Denuncian actitudes homófobas durante la Final de la Copa de la Reina de Baloncesto
Joves Socialistes del País Valencià (Juventudes Socialistas del País Valenciano), en nota de prensa que amablemente nos han hecho llegar, denuncian públicamente los cánticos e insultos homófobos de los que al parecer fueron objeto las jugadoras del equipo de baloncesto femenino valenciano «Ros Casares» durante la final del la Copa de la Reina disputada el pasado fin de semana en Salamanca, acusando al Presidente de la Federación Española de Baloncesto de pasividad al respecto.
La secretaria de asuntos LGTB de Joves Socialistes, Eva Mª Calonge, ha mostrado su indignación por lo sucedido. Según denuncia el comunicado, los cánticos incluyeron además referencias explícitas al fallecimiento del padre de una jugadora del equipo valenciano afectado por el VIH. Calonge ha puesto en duda “que el Presidente de la Federación no tenga los medios para evitar actos tan repugnantes como los sucedidos el pasado domingo». «El Presidente Sáez ha olvidado por completo el obligado cumplimiento de la normativa deportiva y legislación a las que están sometidas todas las federaciones deportivas. Sobre todo en materia de actos violentos e intolerantes en el deporte, como describe la Ley 19/2007”, ha añadido.
Eva Mª Calonge considera que la Federación, con su silencio, «auspicia la homofobia, la violencia y la intolerancia en el mundo deportivo. Y más aún, consideramos que perpetúa la discriminación múltiple que siguen sufriendo las lesbianas en este país”. «Se volvió a recurrir a la homofobia como insulto, con la escusa de rivalidades enfermizas entre equipos. Pero no se puede justificar lo injustificable”, ha añadido.
Absolutamente denunciable. Lamentable. Una vez más el mundo del deporte ejerció de catalizador para la homofobia. Otras veces para la xenofobia o el racismo. Los clubes no hacen nada y los deportistas, especialmente los chicos, no se ponen las pilas, por muchas mechitas, tatoos, piercings y abalorios que se coloquen.
Pienso también, ¿En el otro equipo no había lesbianas? ¿por qué no se plantaron?
Sólo ver que las competiciones masculinas se llaman «Copa del Rey» (jefe de Estado) y las femeninas «Copa de la Reina» (esposa del jefe de Estado) ya me escandaliza.
Creo que en el caso de racismo y xenofobia si se toman medidas sobre todo en el caso de los jugadores de color en el futbol. Recordad la que se armó cuando Luis Aragones, en esa época seleccionador de la selección española de futbol se metió con Henry, el asunto trascendió gracias a que los diarios ingleses lo denunciaron. Si harevuelo internacional los dirigentes deportivos españoles se cagan. En el caso de las jugadoras de baloncesto del club valenciano se las humilla, primero por mujeres, después por su tendencia sexual. Y no olvidemos que el hecho se produjo en una autonomía machista y pepera.