Varios países africanos endurecen su política de persecución a las personas homosexuales
Los derechos más básicos de las personas homosexuales retroceden en varios países africanos ante la mirada impasible de la comunidad internacional. La Cámara de Representantes de Nigeria, el país más poblado de África, dió su apoyo en enero a una ley que prohibirá el matrimonio homosexual, y que en realidad supone penas de cárcel para todas aquellas parejas del mismo sexo que convivan «con fines sexuales». La ley fue apoyada masivamente por parlamentarios tanto de la comunidad cristiana como de la musulmana. Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria ha reafirmado ante la ONU que en su país no existe una comunidad LGTB a la que haya que proteger.
Otro país africano que está a apunto de castigar la homosexualidad con cárcel es Burundi. Ya en noviembre informábamos de que la medida estaba incluida dentro de un paquete de propuestas legislativas que, paradójicamente, suponían por lo demás un importante avance, como la abolición de la pena de muerte o la inclusión en la legislación de conceptos como el genocidio o los crímenes de guerra. Ahora nos llega la noticia de que la medida está a punto de ser aprobada por el Senado de aquel país, de religión mayoritariamente católica.
Recientemente informábamos también de que los líderes locales de varias confesiones religiosas existentes en Etiopía, incluyendo la iglesia católica, la iglesia ortodoxa y diversas iglesias protestantes, habían pedido en Addis Abeba el endurecimiento de la legislación contra la homosexualidad, castigada con un mínimo de seis meses de cárcel, lo que no parece ser suficiente para los líderes religiosos etíopes, que desean que la prohibición de la homosexualidad sea incluída en la Constitución del país para reforzar así su represión.
Realmente es preocupante todo lo que esta pasando en el contimente Africano. Hace bien pocos años que nosotros teniamos los mismos problemas.
Yo me pregunto que puedo hacer por ellos. Nada…
Otros que no tienen LGTB en sus países… pero porque los matan o los desaparecen, como decían en cierto país de Latinoamérica. Vergonzoso. Con argumentos religiosos, como no.
Mientras nos convenga económicamente explotar esos países, seguiremos en silencio.
Está claro que el cristianismo en sus vertientes católica y ortodoxa son unos integristas de la peor calaña… pero ¿por qué no se menciona aquí a los islamistas? simplemente es una observación.
La noticia dice que en Nigeria la ley fue apoyada masivamente por parlamentarios tanto cristianos como musulmanes.
Sí, la noticia menciona que fue apoyada tanto por cristianos como por musulmanes. Para mí estas organizaciones son del mismo tipo, organizaciones totalitarias con pretensión de controlar ferreamente la sociedad, no hay mucha diferencia la verdad.
Vale, me equivoqué, no sabía que en Burundi y en Etiopía no hubiese musulmanes, pensaba que sí.
(algo funciona mal en la página; no pude votar las opiniones)
Nigeria: 50% musulmanes, 40% cristianos, 10% cultos animistas.
Burundi: 62% católicos, 32% cultos animistas, 6% protestantes.
Etiopía: 43% musulmanes, 37% católicos, 20% otras y cultos animistas.
Fuente: El País Aguilar.
Bueno, en Burundi no hay musulmanes, pero en Etiopía sí que hay bastantes. Seamos justos, tanta culpa tienen los integristas critianos como los musulmanes.
Israel:
De primerísima mano y a grandes rasgos cuatro brochazos:
El actual cristianismo africano es cuanto menos «curioso».
Por un lado tenemos a los «misioneros» católicos: los más alejados de la jerarquía que existen. Aún más que los americanos de la quasi extinta Teología de la Liberación. En África el trabajo es más duro y se hace desde el silencio. Muchos de estos misioneros dedican la mayor parte de su trabajo a fomentar el uso de preservativos que en las culturas tradicionales se rechazan.
Misioneros que a veces mueren por preferir quedarse junto a los más desfavorecidos en lugares de conflicto bélico.
Los países del riquísimo centro africano: Rwanda, Burundi, Uganda, República Democrática del Congo (=Zaire) son cristianos.
Luego están los misioneros (sin comillas) protestantes. Estos lo son a la antigua usanza decimonónica: imponiendo costumbres y occidentalizando el entorno. Provienen de grupos sectáreos bastante radicales.
En los últimos años también «han bajado» grupúsculos sectáreos católicos: Neocatecumenales, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación…pero estos enraizan menos: África es demasiado dura y los resultados de sus esfuerzos poco…»espectaculares».
En el sur de África Zimbabwe, etc hay un cristianismo muy muy mezclado con ritos animistas y usado por el poder político en muchos casos desde la magia (¡sí, magia!, hay que pensar que sigue extendida la práctica de copular con una niña virgen para «curar» el SIDA…).
En cualquier caso media África, pese a su inmensa riqueza es un continente convulso por guerras, miseria y opresión cacique. En esos casos quién se convierte en cabeza de turco y chivo expiatorio son los de siempre: los homosexuales.
Yo soy el primero que está totalmente en contra de la Iglesia cristiana católica, ortodoxa, la secta mormona y más confesiones y sectas adictas al cristianismo. De hecho he pedido la apostasía del catolicismo que me ha sido denegada. Ratzinger es de lo peor que está pisando Europa y el Vaticano debería desaparecer como Institución y quedarse como «Conjunto monumental histórico artístico de interés internacional perteneciente al Estado italiano» para los que apreciamos el arte.
