El alcalde de Campillo de Ranas habla sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
Francisco Maroto, el alcalde de Campillo de Ranas, el pequeño pueblo de Guadalajara que se ha convertido en una de las mecas del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha participado en la presentación del documental «Campillo, sí quiero» en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y ha hecho un repaso de la experiencia que ha supuesto la celebración de tantas bodas.
Y es que Campillo de Ranas es conocido en todo el mundo a través, por ejemplo, de periódicos como «The Independent» o «The New York Times». En el documental, que ya ha participado con anterioridad en otros festivales, se narra por ejemplo como Ray, un chico americano, y su novio español, Pepe, llegan a Campillo para casarse. Su director, Andrés Rubio, qusio reflejar la situación de normalidad que se vive en el pueblo. Rubio indicó que de todas formas fue complicado poder grabar alguna ceremonia, ya que las parejas se mostraban reacias a que su boda se filmara, aunque al final se consiguió.
En opinión de Francisco Maroto, el alcalde, con el tiempo ha quedado demostrado que el matrimonio no era una demanda frívola, «que no íbamos a salir del bar de ambiente y que nos íbamos a casar porque nos habíamos conocido esa noche. Lo que se esta dando es que se están regularizando parejas que llevan muchos años de convivencia, que viven mucho lo que van a hacer, y que incluso tienen hijos en común».
Maroto explica también que Campillo de Ranas ha hecho historia. «Cuando salimos fuera de España somos un hito. España es la ley Zapatero y el Real Madrid porque en otros países no saben cuando llegará allí la ley», ha dicho. Sobre la cantidad de parejas del mismo sexo casadas en Campillo, Maroto ha perdido la cuenta. «Creo que el año pasado casé cerca de 86 parejas en total, de las que gays eran 20 o 25 parejas. Este año ya tenemos completo todo el año de parejas e incluso, hay gente que llama para el año que viene».
Bonito y bucólico lugar para casarse y está en Castilla-La Mancha, a la que alguno tiene tanta manía….
Bueno no sólo a Castilla-La Mancha sino más bien a todo lo que no sea el distrito de Madrid, creo que ya sabéis a quien me refiero….