El Ayuntamiento de Rivas honra en su callejero la lucha LGTB
El pasado martes, 17 de enero, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, presidido por Izquierda Unida y gobernando en coalición con el PSOE, aprobó las denominaciones para varias nuevas vías públicas ubicadas en el desarrollo Norte de la ciudad. Entre los nombres aprobados, se incluye el reconocimiento a la lucha por la diversidad sexual y la liberación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, de manera que Rivas Vaciamadrid tendrá una calle ’28 de junio’ (Día del Orgullo LGTB) que desembocará en la Avenida ‘Arco Iris’ (símbolo y bandera del movimiento LGTB).
Desde el Área de Libertades Sexuales de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, se congratulan de esta noticia “que honra y hace visible la diversidad afectivo-sexual y la lucha por los derechos y libertades sexuales en el callejero de un municipio conocido por sus iniciativas progresistas y solidarias”. La denominación de las dos vías públicas surge a raíz de una iniciativa aprobada por el Pleno municipal de Rivas Vaciamadrid en el año 2005, que no había podido concretarse hasta ahora, cuando se han bautizado varias calles, avenidas y plazas de nueva creación.
Para el Área de Libertades Sexuales de IU-CM, “este hecho pionero en nuestra región tiene un gran valor simbólico”, y esperan que cunda el ejemplo en otras localidades madrileñas. Junto a las calles mencionadas alusivas a la lucha LGTB, entre las varias vías públicas cuya denominación se aprobó el pasado martes, habrá varias con nombre de mujer –para ‘feminizar’ el callejero-, como las Trece Rosas, Mariana Pineda, Juana Doña o Madres de Plaza de Mayo, y otras que remiten a otras luchas y conquistas sociales relevantes, como ‘8 de marzo’ o ‘Brigadas Internacionales’
Al leer «Avenida Arco Iris» me he imaginado una escena como cuando Homer va bailando por la calle de la gominola del país de la piruleta.
Pues me alegro, pero le podrían haber puesto avenida de Stonewall …
Lo de «calle 28 de junio» me parece perfecto. Lo de «Avenida del Arco Iris», no sé, así en frío parece un poco cursilón, ¿no? Además, no lo olvidemos, el arco iris también puede ser un símbolo ecologista. No en vano, un barco de Greenpeace se llama «Rainbow Warrior».
En cualquier caso, es un gesto simbólico muy de agradecer, entre otras razones porque IU defiende desde hace años la plena igualdad de las personas lgtb y no se queda sólo en gestos simbólicos.
Bravo por IU! Un merecido reconocimiento al incansable trabajo del movimiento LGTB. Esperemos que iniciativas como éstas se repitan más amenudo. Los símbolos también son importantes.
Enhorabuena por IU, cuando los símbolos son la punta del iceberg de un compromiso real muy profundo, tienen un valor añadido.