Samir Bargachi, presidente de Kifkif, habla de la situación de las personas LGTB en Marruecos
Samir Bargachi lleva varios años trabajando a favor de los derechos LGBT en Marruecos. Es el actual presidente de Kifkif ( «de igual a igual»), la primera y única organización LGBT de Marruecos, que ni siquiera está legalizada. El blog de Kifkif ha publicado esta semana una interesante entrevista a Bargachi, que habla sin pelos en la lengua de la difícil situación de las personas homosexuales en su país.
«Por medio de la religión somos perseguidos». «No os imagináis las dificultades que hay en Marruecos, ya sean políticas, sociales o religiosas, pues existe una ambigüedad oficial, hay una evidente marginación hacia nuestro colectivo», cuenta Bargachi. Preguntado sobre si se ha sentido atacado, Bargachi menciona el ejemplo de Attajddid, el periódico de los islamistas «moderados» (tercera fuerza política más importante del país) «que en ocasiones ha aconsejado hasta asesinarme, tratándome de persona loca por defender los derechos de los homosexuales. Este partido político ha protagonizado bastantes campañas, especialmente en momentos precisos como el Ramadán, que es el mes más importante del calendario musulmán, con la pretensión de ‘curarnos’ y llevarnos por el ‘camino recto’, según ellos».
Bargachi cuenta que «por fortuna están otros medios de comunicación que son menos radicales, y luego está la izquierda que ha sido bastante valiente en este aspecto, ellos son fuentes de información contrarias a la represión y de cierto modo aliadas a nuestra causa. A través de allí nosotros nos manifestamos, damos entrevistas, con el fin de lograr notoriedad ante la sociedad. Sin olvidar el importante papel que tiene internet que se ha convertido en el principal aliado de Kifkif, al ser un medio donde nos podemos expresar libremente sin censura».
Sobre la escenario legal en su país, Bargachi es claro: «pésimo. Nos dicen que debemos esperar, ¿pero esperar a qué? Existe una doble moral al respeto y a partir de este sistema esquizofrénico es muy difícil avanzar adelante. En los últimos tiempos, los homosexuales marroquíes hemos tomado conciencia de que somos nosotros mismos los que tenemos que hacer nuestra batalla política. En 2004 se formó Kifkif, que aunque es una organización no legalizada, ha hecho llegar nuestra voz. Nuestra mayor meta es la anulación del artículo 489 del código penal marroquí que castiga ‘la cópula sexual artificial’. Esta ley es utilizada sobre todo para apuntar a la comunidad LGBT violando la intimidad de sus miembros y negándoles derechos humanos básicos».
uhm, creo que este chico trabaja en COLEGAS… aunque nuestras instituciones no le apoyen demasiado al menos tiene el apoyo del mundo social…
Mucha suerte chaval !!!
¡¡¡FELICITACIONES POR TU VAENTÍA!!!
En algún momento esto tendrá que acabar (No digo mañana, ni en un futuro cercano)
Ya basta! de tanta impunidad que se vive en tantos países.
Adelante!
Mi más sincero apoyo
Qué VALIENTE eres, Samir. Toda mi admiración y mi respeto para ti. Te deseo lo mejor, a ti y a todos los compañeros marroquíes. Y sin querer desanimaros, dudo mucho (pero mucho) que recibáis ningún tipo de apoyo institucional de este país (al menos por el momento); no creo que a los que manejan los hilos de nuestra política exterior les complazcan excesivamente ni vuestros razonados y justos argumentos, ni mucho menos vuestra justa lucha contra el poder del sátrapa. Tenéis un blog muy interesante.
Solidaridad con los que lo pasan peor y ademas viven tan cerca! Y exigencia a nuestro gobierno para que alce su voz contra quien con su monárquica negligencia ampara atentados contra los DD.HH.
