El maricón soy yo
Un buen amigo mío, que desde hace muchos años está fuera del armario en todos los ámbitos de su vida, incluido el laboral, me contó no hace mucho la siguiente anécdota: esa misma mañana estaba él en su trabajo con su jefe y un compañero, ambos heterosexuales, cuando de pronto el primero, poniéndole un brazo por encima de los hombros al segundo, le espetó: “¡Maricooón!”; mi amigo, que tiene buena relación los los otros dos, le recordó entonces amablemente a su jefe que el “maricón”, allí, era él (mi amigo, no su jefe), y entonces el campechano directivo esbozó una tímida sonrisita y no supo qué responder.
Mi amigo no suele autodefinirse como “maricón”, pero en aquella ocasión le salió así, espontáneamente… Era obvio que el jefe de mi amigo no pretendía, al llamar maricón a su compañero, vejar u ofender a éste último. Todo lo contrario: aquél era un gesto amistoso, una bromita o muestra de complicidad que pretendía derribar retóricamente la barrera entre superior y subordinado para presentarlos a ambos como simples amigotes de barra de bar, en un simbólico –e imaginario, claro– pie de igualdad. El jefe tampoco quería ofender a mi amigo: creo que ni siquiera se le habría pasado por la cabeza que su gesto hacia el otro compañero pudiera afectarle a él en modo alguno, aunque sabía desde hacía mucho tiempo que mi amigo era gay.
Sin embargo, a pesar de que el jefe no tenía intención alguna de insultar a nadie, la carga despectiva de la palabra maricón seguía estando presente en aquella situación. Pensemos si no en qué otras expresiones hubiera podido usar en su lugar: “hijoputa”, por ejemplo, o “cabronazo”… ; palabras que, al menos en principio, son indudablemente insultos. Y es que la gracia de la bromita con la que el directivo intentaba acercarse a su subordinado estaba precisamente en que se daba por sentado que éste último no tenía nada de maricón, ni el jefe albergaba realmente la menor sospecha de que pudiera serlo. La no-homosexualidad del compañero de mi amigo era la condición sine qua non para que aquel gesto de complicidad pudiese funcionar como quien lo hacía pretendía que funcionase. Es decir, que la supresión simbólica de la barrera social entre el que manda y el mandado, la inclusión de ambos en un imaginario círculo de amistad viril, se basaba implícitamente en la exclusión de dicho círculo de los verdaderos maricones: en confirmar retóricamente la barrera que separaría a los maricas de los auténticos machos.
Al protestar “¡Eh, que aquí el maricón soy yo!”, mi amigo estaba, de la manera más simple y efectiva, poniendo en evidencia ese mecanismo retórico de exclusión de los gais. Sacaba a la luz lo que realmente hay tras esa palabra, maricón: millones de hombres homosexuales como él, que viven y trabajan entre los heteros y que a menudo tienen que soportar formas de inferiorización simbólica como la que describo en este texto, cuando no –si bien no es éste, afortunadamente, el caso de mi amigo– otras más directamente dañinas. Por otro lado, mi amigo también lograba con ello desmontar en cierto modo ese mecanismo inferiorizador: ya que lo que éste no prevé es que en una escena así pueda estar presente un gay que no se avergüence de serlo.
Lo que prevé el mecanismo en cuestión es que, en caso de haber algún maricón presente, se guardará muchísimo de manifestar que lo es, precisamente para no quedar excluido de ese círculo de amistad viril que el jefe abre a sus subordinados machos como un gran favor personal; para no quedar estigmatizado y marginado. Por ello, que mi amigo hiciese notar en ese momento que él sí era “maricón” no sólo tenía la virtud de revelar la injusticia y la violencia implícitas en ese tipo de retórica, sino que lograba también boicotearla: de ahí el desconcierto del directivo, que de pronto veía su propio gesto bajo una luz tan inesperada como poco favorecedora, transformado en algo embarazoso, en un verdadero acto fallido… Era, sin duda, la primera vez que le sucedía aquello.
Ni que decir tiene, por lo tanto, que sería de un candor extremo llegar a ver un gesto gay-friendly en dos hombres (supuestamente) heteros que se saludan –como sucede a veces en nuestro país– llamándose el uno al otro “maricón”, “mariconazo”. Se trata de una forma jocosa de saludarse, y lo jocoso de la situación está precisamente, como hemos visto, en que se excluye por completo la posibilidad de que cualquiera de los dos pueda ser realmente homosexual. Podemos suponer, sin embargo, cuánto tardaría en cambiarle la cara a quien saludase así a uno de sus colegas si éste le replicase “pues sí, mira, me gustan los tíos. ¿A ti también, macho?”, e insistiese repetidamente en la veracidad de esa respuesta. Tardaría, más o menos, lo que le costara al primero convencerse de que el otro no estaba de guasa.
“El lenguaje cotidiano (…) está atravesado de parte a parte por relaciones de fuerza, por relaciones sociales (…), y es en el lenguaje y por medio de él (…) como se ejerce la dominación simbólica, es decir, la definición –y la imposición– de percepciones del mundo y de representaciones socialmente legítimas”, escribe Didier Eribon en su imprescindible Reflexiones sobre la cuestión gay. De ahí que todo este asunto resulte en realidad muchísimo menos banal de lo que podría parecer. Con el lenguaje cotidiano y la dominación simbólica que éste vehicula se construye la inferiorización social, muy real, de las personas LGTB. Por eso es oportuno, y necesario, saber boicotear los mecanismos verbales y gestuales de esa dominación simbólica, y conseguir –como hizo mi amigo– que a quien los use, incluso en un contexto (aparentemente) trivial, le salga el tiro por la culata. Que se quede sin palabras y con una helada sonrisilla, abochornada y cohibida, en los labios: ya va siendo hora de que dejemos de ser los maricones los que tengamos que callarnos, los tímidos, los avergonzados.
