C.L.G.S. presenta la campaña: por fallas respeta la diversidad sexual: no cantemos «maricón el que no bote»
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor (CLGS) con motivo de las Fiestas de las Fallas hemos elaborado una campaña gráfica, basada en una del Colectivo Lambda, para concienciar a la gente sobre las expresiones homófobas que en ellas se producen.
La campaña viene motivada por el hecho que muchos de nuestros socios y socias, así como mucha población gay, lesbiana, transexual y bisexual de nuestra ciudad, nos han hecho llegar su malestar porque en fallas continúa cantándose el «maricón el que no bote», lo cual casi parece haberse convertido en una tradición bastante desafortunada.
CLGS, consciente de que , con la voluntad de todos es posible cambiar esto, hemos querido sacar esta campaña para conseguir unas fiestas más respetuosas para todas y todos, puesto que, al igual que todos somos conscientes de que una rima de la canción como «negro el que no bote» o «judío el que no bote» sería totalmente inaceptable, pues el mismo criterio de rechazo al racismo y la xenofobia debe ser válido por evitar la homofobia, transfobia y bifobia.
La campaña consta de 50 carteles y más de 3500 pegatinas, que se repartirán durante estos días de fallas.
Para Carlos Carrillo, Coordinador General de CLGS, esta campaña pretende concienciar a la gente que la canción ofende a mucha gente, y es un acto de homofobia pese a que sea una tradición muy arraigada.
Esto ya se intento en logroño (que no se cantara) y fue peor, la gente lo canto mas alto y con mas ganas que nunca. A ver si esta vez funciona.
Trot tienes razón. Aún se cantara mas.
Yo me sumo. Cantaré «maricón el que no baile», que me gusta más que la otra versión y se ameniza con alegres bailes con los amigos…
Me parece una muy necesaria y adecuada iniciativa. Como decía Harvey Milk, lo importante no es tanto ganar, sino luchar. Si se consigue, ideal; si no, al menos que quede claro que no somos cómplices silentes de quienes nos desprecian y abusan de su poder.