Mi más sincero aplauso por la labor que están llevando a cabo Samir y el colectivo Kifkif. Efectivamente, hay que ser muy valiente, pero que muy valiente para hacer lo que están haciendo ellos y merecen el reconocimiento de todos.
Los dimes y diretes sobre si se relaciona con un colectivo español u otro, creo que sobran. Lo importante es que todos los colectivos españoles, TODOS, presten toda la colaboración que puedan a Kifkif.
¡¡¡Con dos cojones!!!
¡Qué suerte que yo no he nacido en un país islámico! donde el integrismo religioso no deja titere sin cabeza.
Mohamed, no te creas todas las noticias que suelen poner aquí sobre COLEGAS, porque intentan presentar a COLEGAS como un colectivo de derechas, homófobo… pero no es cierto, lo que hacen es crear opinión desde los aciertos y meteduras de pata que COLEGAS tiene, como puede tenerlos cualquier otro colectivo. De hecho Samir Bargachi, ya hace tiempo que ha hablado sobre su situación, y ha participado con COLEGAS en encuentros, pero se ve que aquí se han enterado ahora.
COLEGAS trabaja mucho en Marruecos, siempre que sale un caso allí intenta ayudar y se implica bastante. COLEGAS está a favor de la sociedad civil de Marruecos, del precario movimiento asociativo que tiene. También se reune con colectivos de Argelia, Turquía (Kurdistán) e Irán, todos ellos en el exilio claro. COLEGAS ha apoyado siempre que ha podido a los musulmanes LGBT víctimas de la violencia y la opresión de sus países, y siempre ha estado en contra de cualquier dictadura y gobierno opresor. Eso no es ser fascista ni de derechas.
Viva él!!
Que bien que surjan voces como las de Samir en nuestro país, había leído su entrevista en un diario marroquí, merece todo me respeto.
Tengo entendido que COLEGAS es una ONG fascista y un instrumento del PP, que no destaca precisamente por su buena relación con el mundo árabe.. por lo tanto me extraña que colabore con esa gentuza.
Hola Moha;
Samir es Samir y Colegas es otra cosa, asi que tengo entendido que el solo a colaborado con Colegas en apoyar su causa.nada tiene que ver lo uno con lo otro.
Samir es Samir y la ONG es otra cosa, tengo entendido que el solo a colaborado con colegas `para apoyar su causa. La labor de este chaval es heroica y no podemos juzgarlo por colaborar con una ONG, pues el no es d enigún partido o tendencia política es solo esta con quienes apoyan los derechos y libertades en su país…
Si a alguno le interesa obtener más información sobre como andan los derechos humanos en los países árabes y como están evolucionando los derechos LGBT y la sociedad civil en Marruecos podéis ver las revistas de colegas que están en su página. Además se pueden encontrar las conclusiones del congreso homosexualidad y sociedad musulmana que organizó colegas.
También podréis ver fotos de los premios que da colegas a personas del PSOE y PP por su colaboración en la normalización de la realidad LGBT. Y también alguna noticia interesante sobre la defensa que hace colegas de la homoparentalidad ante el defensor del menor de la comunidad de madrid, que creo que es del PP.
Enhorabuena por la organización de un movimiento LGTB en Marruecos.
Samir mucho ánimo que se hace camino al andar.
Hay cosas que no entiendo. porque colegas es fascista? porque colabora con el PP? Pues me parece muy bien, a ver si con la presión de colegas van cambiando,que cambiaran
Porque los grupos de izquierda son demócratas? ES que Cerolo es el que reparte el carnet de demócrata? No se que fin persigue ese grupo de izquierdas gay de IU y PSOE. Creo que en el fondo buscan el dinerito y las subvenciones, vamos vivir del cuento “defendiendo” a los gays
No soc de cap partit espanyol.
Xema
Valientes como Samir hacen avanzar al mundo.
P.S. Menos mal que es marroquí y no palestino, si no COLEGAS apoyaría que fuese asesinado él y su familia de un bombazo.