…. y es que es una gozada no callárselo …
Discrepo, la acción de tu amigo legitima el insulto, respalda el sentido peyorativo.Creo que la única forma de eliminar insultos como «maricón» utilizados en el contexto que narras, es mostrar la mayor indiferencia hacia él.
No quiero que se me interprete erroneamente. Hay que denunciar el abuso, el desprecio o el sometimiento, claro, pero hablas de una situación concreta algo peculiar. Tengo mis dudas la verdad.
El problema con estos casos es que, si recriminas al que dice «maricón», el hetero te dirá que no era un insulto, ni pretendía ofender: era «amistoso». Por tanto encima quedas tú como un exagerado y un susceptible.
Por eso la salida de tu amigo me parece de las mejores: ya que parece seguir la broma, cuando en realidad se la está devolviendo. Habrá que apuntársela 🙂
Tienes toda la razón, Nemo.
«Chapeau» por tu amigo y como dice Odysseus «es una gozada no callarlo».
Uno de los dos grupos de senderismo en los que habitualmente participo (el otro es GLTB) con los años se ha convertido en un grupo de amigos.
Soy el único gai y al principio la homofobia era considerable.
Estos tienen la costumbre de, cuando después de muchos kilómetros caminados nos acercamos a un pueblo, apretar el paso para ir al bar. El «grito de guerra» era: «Llegando a…¡maricón el último!».
La segunda vez que mi respuesta riendo fue:
-«ya sabes que tengo un paso fuerte y nunca llego el último. No sé para qué insistes».
El de la frasecita se deshace en explicaciones:
– «no me refería a «maricón» de «maricón». Es otra cosa».
– «Ya lo sé pero si dices «maricón» sólo «te refieres» a «maricón de maricón»…
Si el lenguaje puede ser ofensivo o molesto mejor cambiarlo. Vamos digo yo».
Desde entonces cuando llegamos cerca del pueblo la consigna es: «¡El último paga los orujos!».
…sea maricón o no, por supuesto…
La pedagogía con los heteros suele ser necesaria.
Pues a mi me encanta el video de Maricón de España de Martes y Trece… Debería ser un himno.
Algunos en algunos momentos lo hemos utilizado como tal cosa, Astyaro…
Es lo mejor de lo mejor, sin duda alguna.
pero… no jodas que aqui sois todos maricones???!! donde me he metido!!!
Ojalá fuera maricón… anda que no me habría ahorrado problemas en los últimos años…
Tú sabrás «por dónde» te has metido que, geina…
Astyaro. Ciertamente: debe ser taaan estresante ser hetera.
A todo esto ¿qué son y para que sirven?. Las heteras, digo.
Aparte de para follártelas en la sauna antes de las 9 de la noche de lunes a viernes y las tardes de los domingos que hay fútbol, claro…
Cuenta cuenta todos los problemas esos.
Somos todo orejas.
ay espera, si yo tambien lo soy. Ya decia yo que por algo estaba aqui tol dia.
Jajajajajajajajaja.
¡¡Pervertido!!!.
Y en esta página en lugar de, como toca andar por el Gaydar y páginas ponno.
Si es sois unas vici-osas…
yo en esas paginas no entro que son pecado, que lo ha dicho rouco y yo otra cosa no, pero lo que diga la jerarquia catolica va a misa.
Pues como Rosa Díez se entere que entras aquí y no hablas bien de ella 50 horas al día vas a preferir el purgatorio de Rouco…
pues hablo de ella 50 horas al dia, pero mal. y a ella le da igual eh, ella lo unico que quiere es que hablen de ella, le da igual bien que mal. es lo que se conoce como «sindrome del protagonismo-egoncentristico supra/paranoide», que tiene esta chica, que me lo han dicho a mi.
Totalmente cierto, sí.
Nemo
Me parece que nunca has estado por Andalucia donde el saludo normal y corriente de todo el mundo es , Como estas maricon? y el otro dice, muy bien hijoputa
Ni creo que hayas pisado mucho el ambiente. Desde hace muchisimos años la gente utiliza esas palabras para dirigirse a otros: «Oye maricon»
«mira mariquta» ¿quien es ese maricon ( mariquita)
Cro que a muchos de vosotros deberias dejar de estudiar a fondo de manera muy intelectual el tema gay desde el punto de vista de los clasicos gays y tener mas sentido de la realidad de los que son como vosotros (me refiero a inclinaciones sexuales)
Se os nota muy preocupados por nuestros derechos, pero os olvidais totalmente del 10% de los HSH (o sea todos) sean VIH+
Por cierto alguien me puede decir que ha sido de Xabi DM?
Pues déjame decirte Bright que depende del contexto. Yo por ejemplo hace ya unos cuantos años cuando trabajaba en talleres (y sabían mi orientación sexual) un día a las 8 de la mañana todo el turno reunido esperando al Jefe de Taller que nos destinase el trabajo del día estaba un compañero buscando una cosa en su taquilla, pasa otro corriendo y le coge el culo. Se vuelve, como si estuviese furioso y dice, «aquí no hay más que maricones». Y me mira. Andaba yo por los treinta y pocos y respondí levantando el brazo «Menos yo, que soy mariquita». El desconcierto fué generalizado a la par de la carcajada. Un despistado me preguntó, ¿qué diferencia hay?. Le dije que uno era mariquita siendo joven, sólo a partir de los 50 se era maricón. Y es que en el taller estaban todos rozando la cincuentena.
Bright, creo que el artículo de Nemo habla precisamente de eso: de cómo se ha convertido en coloquial el decir «maricón» en un contexto de complicidad entre heteros, cuando en realidad conserva su carga ofensiva.
No es inocente que los otros ejemplos de este uso lingüístico sean «cabronazo» e «hijo de puta»: insultos puros y duros.
Por desgracia esto está totalmente arraigado entre los jóvenes, no es nada del pasado.
