menos, arriesgado, abrir una editorial de literatura LGTB entra ya dentro de la labor social. Y si además decidimos editar libros de poesía entonces ya nos metemos directamente en el terreno de lo patológico. Y eso es lo que han hecho las señoras de Egales junto con la Editorial Desatada (proyecto personal de Jesús Encinar) Y para empezar nos regalan tres deliciosos poemarios:
Desayuno en la cama
Lawrence Schimel
¿Qué puedo decir de nuestro flamante ganador del Premio Desayuno en Urano 2008, en la categoría de poesía? En este su primer poemario escrito directamente en castellano, Schimel recorre con su particular visión una serie de circunstancias cotidianas en las que encuentra poesía: un nuevo ligue en la sauna, el recuerdo del amor antiguo, un beso en la calle al recién conocido, la memoria y los objetos como recuperación de la memoria…
Como dice maravillosamente bien Regino Mateo “la cotidianeidad de una relación en la que los objetos pequeños, los pequeños rastros y restos de la historia compartida adquieren un profundo vigor simbólico y se convierten en puertas abiertas a la memoria a dos”
Lawrence Schimel nació en Nueva York en 1971 y reside en Madrid desde 1999. Ha publicado más de 90 libros de diversos temas y géneros: narrativa, ensayo, literatura infantil, biografía, poesía, cómic y sus libros han sido traducidos a montones de idiomas.
Homoerotika
David B. Navascués
En Homoerotika, Navascués relata instantes caleidoscópicos de sus viajes por el mundo, situaciones, miradas, contactos y encuentros casuales de esos que uno recuerda años después: un apretado viaje en moto, un hombre en un hammam, un masaje tailandés, en una permanente búsqueda sin respuesta, pero también él es consciente de que lo mejor de Itaca es el viaje.
Nació en Madrid y se dedica a la investigación científica, pero su alma de viajero le ha llevado a vivir en otros países y a recorrer lugares remotos. Y ahora le acompañamos nosotros. Aquí, su blog.
La balada del hombremujer
Dionisio Cañas
En este poemario Dionisio Cañas nos cuenta la vida de Billy Tipton, músico de jazz que falleció en 1989, momento en el que se descubrió que era una mujer. Una vida marcada por la máscara, sin saber demasiado bien si lo que quería era tocar en una banda (era más fácil siendo un hombre), acostarse con mujeres, era un hombre transexual o todo a la vez. Cañas demuestra en sus versos un profundo amor por el personaje y una absoluta comprensión de sus decisiones, con la pasión del que ha tenido que llegar a lo que es a costa de otras muchas cosas.
Dionisio Cañas, nació en Tomelloso, Ciudad Real, en 1949, es poeta y catedrático de literaturas hispánicas en la Universidad de Nueva York. Es autor de «Poesía y percepción» (Hiperión, 1984) y «El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos» (Madrid, Cátedra, 1994).
Como ya comenté en la vieja DM, Desayuno en la cama me gustó mucho, y lo recomiendo a todos, incluso a los que no suelen leer poesía. Y sí, desde luego hay que reconocer esa «labor social» que hacen editoriales como Egales o Desatada.
os copio un verso de Schimel que me encanta: es sobre una fiesta de cumpleaños que ya ha terminado
Uno por uno, deshago los nudos
de los globos, me los llevo a la boca e inhalo
tu aliento.
Puede que la poesía, tal vez por su carácter minoritario, haya sido uno de los campos de expresión artística donde menos prejuicios contra la escritura abiertamente homosexual se hayan mostrado: en tiempos recientes las obras de Leopoldo Alas, Luis Muñoz, Juan Antonio González Iglesias se han sumado a las de nombres importantes de las generaciones anteriores y han encontrado acomodo en las principales editoriales.
En cualquier caso, la iniciativa de Egales/Desatada me parece fundamental para consolidar la existencia de medios de expresión capaces de recoger y difundir sin complejos la obra de las personas lgtb.
Por cierto, cuando hablé de relevantes poetas homosexuales, me refería expresamente a gays y no a lesbianas porque todavía continuamos con una mayor invisibilidad lésbica en el ámbito lírico, en el que la poesía escrita por mujeres y que muestre abiertamente el lesbianismo tiene una presencia menos clara. Hay poetas lesbianas importantes que no dejan asomar su orientación a sus versos, otras que ocasionalmente sugieren versos de mujer a mujer. Sí hay un nombre de mujer relevante como escritora que no oculta en sus versos el amor entre mujeres, Cristina Peri Rossi.