EE. UU. niega la residencia a un brasileño legalmente casado con un estadounidense
Los efectos perversos del DOMA (Defense of Marriage Act) la ley que en Estados Unidos prohíbe a la administración federal el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, se hacen notar de nuevo. Un ciudadano brasileño fue obligado a regresar a su país en agosto de 2007 tras serle denegado el asilo que había solicitado por razones de orientación sexual, pese a estar casado legalmente en Massachusetts con un ciudadano estadounidense. Ahora la justicia le deniega también el permiso de residencia al no reconocer su matrimonio a efectos de inmigración. El caso ha saltado la la opinión pública gracias a que John Kerry, ex-candidato presidencial y senador por Masssachusetts, ha pedido al Gobierno del Presidente Obama que interceda.
Genesio «Junior» Oliveira solicitó asilo en Estados Unidos en 2002, argumentando su temor a ser perseguido en Brasil por razones de orientación sexual (cuando era adolescente fue violado en su país). Ese mismo año conoció a Tim Coco, ciudadano estadounidense del que se enamoró. Oliveira y Coco se casaron en 2005 y compraron una casa juntos. En 2007 su petición de asilo fue finalmente desestimada, pese a que el juez reconocía la veracidad del argumento, por lo que fue expulsado del país. Oliveira intentó entonces obtener el permiso de residencia en Estados Unidos por estar casado con Coco, pero esta petición ha sido denegada al no ser reconocido su matrimonio (cosa que no hubiera sucedido de tratarse de una pareja casada heterosexual).
John Kerry, a quien Coco pidió ayuda, ha considerado el fallo «vergonzoso», señalando en una carta enviada al secretario de Justicia, Eric Holder, que «Tim y Junior han respetado las reglas desde el primer día… La petición de asilo de Junior es legítima y así ha sido reconocido».
Promover la derogación del DOMA había sido una de las promesas de Obama al colectivo LGTB, pero parece que de momento este tema no se encuentra entre las prioridades de la nueva administración. Ante esta pasividad, varias parejas casadas en Massachusetts han decidido tomar la iniciativa e iniciar la batalla en el campo jurídico, demandando a la administración federal estadounidense, tal y como informamos hace pocas semanas.
Este Kerry es todo un contorsionista. Todavía recuerdo la vergonzosa campaña de 2004 y los estúpidos argumentos que dio sobre la cuestión. Aun así, nunca es tarde si la dicha es buena.
Hay que tener fe ave hay que tener fe, la gente puede cambiar, aprender y mejorar 😉
Pues yo que andaba buscando novio estadounidense caguen to… me voy a buscar uno canadiense que las cosas estan mucho mejor mas arriba 🙂
Y ahora en serio, esperemos que la influencia de kerry para llamar la atencion sobre el caso consiga cambiar esta ley tan estupida y discriminatoria.
kisses 🙂