En cuanto al uso en el ambiente ya se ha discutido por aquí, hay quien le gusta más o menos, pero el objetivo es desactivar el insulto al apropiarse de él.
«La no homosexualidad del compañero de mi amigo era la condición sine qua non para que aquel gesto de complicidad pudiese funcionar como quien lo hacía pretendía que funcionase.»
Estoy de acuerdo y creo además, en sentido inverso, que, siendo yo gay, no me sentiría ofendido si ese «maricón» me lo llamase otro gay, mientras que, si me lo llamase un hetero, aunque fuera amigo, no me lo tomaría bien. En general, no me gustaría que me lo llamase nadie, porque me parece una expresión grosera, pero entrando en la cuestión del insulto, haría esa distinción.
Efectivamente, Nemo, el trabajo es uno de los escenarios en los que más ocasiones se nos presentan para poner de manifiesto estas manifestaciones inconscientes de homofobia, totalmente evitables.
En la fiesta de personal de las últimas navidades, mi jefe se acercó a mí y me comentó, acerca de otro compañero también gay: ‘Hay que ver el espectáculo que está dando, con los directores aquí’. Sólo porque estaba ‘contento’ y estaba ‘perreando’ (como se dice ahora) con sus compañeras y compañeros (ninguno de los cuales parecía tomárselo mal). Supongo que se dirigió a mí precisamente porque yo también soy gay y pensó que a mí me disgustaría la imagen que se estaba dando de ‘los gays’. Le dije: ‘¿y por qué no te molesta que la subdirectora se haya tenido que llevar en su coche a un camarero heterosexual al borde del coma etílico que se estaba comportando igual o peor? Y no me digas que no te has dado cuenta, porque estaba pasando delante de tus narices. ¿O es que sólo tienes ojos para lo que no te gusta?’ Se quedó de piedra.
Del estupendo texto de Nemo y de vuestros comentarios suscribo casi todo, en especial la idea de la pedagogía necesaria para los heteros, para que se vaya limando un uso del lenguaje que tiene como objeto perpetuar la idea de que ser heterosexual («maricón»), controlador («cabronazo») y de familia respetable («hijoputa») es lo correcto. Y por eso no es casual que esas bromas se centren en los insultos que habéis propuesto, sin olvidar otras expresiones como «vete a tomar por culo» como sinónimo de lo peor que te puede pasar (yo suelo contestar a eso «qué más quisiera yo, pero no hay ningún tío interesante a la vista»).
Como decís, es muy diferente el uso que se pueda hacer de «maricón» como broma en un grupo de personas homosexuales o en el ambiente, porque ahí no tiene la carga injuriosa que sí tiene (aunque sea bromeando) en heterolandia. La injuria funciona como medio de control social cuando se da por sentado que quien la profiere no lo es, adquiere carácter lúdico cuando se da por sentado que quien la recibe tampoco lo es, y es terrible cuando se sabe que quien la sufre lo es. Funciona así. Y que como apunta Bright en algunas zonas de España sea un saludo común sólo incide en el hecho de que el lenguaje y esos usos concretos invisibilizan al gay, le empujan a permanecer oculto para no romper una estructura social en la que los homosexuales resultamos molestos, cuando no directamente repugnantes.
Muy acertada me parece la reacción del amigo de Nemo sobre todo por el uso de la ironía, del sentido del humor. Al mismo tiempo que desdramatiza la situación y evita generar un conflicto que seguramente no tenía demasiado sentido, supone una clara enseñanza para jefe y compañero. Y además, si hubiera habido algún gay armarizado o invisible cerca, hubiera funcionado como parapeto de la injuria indirecta. Bien.
Mi jefe sabe que soy homosexual, es lo primero que le dije el dia de su llegada, cuando manifestó su interés por mi vida privada (¿estás casado? ¿tu mujer trabaja?)
La semana pasada me llamó mariconazo (en plan amistoso y viril y graciosillo y tal) A los dos segundos se puso colorado como un tomate y le temblaban hasta las manos.
Es absolutamente fascinante.
Estupendo texto, Nemo, estupendo.
Despotorramiento:
a mí me ha pasado lo contrario.
Si me han dicho mariquita les suelo decir «no me quites años, please» 😉
Putojack, jeje, eso es casi habitual. Una de mis mejores amigas tiene acuñado «maricón» como una de las peores calificaciones de su repertorio. Y cuando habla de su ex, y de algunas otras personas, según sube de tono más fácil es que la use. Se pone roja, me mira y se empeña en explicarme que es que hay homosexuales y maricones, que no es lo mismo, mientras yo la miro con cara de guasa, hasta que dice, bueno, vale … prometo no volver a decirlo, maricón.
La realidad es que cada vez es más extraño oirle utilizar la palabra ni como insulto ni como broma.
mi jefe debio pensar «este mariconazo todavía me denuncia y todo» 😉
Es dificil cambiar los usos del lenguaje. Ahora que se acerca el día de la mujer trabajadora, el lenguaje sexista está a la orden del día (el sentido negativo de «coñazo» y el positivo de «ser la polla», por ejemplo).
Pero yo me quedo con el lado positivo de la situación, que el jefe no tiene continuamente presente que la persona que tiene delante es gay y de ahí la metedura de pata.
A mí lo que me hace gracia es cuando cualquier amigo hetero suelta : «… el muy maricón va y dice..» de alguien que ha hecho alguna gilipollez, o que le cae mal y, de pronto me mira de soslayo y suelta: «no te vayas a ofender ¿eh? que no va por ahí» o el típico sonrojamiento y el «perdona Guillermo».
HOMICIDIO VIGO
Jacobo Piñeiro condenado a 20 años de carcel por el incendio provocado tras el asesinato, pena máxima que demuestra el malestar de la jueza por la sentencia. Queda absuelto por los delitos de hurto y asesinato. Fiscalia y acusación particular recurriran en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Os voy respondiendo:
Odysseus: y que lo digas. Aquí en DM se ha debatido mucho sobre el armario (es uno de los temas más recurrentes, como el del Orgullo): pues bien, una de las grandes ventajas de estar fuera del armario con todo el mundo es justamente poder darse estas «gozadas» que tan bien le sientan a uno, y a su autoestima.
