Un libro de Educación para la Ciudadanía contiene enseñanzas contrarias a la ley
Según informa el diario Público, el manual de Educación para la Ciudadanía publicado por la editorial Casals continúa definiendo el matrimonio como «la unidad indivisible de un hombre y una mujer». Una definición errónea que va en contra de la ley que en 2005 modificó el Código Civil para hacer extensivo a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio.
Precisamente esta misma semana se conocían las sentencias del Tribunal Supremo referidas al contencioso legal planteado por varias familias de Asturias y Andalucía, que avalan la asignatura y niegan la posibilidad de objetar frente a ella. Sin embargo, los grupos ultracatólicos han querido ver en algunas frases de las sentencias un respaldo a sus posiciones contrarias al matrimonio homosexual. El texto que analiza el caso concreto de una familia andaluza, elogia el valor social de la asignatura, pero casi al final advierte de que no puede incluir «puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas».
Lo cierto es que, más allá de opiniones personales sobre su moralidad, la existencia del matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad con plena validez jurídica, existente en España y en varios países más (Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega y dos estados de Estados Unidos, Massachusetts y Connecticut). En las próximas semanas será aprobado también en Suecia. El texto de Casals, por tanto, estaría reproduciendo una falsedad, y eso que sus contenidos erróneos se conocen desde hace al menos casi dos años.
Hace pocos días la FELTGB (Federación Estatal de Lesbianas Transexuales Gays y Bisexuales) exigió que se retiren los libros de texto de las editoriales que niegan la existencia del matrimonio homosexual como un tipo de familia que deben estudiar los alumnos.
Esto es lo que pasa cuando se permite que la asignatura de EpC se adapte al ideario de cada centro, incluyendo los alucinaditos dogmas católicos.
Creo que somos todos suficientemente mayorcitos para saber que existen ideas e ideologías que no son aceptables, y que el respeto lo merecen solo las personas, no sus creencias.
La editorial Casals es impresentable. Hace unos meses escribí una columna aquí dejando constancia de ello. No vendría mal refrescarla:
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/5735
Pero además, lo de indivisible …
A mi buen entender, la asignatura de EpC deberia ir como todas las asignaturas:
– Primero una ley que regule el curriculum de la asignatura (los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación)
– Segundo, los centros hacen una programación de la asignatura ajustandose a la ley.
– Tercero, los profesores adaptan lo que dan de acuerdo a como va la clase, pero sin salirse de la programación.
Los libros son solo un mero instrumento, y si no valen, pues no se compran y punto, así se lo coman con patatas los de la editorial.
Tambien quisiera recordar que los profesores y maestros estamos sujetos a una inspección que regula que se da en clase y como se da.