Una comisaría alicantina conserva datos penales de un homosexual represaliado por la dictadura, denuncia el PP
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, celebrada el pasado día 10 de febrero, la senadora del PP María Rosa Vindel atacó al Gobierno acusándole de conservar expedientes penales de transexuales y homosexuales del franquismo. La senadora presentó como prueba un certificado de penales solicitado por un ciudadano español y emitido por una comisaría de Alicante en mayo de 2008. El ministro Rubalcaba contestó que se trata de un caso aislado. Explicó que ese tipo de antecedentes correspondían a 20 tipos de delitos, lo cual dificultó enormemente el borrado sistemático de los mismos, que se hizo a mano, por lo cual –reconoció el ministro- puede haber existido algún error.
La información, publicada en El País, tiene un amplio tratamiento en el blog de la Asociación de Ex Presos Sociales, que incluye la transcripción completa de la arenga democrática de la senadora popular y la respuesta del máximo responsable de Interior.
La senadora explicó que aunque se trate de un solo caso es bastante grave, y recordó que “si esa persona tiene un problema en España y un policía o guardia civil ve esos antecedentes, enseguida sabe que es un error (…), pero si esa base de datos se consulta desde Alemania, y no tienen ni idea de qué son esos antecedentes, se puede meter en un problema grave”.
____
Actualizado a 16 de febrero, 10:42: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.