Chus: ¿por qué crees que, en la situación que cuento, la actuación de mi amigo «legitimaba el insulto»? Yo desde luego pienso lo contrario: que lo ponía en evidencia y lo desmontaba a un tiempo, y en el texto explico por qué. También lo explica, y con brillantez, Rukaegos, al final del comentario núm. 21.
Al, Lobo, Zar: totalmente de acuerdo.
Nosololopienso: te felicito por tu reacción en la situación que cuentas. Estuviste lúcido y valiente.
Jack: ¿y cómo terminó esa escena tan interesante? ¿Le respondiste algo a tu jefe? ¿Había más gente presente? ¿Hubo mucha tensión en el ambiente o era más bien divertido ver cómo el jefe había metido la pataza hasta las ingles?
Guillermo: 🙂
Aticus: muy cierto lo que señalas sobre las connotaciones totalmente machistas de ciertos términos.
Bright: he estado varias veces en Andalucía (es un país que me encanta), pero no me hacía falta irme allí para ver una escena como la que describes. En mi propio pueblo la he podido presenciar muchas veces, sólo que en valenciano: «-Ie, maricon! -Com va això, fill de puta?».
Lo que me resulta curioso es que parezcas creer que yo ignoro esa costumbre cuando es obvio que me refiero a ella, y la analizo, en el propio artículo (mírate el penúltimo párrafo, anda; que parece que hayas vuelto a tu viejo hábito de hablar de lo que no te has molestado en leer antes…).
En cuanto a este fragmento de tu comentario:
pues qué quieres que te diga… En cierta ocasión un tal Millán Astray dijo algo parecido (aunque con mayor concisión y corrección lingüística, todo hay que decirlo) cuando acuñó su célebre frase de «¡Muera la inteligencia!»… que es, sin duda, el grito de guerra de cierta derecha hispana.
Como algunos compañeros yo tambien discrepo, atribuirse el insulto no beneficia a nadie hay muchas formas más inteligentes que asumir como propio algo inventado con el objetivo de humillar esto me parece bochornoso… así de espabilados nunca vamos a ser personas…
No os dais cuenta? hemos sido hombres, mujeres y maricones, los homobres y mujeres heteros serán siempre inteligentes o tontos, profesionales y irresponsables, buenos o malos pero lo que haceis con ese tipo de acciones es perpetuar la contaminación
No hay ninguna cara que lavar al insulto de maricón equiparable a cabrón, hp etc… porque de por sí lleva una carga perversa y oscena, asumirlo es indigno como si las mujeres se relegaran a ser putas y tratarse como tales.
Con este despliegue cultural arraigado solo damos fuelle a los homófobos ignorantes pero no solo los homosexuales sino tambien una gran parte de heterosexuales que no son conscientes de las connotaciones y solo se han contaminado.
Cuál es el próximo paso solar chascarrillos de «me he dejado los tacones en casa»?.
Este es el gran problema de la sociedad homosexual hoy por hoy, no sabe salirse del rol impuesto, esto es muy triste, se le impone el rol de maricón y son los maricones más ejemplares, pues va a ser que no.
Deberíamos reivindicar que tambien somos hombre y mujeres y punto con todo lo que nos caracteriza, con estas actitudes nunca saldremos de payasos, vulgares y deprabados….. adelante pero recordar que al significado de maricón tambien los sectores religiosos intentan vincularle el de pederasta y a algunos se les debería caer la cara de verguenza en siquiera pensar en asumir el término maricón para definirse así mismo
yo tambien pienso que si no tenemos la capacidad y la inteligencia de tener mejor salidas que asumir unos insultos desde luego que entonces si que somos unos maricones. Me parece alarmante seguir queriendo formar parte del problema y no parte de la solución, seguir formando parte de la violencia que genera y no frenarla, de la mentira y no de la realidad, del insulto y no de la conciencia. Allá muchos en su conciencia.
No creo que nadie haya hablado aquí de «asumir insultos» sino más bien de todo lo contrario. De lo que entiendo que se está hablando es de cómo al robarle al concepto la carga peyorativa desarmando a los homófobos que indudablemente pierden una de las principales armas contra nosotros. Ocurre como con la visibilidad: para el homosexual «oculto» siempre será un riesgo, un miedo, la posibilidad de que alguien conozca su realidad, y eso le hará vulnerable a quien le ataque acusándole o le chantajee hablando de una posible desarmarización pública. El gay visible no tiene ese temor.
La utilización alternativa del lenguaje lo que hace es liberarlo de su carga de injuria, enfrentar a sus contradicciones a quienes lo usan sin ser conscientes de su carácter ofensivo (por pura adaptación al uso lingüístico habitual, por no cuestionamiento de los usos) y en resumen desactivar el insulto. Lo que no significa permanecer indiferente ante quien sí ofende conscientemente. Y que a veces no utiliza «maricón» pero trata de convencernos de que nos quiere mucho pero no somos normales.
Nemo, tienes mucha razón cuando dices que este asunto del lenguaje no es nada banal. Ahora bien, creo (no sé si peco de ingenuo), que algo sí se ha avanzado en este terreno. Antes, la palabra «maricón» era usada por los heteros con total desparpajo, en todos los ámbitos (incluso los más formales, entre otras cosas porque no se consideraba aceptable ninguna otra palabra para definir una «perversión» tan horrenda) y solía llevar implícita una carga tremenda de agresividad. Ahora se sigue usando, pero de una manera más vergonzante, y acompañándola de coartadas como la camaradería, el cachondeo… Es decir, muchos siguen usándola, pero con un poquito de mala conciencia. Y éste puede ser el primer paso para que desaparezca no sólo la palabra, sino también el odio y la irracionalidad que la engendraban.