Pero no por ser «políticamente correcto» voy a suavizar mis críticas hacia los países musulmanes, porque en la mayoría (salvando Turquía y no sé si alguno más) la homosexualidad es considerada delito, llegando a ser penada con la muerte en algunos. Aunque sé de sobra, que si el catolicismo, como muchas otras confesiones y sectas cristianas, pudiese también nos colgaría y nos lapidaría.
Si existe otra religión que denigre a los homosexuales y a las mujeres como lo hace gran parte del cristianismo y el islam, no seré menos duro en mis críticas.
Gracias Lobogrino por la información aportada. Muy interesante.
Por cierto ¿consideras prácticamente extinta a La Teología de la Liberación en América? ¿Por qué motivos?
Un saludo
De nada Israel.
La pena es que esto de Internet es limitado como para poder
Lo siento: me he adelantado…
Decía que la pena de esto de Internet es que deja limitado el diálogo interesante y lleno de matices sobre temas delicados y sensibles como puede ser el de «homosexuales y creencias». Un tema que da para mucho mucho.
Sobre lo de la Teología de la Liberación latinoamericana.
No es que yo la crea quasi extinta. Es que 25 años de reinado del anterior Papa, por más que en una encíclica («Centessimus Annus») pretendiese lavar la imagen diciendo lo contrario luchando contra ella han dado bastantes frutos.
La Teología de la Liberación nace en 1968 en la Conferencia Lationamericana de Obispos de Medellín y se concreta en la de Puebla años después.
A partir de ahí surgen una serie de teólogos encabezados por Gustavo Gurtiérrez que pretenden llevar los aires de renovación del Concilio Vaticano II con el Evangelio más puro a los pobres más oprimidos del continente americano.
El Papa polaco, temeroso de todo lo que suene a comunismo pretende erradicar esos aires nuevos. ¿Cómo?.
Pues de dos maneras.
– Firma una serie de acuerdos con el gobierno americano de Reagan (la Teología de la Liberación también es la lucha contra el capitalismo salvaje) mediante los que ese gobierno se compromete a fomentar la proliferación de sectas protestantes ultraconservadoras de tinte milenarista (Testigos de Jehová y Mormones en su mayoría) en la mitad de América Latina.
– La propia Iglesia Católica introduce/fomenta en el resto sus propias sectas ultraconservadoras: Neocatecumenales, Carismáticos, Legionarios de Cristo…
A la vez desde Roma se desautorizan importantes teólogos de La Liberación, se jubila obispos para poner otros afines a los grupos citados.
Se hace la vista gorda ante asesinatos de religiosos (Óscar Romero, Joan Alsina, los jesuítas de la UCA de El Salvador: Ellacuría, las monjas violadas y asesinadas en Nicaragua, los Maristas de Guatemala…). En algunos de estos casos ¿se puede demostrar que la propia Iglesia no tuvo absolutamente nada que ver?…
Así mientras el teólogo de la Liberación dice al indio o al pobre de la favela: «tienes una dignidad lucha por ella», el misionero mormón o el legionario de cristo le dirá: «hermano: cuanto más sufras en esta vida más feliz serás en el más allá».
Lamentablemente esto último es lo que a día de hoy está prevaleciendo.
Muestra de ello es que muchos de los inmigrantes latinoamericanos que llegan llegan con esa fe i enseguida van a buscar la parroquia más carca que pueden.
El tema es complejo y largo.
Perdón por el rollo.
Israel, la noticia está redactada de acuerdo a la información que dan las fuentes, que puedes encontrar pinchando los sucesivos enlaces.
La «cumbre» de Etiopía contra la homosexualidad se celebró entre esas iglesias. Si hubo además musulmanes en ella la fuente no lo menciona.
También te digo que es un lugar común que el islamismo en África es homófobo (que lo es) pero el cristianismo «no tanto». Basta ver como actua el cristianismo en aquellos lugares en los que no tiene el freno de una sociedad civil potente y laica para darse cuenta de que no es así.
Un saludo
Flick, en mi post anterior escribí:
«Aunque sé de sobra, que si el catolicismo, como muchas otras confesiones y sectas cristianas, pudiese también nos colgaría y nos lapidaría»
de esta frase se desprende lo que pienso del cristianismo sin el freno de una sociedad laica y de derechos civiles, haría exactamente lo mismo que el islam. Para mayor ejemplo la negación del Vaticano a la firma de la despenalización de la homosexualidad……. las terapias «»curativas???»» alentadas por sectas como los neocatumenales, opus dei, mormones. Además de otros actos bochornosos de Ratzinger.
Mea culpa, no haber mirado las fuentes que has manejado para la elaboración de la noticia, y haberme lanzado a comentar sin un conocimiento completo.
pd: una sugerencia, se podría realizar un artículo con la actitud del hinduismo y budismo frente a la homosexualidad, vamos si es que viene al caso mencionarlo.
Un saludo
Lobogrino: terrible eso que cuentas sobre América Latina y las fechorías del polaco para acabar con La Teología de la Liberación.
Realmente preocupante que integristas cristianos como los mormones estén captando «almas» para su secta. Sin mencionar las sectas made in Spain.
Gracias nuevamente por la información.
Ciao