Xbox Live, el servicio de juegos en línea de Microsoft, censura la visibilidad gay-lésbica
Una jugadora de videojuegos ha denunciado haber sido expulsada de Xbox Live, el servicio de juegos on-line desarrollado por Microsoft para los usuarios de sus consolas Xbox 360, después de indicar en su perfil que era homosexual. Microsoft ha confirmado el hecho, señalando que las condiciones de uso de Xbox Live indican que los usuarios no pueden incluir en sus perfiles «comentarios de naturaleza potencialmente sexual».
La joven asegura que a raíz de indicar su orientación sexual en su perfil de Xbox Live, muchos jugadores comenzaron a acosarla y a expulsarla de partidas en red, así como a a perseguirla en los juegos e incitar a otros jugadores a que hicieran lo mismo porque no querían «ver a esa mierda ni que sus hijos la vieran». «Mi cuenta fue suspendida y Xbox Live no hizo nada para solucionarlo, es más, dijeron que otras personas la encontraban ofensiva», denunció la joven el la Web de defensa de los consumidores «The Consumerist».
Microsoft argumenta en su respuesta, tal y como la recoge «The Consumerist», que no permite la expresión de ninguna orientación, «sea heterosexual u otras», así como que los jugadores pueden contarse ese tipo de cosas a través de los mensajes de voz, una de las funcionalidades de Xbox Live. El puritanismo de la compañía en este punto llega a tal extremo que en su momento expulsó a un jugador llamado Richard Gaywood por utilizar su apellido real, que consideraba ofensivo.
Relacionada: http://www.anaitgames.com/%C2%BFbaneada-del-xbox-live-por-ser-lesbiana/
Y cito:
Creo que el tag de «Discriminación» es equivoco en esta noticia. Microsoft no permite mencionar ciertos temas y lo hace cumplir con todos.
Cómo dice en la noticia que cito de anaitgames, en todo caso podriamos criticar a los usuarios de live que marcaron ese perfil como ofensivo.
Mas noticias sobre el asunto:
http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw49a8099c5e328&pic=GEN
La movilización de Microsoft en busca de una posible solución ante incidentes como estos pasa por una relación constante con la asociación GLAAD /asociación de Gays y Lesbianas contra la Difamación), donde la figura visible de Justin Cole mantiene una estrecha relación desde hace largo tiempo con Stephen Toulouse, Program Manager de Condiciones de Uso de Xbox Live. Precisamente es en uno de los comentarios de Justin Cole de donde se extrae un comportamiento correcto por parte de Microsoft, que siempre ha querido colaborar para evitar situación de esta índole;
«En el caso de Stephen y Microsoft, no han sido otra cosa que agradables, abiertos y siempre dispuestos a discutir ideas para cambios positivos durante estas conversaciones. Microsoft ha invitado a GLAAD a su cuartel general en Redmond, para vivir encuentros con desarrolladores, ejecutivos y otras figuras representativas».
Curiosamente Microsoft no es la única empresa que ha pasado por una situación similar, como recuerda el propio Justin Cole, ya que Sony también anda tras la búsqueda de mejoras formas para lograr el mismo objetivo. Al parecer, a finales de 2008 y con el lanzamiento de Playstation Home, desde la GLAAD recibieron críticas que informaban que no respetaba el código LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Según declaraciones de varios usuarios «al tratar de escribir palabras como ‘gay’ o ‘lesbiana’ pasaban a convertirse en asteriscos. Escribir ‘yo soy gay’ pasaba a ser ‘yo soy ***’.»
«Entablamos conversaciones con Sony y después de transcurrir unos días, se produjeron cambios que eliminaban algunas de estas restricciones. Desafortunadamente, hay algunas que permanecen ahí. Desde GLAAD se trabaja con Sony para tratar estos problemas».
Es muy triste que unos jóvenes que se dedican a jugar entre ellos a través de la red tengan esa actitud con un compañero/a por su orientación sexual. «Que los hijos no lo vean», dicen. Yo me sentiría igual de orgulloso de mi hijo/a sea hetero o gay. En algunas personas mayores entiendo (aunque no justifico) esa actitud porque vienen de una época determinada donde eso estaba mal visto, pero en jóvenes de hoy en día es muy triste y hay que hacer algo en el terreno de la Educación.
¡Ja! si pones la foto de novio/a o comentas que estás casado (en un estado en el que sea exclusivo este derecho para heteros) dudo mucho que te baneen.
No me extraña que baneen a alguien que se defina heterosexual, es una identidad que surgió tras la aparición de la identidad homosexual y que lleva a muchos a pensar que lesbianas o gais estarán también legitimados para salir del armario.