Bright, ¿»el saludo normal y corriente de todo el mundo en Andalucía es ¿Como estas maricon? y el otro dice, muy bien hijoputa»? Yo soy andaluz y durante mi ocio y por mi trabajo trato con todo tipo de personas y créeme que no estoy a costumbrado a oír eso que tú dices que es tan habitual. A lo sumo lo he oído un par de veces en mis casi cuarenta años.
me parece absurdo el tratar las connotaciones lingúisticas en un entorno amistodo y de complicidad; cada grupo es libre de denominarse como quiera siempre en un ámbito positivo y de cordialidad, pero lo que aquí se trata es del uso de un insulto para denominar a personas que no dejan de ser iguales sobre las que se ha vertido toda clase de basura y señores! ese término encierra toda esa basura no me vengan con suavizar, limpiar y orear el término, de lo que hablamos es de desenraizarlo y eliminarlo según podamos mostrar en la superficie una realidad que nos equipara a personas completamente capaces.
Esta claro que por aquí hay mucho aprendiz y profesor de todo lo contrario, de la burbuja gay en la que algunos están inmersos; las argumentaciones y los golpes en la mesa se han creado para luchar contra las injusticias y no tomando la postura de buenos mancebos
Grano Grueso… ya me habían hablado de ciertos sectores enquistados en las bases de la homosexualidad que no rechazaban cualquier cambio, sorprendentemente te dirán una y otra vez que eres un maricón y que lo digas con naturalidad quizás porque ellos lotuvieron que asumir en unas circunstancias y no supieron aforntarlas de otra forma salvo con una cierta burla que en fondo de su corazón anhelaba ser igual que otros.
Hola:no se hasta que punto de vista se tiene en cuenta lo de maricon y el sentido de lo que pueda significar,ahora bien en mi caso lo considero totalmente una palabra peyorativa que no tiene nada de significado en la vida del gey sin más y es por eso que cada dia debemos de mantener nuestra postura más poderosa y sabia para todo aquel que quiera denigrar a homoxesual.En el gimnasio donde voy algunos de los que estan me llaman y me dicen no haga tantas mariconadatú vive haciendo muchas mariconada y lo que hago es reirme y seguirle el juego pero sin ofender a nadie pasa el rato y ya está volviendo a su sala cada uno,es una forma de pasar el tiempo.pero hay clases y chusma que se sienten ofendido,siempre digo se tú mismo y de los demás que no te importe.
Yo tampoco me muevo en esos círculos que decis algunos, de dónde salen? de lugares sórdidos de fulanas y chaperos? porque en mi círculo que es bastante grande tanto socialmente como familiarmente no estoy acustumbrado a tratar con gente con ese lenguaje, me parece a mí que hay mucho gallito en el gallinero pero que pocos sois capaces de hacer una crítica a un hetero confundido abiertamente o una simple corrección, ¿esa es la lucha conseguir que se nos llame cariñosamente maricones en vez de Jose, Carlos o Pepe hombre y marido de Jorge, Salva o Mario?
metresa… estoy de acuerdo, pienso que a personas que ni nos van ni nos vienen no debemos de darles mayor importancia y pasar del tema y cuando podamos pararnos a descontaminar a familiares, amigos y gente cercano debemos de hacer un esfuerzo por aclarar muchos conceptos equivocados y hacer ver la diversidad pero desde luego nunca seguir el juego a los que tantos años nos han insultado porque entonces nos convertirían de verdad en maricones con ellos quieren y no hay nada con que disfruten tanto
uff, cuantos de repente ¿no?
Jack: ¿y cómo terminó esa escena tan interesante? ¿Le respondiste algo a tu jefe? ¿Había más gente presente? ¿Hubo mucha tensión en el ambiente o era más bien divertido ver cómo el jefe había metido la pataza hasta las ingles?
Le dije que le perdonaría si me dejaba llamarle cabronazo un par de veces al día hasta el año 3000 (es broma)
Se quedó tan cortado que preferí no ahondar más en la herida (en la suya, que yo disfruté) No habia nadie más presente y luego estuvo de lo más cariñoso unos cuantos días (incluso le dura todavía)
¡estoy deseando que se le vuelva a escapar!
A ver, #37 a Grno, de lo único que me he enterado es de que le respondes a Grano grueso. A grano grueso lo entiendo, es claro, e igual él te ha comprendido, pero no tengo ni idea de lo que quieres decir, ni siquiera si le estás respondiendo a él, o estás contestando a otra noticia… ¿podrías explicarte mejor? Me intriga.
gey? homoxesual?
me suena a troll como un soleil
¡UY! pues yo y mi conciencia (en este asunto) estamos de puta madre.
En cuanto a los ambientes en los que yo, personalmente, me muevo pues hay de todo (como en botica). Ningún chulo (que yo sepa), ninguna puta (que yo sepa, aunque la gente es SIEMPRE sorprendente), y mucho titulado. Aunque como está el patio a lo peor quien tiene que anunciarse en las páginas de RELAX de los periódicos soy yo. (Tendré que aumentar el machaque en el gimnasio, ayssss)
Pues sí, Jack, muchos de repente («sumisos» y «tere» primero, entre las 15:08 y las 15:17, luego «sumisos», «a Grno», «Gürtel» y «chips», entre las 16:16 y las 16:30), y todos compartiendo un mismo estilo (confuso tirando a ilegible) e incluso una misma IP (o para ser exactos, dos IP, una a las 3 -«sumisos» y «tere»- y la otra a las 4 -«sumisos» y los demás-)… qué cosas , ¿verdad?
Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante Él y gritó con gran voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes». Es que Él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre». Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?». Le contesta:
«Mi nombre es Legión, porque somos muchos».
