El director de la Oficina de Personal, la persona LGTB de más alto nivel en el Gobierno Obama
Tras las expectativas generadas durante las pasadas semanas en diversos ámbitos LGTB de Estados Unidos sobre la presencia de alguna persona abiertamente gay o lesbiana en el Gabinete Obama, finalmente será John Berry, que acaba de ser formalmente propuesto por el Presidente como nuevo Director de la Oficina de Personal del Gobierno federal, la persona LGTB que ocupe un cargo más alto en la nueva administración estadounidense. Si bien se trata de un cargo relevante, no deja de ser una posición de segunda línea, y de perfil más técnico que político.
El «Lesbian and Gay Victory Fund», grupo que ofrece soporte y apoyo financiero a aquellos candidatos abiertamente LGTB de cualquier partido que opten a un cargo público, ha manifestado ya su satisfacción por su nombramiento. Berry, que actualmente es el director del Parque Zoológico Smithsonian de Washington, fue ayudante del Secretario de Interior durante la era Clinton. Según ha declarado el propio Obama, «Berry está respaldado por un tremendo historial de eficacia en la gestión de servicios públicos clave». En prinicipio no se espera que Berry tenga problemas para ser confirmado por el Senado.
La Oficina de Personal es una Agencia federal que gestiona el funcionariado civil dependiente del Gobierno de los Estados Unidos, que ascendería a unos dos millones de personas.
Paradójicamente, como contaba ayer, si este hombre es confirmado por el Senado, uno de sus primeros dolores de cabeza será el de defender la ley DOMA (no reconocimiento de matrimonios gays), como jefe del departamento que ha sido demandado por GLAD.