Aerolíneas Argentinas es condenada por vulneración de los derechos fundamentales de un trabajador homosexual
Cogam, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, aplaude la sentencia del Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid en la que falla en contra de Aerolíneas Argentinas declarando el despido nulo y la condena a la readmisión inmediata del trabajador que fue despedido por su homosexualidad.
Es de destacar que en el fundamento jurídico segundo de la sentencia se establece que “Los tratos desfavorables por razón de orientación homosexual, incluidos los que se produzcan en el trabajo, constituyen una discriminación prohibida por la Constitución y el Derecho Internacional y Comunitario Europeo.”
El Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid ha dictado una importante sentencia en la cual declara nulo, por vulneración de los derechos fundamentales (en concreto, el artículo 14 CE en relación con el 10.2 CE), el despido de un trabajador por su orientación sexual.
Cogam, a través de su servicio S.O.S. Homo-Transfobia, seguirá denunciando todos y cada uno de los casos de discriminación que se sigan produciendo y prestando apoyo a sus víctimas.
Dado que ahora Aerolíneas Argentinas es una Empresa propiedad de la República Argentina, se exigirá a dicho Estado, a través de su Embajada en Madrid, que proceda de manera ejemplar para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores y tome las medidas disciplinarias oportunas contra los responsables de este comportamiento vulneratorio de los derechos humanos.
COGAM aplaude el trabajo de CCOO, y especialmente con esta sentencia al Sector Aéreo de CCOO, en su defensa de los derechos de los trabajadores que son víctimas de acoso y discriminados por orientación o identidad sexual que desgraciadamente están siendo habituales en diversos entornos laborales de nuestro país.
¡Gracias, CCOO!
¡Bien por COGAM por hacérnoslo saber!
Sólo hay un detalle que no comprendo: ¿por qué el Juez o la Jueza usa la expresión «los tratos…»?
Aerolíneas Argentinas es una vergüenza como empresa desde hace rato por oteras cuestiones, a las que se suma ésta.
Y la verdad en Argentina las autoridades no parecen considerar este tipo de incidentes como importantes, toda vez que nada se ha hecho para evitar este tipo de cosas; no hay medidas en teste país que favorezcan la igualdad y la integración LGTB.
Me sumo a las felicitaciones. Es bueno que el incidente haya caído en jurisdicción española. En Argentina no puedo decir que el fallo hubiera sido adverso, pero sí puedo decir que las leyes que nos protegen, si las ahy, son casi inexistentes.
Javier V.: «Sólo hay un detalle que no comprendo: ¿por qué el Juez o la Jueza usa la expresión “los tratos…”?»
No sé si respondo a tu pregunta, pero se refiere a los tratos de la empresa hacia sus empleados; en este caso, tratos discriminatorios.
Ya, ya, zarevitz… pero… ¿no es la expresión que va a usar la anunciada «Ley de Igualdad de Trato…», la cual aún no existe…?
Lo digo porque en la jurisprudencia no se usa ese término, que yo sepa.
esta bien que no se discrimine a nadie por su orientacion,pero vamos!que Aerolineas Argentinas están asi porque hasta hace muy poco eran españolas y casi la funden, como todo lo que hacen los españoles, hace 500 años que venimos padeciendo el maltrato español sobre latinoamerica, si pasó eso es porque aun hay españoles dirigiendo el personal en aerolineas,el estado argentino puso dinero para que no se funda del todo,que quede claro