Pues sí, Milady, y aún son más de los que podría parecer por este post, pues resulta que desde la misma IP de «sumisos» y «tere» enviaron sus mensajes el sábado pasado (a otro post de DM en el que aparecía también la palabra maricón en el título) tres nicks más: «lol», «nil» y «blasete». Los cuales, curiosamente, también escribieron el uno inmediatamente detrás del otro.
Pero no acaban aquí las coincidencias, porque el domingo vemos que desde esa misma IP tan poblada de nicks distintos envía su mensaje otro nick, «blas», al post «Loa al día del Orgullo», mensaje en el que curiosamente éste también se refiere a la palabra maricón y sus usos…
Nemo: ¡estupendo artículo! Y felicita a tu amigo, que nos ha dado una buena lección sobre cómo hay que enfrentarse al humor homófobo. Si todos hiciéramos algo así cada vez que nos topamos con la palabra “maricón” empleada con tanta grosería, seguro que ya la habríamos eliminado del “acervo cultural” de nuestro humor patrio.
Besos.
jesús, que obsesion
¿libertad genital, el porro de la familia, el vaticano directamente, la conferencia episcopal, hazmerreir, la comunidad de madrid, la coPPe?
¿U na P etarda y D iva?
¡a ver si va a ser el famoso wow!
¡el niño perdido y hallado en el templo!
Al final algo tan difícil explicar, que no había clase de catequesis que me lo hiciera compreder, viene este y lo demuestra.Es uno y trípedo, o cuadrúpedo, mejor.
Excelente artículo, Nemo, que demuestra hasta qué punto muchos heterosexuales tienen asumidos ciertos valores peyorativos y denigrantes sobre la homosexualidad sin que ellos mismos se den ni cuenta. Porque yo estoy convencido de que muchas de estas personas hacen ese tipo de bromas sin considerarse a sí mismos homófobos.
Aunque no me quería extender demasiado, he de decir que un amigo mío vivió no hace mucho una situación similar, aunque no en el trabajo. Estaba en un bar con un conocido y con los amigos de éste. Mi amigo era el único gay (al menos, que se sepa). Cuando entró en el bar otro hombre, conocido también de aquel grupo de amigos, empezó a discutir con ellos de broma por un «quítame de aquí esas pajas». Y no sé muy bien por qué, terminó diciendo: «Lo que pasa es que sois todos unos maricones». Acto seguido, mi amigo se puso en pie y le contestó: «Mira, por éstos no puedo hablar, porque apenas los conozco. Pero yo sí que soy maricón».
La cara de sorpresa de aquel hombre y sus balbuceantes excusas eran, según me contó mi amigo, todo un poema.
Respecto a tus labores detectivescas sobre «Tere» y «Sumisos», etc… Supongo que será algún gay (me atrevería a decir que jovencito) que todavía no ha asumido su condición. Simplemente.
Nemo
en primer lugar Andalucia no es un pais o nacion. Como tampoco lo son ninguna otra parte de españa. A lo sumo se le prodria llamar asi a Navarra o galicia por razones de historia. Parece ser que tu consideras como inteligentes unicamente a los que escriben muermos a los que nos tienes acostumbrados y a tus palmeros
Grano grueso. Lo que dices no te lo crees ni tu. Yo llevo 30 años en Andalucia y lo primero que me sorprendio fue eso del maricon y lo de hijo puta
Y en mi trabajo (mucha gente y de todo tipo de nivel) eso era el pan nuesro de cada dia, Y si te vas a plos pueblos ni te cuento
Aunque no tiene nada que ver con el tema, el asesino de vigo ha sido condenado a 20 años por una juez por haberle encontrado culpable del incendio provocado. Tambien dice que va a ser juzgado de nuevo por los asesinatos
Noticias frescas:
El asesino ha sido condenado a 20 años de prision por haber incendiado la casa por un juez
Al menos no va a salir a la calle haste que le juzguen de nuevo por asesinato en un juicio sin jurado
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/04/espana/1236188121.html
Tenemos que congratularnos todos por esa decision judicial
Si bien el diccionario Planeta define maricón a un hombre afeminado y homosexual, no podemos abstraernos de la connotación negativa que la palabra maricón tiene en nuestra sociedad, la cual es utilizada en forma peyorativa para referirse al individuo homosexual insultando su orientación sexual, como también al heterosexual, que se comporta en forma poco ortodoxa, para no decir negativamente, frente o con otras personas.
Sabemos que homosexual es el individuo que se siente hombre y es atraído por otro ser de su mismo sexo.
el vocablo maricón es usado para referirse a personas que nos han provocado algún daño o malestar a nosotros o a terceros me cabe preguntar ¿son los homosexuales de este modo? Definitivamente no.
Pues nada a seguir llamandonos maricones y no hombres, haceís los mismo que los homófobos con otros homosexuales, repudiais en plan sectario otro punto de vista!
Yo me presente en unas elecciones sindicales, estava en el armario… pero diriamos que des de hace tiempo con la puerta entre abierta hahaha
Resulta que un MARICONAZO, para perjudicarme, en el último momento pintó por todos lados la palabra MARICÓN, resulta que yo me lo tome mal en aquel momento, pero aguante el tipo y disimulé, y no borré ningúna pintada, encima dije serán las pintadas mi cartel para que me voteis y para que no os den por el culo a vosotros, no se si hice bién de respoder de está forma, pero salió de mi alma, y continué diciendo, el maricón se presenta a las elecciones, y no és que me quieran putear con está tonteria, es que alguien demuestra que tiene mucho miedo que yo las gane, y no se porqué!!! hahaha
Resulta que mi frase se repitió mucho entre los comapañeros i todo esté tema dió mucho que hablar, y la palabra MARICóM me hizo ganar unas primeras elecciones en la historiua de la Empresa, y en mi vida, que por el miedo de la Empresa y de los trabajadores, antes de todo esto parecian muy chungas hahaha
Luego, al ganar las elecciones, dijé a mis compañeros: EL MARICÓN gano las elecciones, me gustaria saber quien fué el mariconazo que pinto las paredes, y si, se descubrió al final, después de un tiempo, y resulto ser de mi especie sexual (su gaydar funciono correctamente) tan MARICóN era el uno como el otro hahahahahaha (por cierto yo ya no estoy en el armario, el otro va saliendo poquito a poco…) hahahahaha
Ah, y el MARICón oficial (yo),lleva ganado las elecciones des de hace 12 años y sin competéncia sindical… y ningún otro MARICón le ha tocado los huevos en está Empresa!!!
