Cataluña realiza ya operaciones de reasignación de sexo
La sanidad pública catalana ha empezado ya a realizar intervenciones de reasignación de sexo en personas transexuales. El gobierno catalán se plantea convertir al Hospital Clinic de Barcelona en centro de referencia para este tipo de cirugía, uniéndose a los ya existentes en Andalucía y Madrid.
En dicho Hospital funciona desde 1986 una unidad especializada en identidad de género, dirigida por el doctor Iván Mañero, pero hasta el año pasado sólo incluía con cargo a la sanidad pública los tratamientos hormonales y la atención psicológica.
La buena noticia es que desde el año pasado y hasta la fecha se han realizado 8 intervenciones de reasignación genital, 5 vaginoplastias (a mujeres transexuales) y 3 metaidoplastias (a hombres transexuales).
Actualmente unas 100 personas están en lista de espera para completar así su proceso de reasignación de sexo en el Clinic, lo que al ritmo de entre 15 y 20 operaciones previsto y presupuestado por las autoridades catalanas actualmente, supone una demora de cinco años, aunque este ritmo puede variar si el Departamento de Salud apuesta por este programa, cuyos pormenores aún están en fase de evaluación.
La consellera catalana de salud, Marina Geli (en la imagen), ha declarado que si finalmente el Clinic se convierte en centro de referencia a nivel estatal, vendrán pacientes de toda España, mostrando su deseo de que en ese caso las intervenciones sean sufragadas por el Ministerio de Sanidad.