Perdonen, tengo que confesar que la palabra MARICÓN no me ofende en absoluto, ahora cuando la escucho me trae una bonita sonrrisa en mi rostro, eso si es que no me da por soltarme a carcajadas, y los que me conocen, como vosotros ahora sabeis porqué… hahahaha
Vale, Bright, para ti el duro. Tú experiencia es la que vale y la de los demás no. Hala, que te aproveche.
Ruski ya hace muuuuuuuuuchos años que me dijeron el siguiente dicho: «Quien más ataque a los maricones….. maricón». Hijos de puta hay en todos lados. Ah, y tanto hahahahaha, parece que estaba leyendo una canción de los 70.
Yo sólo espero que Ruski no sea el que redacte los comunicados de su sindicato.
ruski’s, hahahahahahahahahahahahaha
Ohhhh Miss Nancy, te me has adelantado, hahahahahaha.
Y uno de «ellos/él/lo que sea» dice que «…nos convertirán en maricones…».
Toda mi vida luchando por ser un MARICÓN como la copa de un pino y ahora resulta que si dejo que otros me llamen «maricón» les estoy permitiendo que «me conviertan» en tal cosa.
¡Manda narices!.
Que no señor/señores. Que nadie «nos convierte» en maricones ni a a estas alturas nos insulta por utilizar ese término al referirse a nosotros.
Que es todo más simple.
Que cuando alguien está llamando «maricón» a un maricón lo único que hace es utilizar un recurso lingüístico llamado «redundancia».
Pues eso:
http://www.youtube.com/watch?v=47aVShg1KGg
me lo imaginaba, Nemo
Pero yo creo que nos merecemos trolls de más calidad ¿no?
Giorgio (#34): es cierto lo que señalas, y desde luego supone una evolución interesante que refleja los enormes avances que hemos hecho en dos o tres décadas en cuanto a la aceptación social del hecho LGTB. Pero cuando empezaron esos avances estábamos tan, tan mal que creo que aún hoy estamos bastante lejos de lograr que desaparezcan el odio y la irracionalidad homofóbicos de nuestra sociedad.
Rafarodriguez (#49): a mi amigo lo podéis felicitar, si queréis, directamente, porque os leerá… que no todos los días es uno el protagonista de un post de DM 🙂
Crasamet (#53): qué anécdotas tan buenas están saliendo en este hilo… sin duda son buenos ejemplos de eso que Didier Eribon llama «microluchas de todos los instantes», concepto que nuestro querido elputojacktwist glosó en esta estupenda carta.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Bright (#54): bueno, si tú no quieres usar la palabra país en referencia a Andalucía no tienes por qué hacerlo, faltaría más: allá cada uno con sus cosas. Lo que no me parece demasiado razonable es que pretendas corregir a quienes sí la usamos de ese modo, como si al hacerlo hubiésemos incurrido en alguna incorrección, error o falsedad. Y no: según los diccionarios de la lengua castellana, no hay ningún problema en aplicar el sustantivo país a Andalucía. Te copio, como ejemplo, la definición de país que da el prestigioso Diccionario de uso del español de María Moliner (edición de 1991, que es la que tengo a mano):
Vamos, que no veo por qué razón Andalucía no podría considerarse como un ejemplo de país tan válido como Lombardía o Normandía.
Y en cuanto a esto que dices:
pues me parece una rabieta indigna, precisamente, de tu inteligencia (que no tengo la menor duda de que es considerablemente mayor de lo que podría deducirse de frases tan pueriles como ésa).
Por cierto, y esto ya como anécota, no sé si te habrás fijado en que lo que presentabas en tu comentario como «noticias frescas» sobre el caso de Vigo lo había escrito ya en este mismo hilo otro comentarista (marko, #28) más de seis horas antes…
Jack: ya ves tú, con lo que han sido los trolls en DM… Sic transit gloria mundi 🙂
Bueno, en serio: ojalá a quienes usan esas estrategias o tácticas trolleras les entrara un subidón de autoestima y empezaran a respetarse de verdad a sí mismos, y a sus ideas: entonces se darían cuenta de que es posible defender el propio punto de vista con argumentos y con respeto hacia los demás, en lugar de recurrir a procedimientos tan cutres como las trolladas.
Crasamet me gustas, porqué escribés bién y yo no, perdona mi gramatica.
…és que jo estic acostumat a parlar i dedactar en catalá, a n´aquesta parla, jo redacto i parlo millor, però, clar alguns de vosaltres, dels que entenen, doncs no méntendrieu prou bé, no creus…. hahahahaha
Osea que no me importa que me seas mariconazo y te rias de mi castellano deractado, mal pero con cariño hahaha además soy marica de pueblo y con mucha honra hahahaha la gramática es una mariconada, lo que importa en la vida es mariconear correctamente en los quehaceres cotidianos y que no nos den por el culo más que solo los que nosotros queremos, no Crasame? hahahaha
Me temo mucho, que también tengo algo de masoca, porque tengo que comfesar que ahora me estoy enamorando un poquito del mariconazo que queria joderme las elecciones, y creo que, el de mi, aún me lo voy a llevar al altar delante de toda la Empresa, es que el maricón ese es guapo y tiene algo que me pone mucho, aún lo saco del armario yo a el en rebancha y en las narices de todos, será un triumfo o una atracción fatal…? hahahahaha
Despotorramiento feroz, tienes toda la razón, yo lo descubrí entonces en mi tierna juventud hahahaha
Aún que no llego a maricón literato, sigo siendo Mariquita dislexico yo… hahahaha
Saludos peña…
¿Sabes? Está empezando a gustarme el hahahaha ese que usas de coletilla. Otro saludo para ti.
Acabo de leer la carta de Jack que nos linkeaba Nemo:
“Microluchas de todos los instantes”
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/3883
No la había leído en su día y la verdad es que merece la pena refrescarla. Es muy emocionante.
Besos.
GRACIAS
Yo sí leí la carta en su día, y la he vuelto a leer ahora.
Puto: te felicité entonces y te felicito ahora. La carta es preciosa.
Para RusKi’s un matiz sin ánimo de polemizar, de molestar ni de nada de nada. Una simple corrección de…»hermanos de lengua»…:
Això de que estàs acostumat a escriure en català o bé és una mentida o bé no és veritat…Si més no al bocinet de text que has intentat escriure en català més amunt has deixat ben palesa la teva ignorància en aquesta llengua…
Deu ser que no saps escriure català «per escrit» o que el teu parlar pertany a un «dialecte amagat» o alguna cosa…és clar…
Vamos: que a ver si os curráis un poco lo de ser troll, vaya…
Me alegro mucho de que algunos hayáis descubierto ahora el magnífico texto de elputojacktwist, «Microluchas de todos los instantes» (y los que no lo hayáis hecho aún, ¿a qué estáis esperando?); Jack: gracias a ti, por supuesto 🙂
Y tengo que hacer un anuncio: por motivos de viajes (este año estoy muy viajero), esta sección hará una nueva pausa desde esta semana hasta principios de abril. Nos leemos en abril, pues.
Un saludo afectuoso a todos.
Buen viaje, que disfrutes.
vuelve con muchas cosas que contar !!!
Vaya maravilla de carta, Jack, y yo sin saber que existía. Qué otros grandes momentos me habré perdido en Dos Manzanas 🙂
¡¡Que disfrutéis al menos tanto como en Egipto!!
aquí hay reunidos una cantidad enorme de buenos momentos
http://www.dosmanzanas.com/una-carta-en-dosmanzanas
Cuánta gente ha escrito aquí, ¿verdad? Nombres que vienen, pasan, algunos se quedan.
zarevitz: te ha quedado un poco Julio Iglesias ¿no?
No, pero es que con esto de Internet, los nombres desaparecen y no sabes si es que la gente sigue leyendo sin escribir, si es que se han cansado de leer o hasta del ordenador, o si es que les ha pillado un coche. Es raro, por eso.
Lobo: es una mitja-veritat. Cal tenir en compte que el seu castellá es… hmmm igualmente lamentable.
Com diu la meva àvia: «Hija mía, de donde no hay, no se puede sacar».
la verdad es que es cierto eso que dices.
desaparecen sin más
Mira veo precisamente que es una de las preguntas que Ronald George plantó a los abogados:
«George asked attorneys whether the constitution could be considered a “one-way street” that is used only to expand rights.»
http://www.washblade.com/thelatest/thelatest.cfm?blog_id=24361
Joder Lobogrino hahaha tens una forma mol interessant de no intentar trobar maneres d´enfrontar polemiques absurdes i de no volguer emprenyar, però com que sembla pel que dius, que ets un «hermano de lengua», i intentes matitzar-me la meva propia realitat, que a més et creus amb el dret de possar-la en dubta. Amb permeto dir que jo aixó de (hemanos de lengua) jo si que ho poso amb dubta, perqué la teva és un pel bifida i verinossa amb mi, tot i que no ens coneixem personalment, perquè t´abonis despotrican en contra meva.
De totes maneres et dono la raor amb aixó de que sóc un ignoraant, no com tu que ets una persona amb una sapiencia considerable, potser només en gramatica, perquè el que és tolerancia amb els errors d´altres en el tema, sembla que et falta!!!
Et recomano que no vagis de saberut per la vida, que no intentis descalificar només per poguer demostrar que tu en saps més en aquest o altres temes,que aquesta victoria és molt pobre per un home d´honor com segurament ets tu, i que el fet que posis en dubte el que jo dic, demostra ignorància per la teva part de la meva persona i aixó et fa ser un incaut que prejutja tot i no tenir coneixament amb tota la petulància humana possible.
Salut company i no vagis tant de saberut per la vida, que no és gens aconsellable per tenir bones relacions humanes. Si ets MAricon com jo, segurament tindriés de ser més toleran amb les dislexies dels altres sens possar en dubta la seva parla o les nacionalitats. Cuidet el mal rotllo i pren-to en calma, que els bons germans no s´etsivan guitses de burro, encara que siguin de saberut en quelcom.
Sempré he setit dir alló de UN BURRO AMB LLETRES, aquí, potser queda calcat amics meus.
Jo potser també sóc un burro català, segurament sense lletres, no com algun jutja literat.
Varias cosas:
– Un abrazo muy fuerte, Nemo: te añoraremos. Vuelve para regalarnos tus ideas que tanta falta hacen.
– Ciertamente el texto del putojack sigue siendo genial.
– Ave: ¿existe algún idioma que no domines?. ¡Que envidia!.
– Ninguna cosa más. «No paga la pena»… 😉 …
Ave tu también descalificas sin conocerme, yo no me meto con nadie, yo me expreso como puedo, que passa, con tanto ataque?
Disculpate tu también, Ave, que eso si que es lamentable, o te aplico lo mismo que tu me dices, de donde no hay no se puede sacar…
Joder con los filologos remilgados, yo creia que el tema era otro, y no la letra, cabe ser mejor persona y descalificar menos…
Bueno, saludos hermanos!!!
Lobogrino. Lo que no vale la pena es descalificar a los demás; y ser más amable, eso si vale la pena, hace mejor el mundo y al humano.
Vaya crisis de valores humanos…