El matrimonio entre personas del mismo sexo en Vermont, aún más cerca
Buenas noticias las que nos llegan desde Vermont, estado del nordeste de los Estados Unidos en el cual ha comenzado a tramitarse una ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de cuyo proceso dos manzanas está haciendo un estrecho seguimiento. Tras una semana de audiencias, el Comité Judicial del Senado ha dado este viernes su apoyo unánime al proyecto por cinco votos a cero. Se espera que la semana próxima el pleno del Senado haga lo propio.
La ley deberá recibir además el apoyo de la Cámara de Representantes del estado, donde también se espera su aprobación. La gran incógnita sigue siendo la postura del Gobernador, el republicano Jim Douglas, que aunque se opone a la medida no ha anunciado si piensa ejercer su derecho de veto (veto que podría ser levantado por una mayoría cualificada de las cámaras).
En caso de aprobarse, Vermont se convertiría en el tercer estado de los Estados Unidos en permitir a gays y lesbianas contraer matrimonio, tras Massachusetts y Connecticut. Pero sería el primero en hacerlo a través de un proceso legislativo ordinario, y no como resultado de un dictamen de su Corte Suprema, por lo que su valor simbólico es indudable.
No quepo en mí de alegría ¡Viva Nueva Inglaterra!
Nueva Inglaterra se ha convertido en un ejemplo de igualdad para los USA, si no fuera por esta región no existiría ningún ejemplo de matrimonio gay en los USA y lo de California lo tendría mucho más dificil para salir adelante.
La única pena es que toda Nueva Inglaterra junta no ocupe más que medio Texas.
Sí, en extensión comparado con todo USA, no es mucho porque los estados que componen esta región son pequeños pero en población son más de 14 millones.
Un estado bien frío pero que con esta nueva ley será todavía más acogedor. Aúpa Vermont 🙂
Un buen estado para ir de luna de miel, tiene unos paisajes y bosques preciosos.
Gran noticia. Poco a poco van aumentando los lugares donde el matrimonio gay es legal. Más lugares a los que ir pq es muy extraño esto de estar casado en lugar y soltero en otro.
Que se logre a través del proceso legislativo es algo valiosísimo. Felicidades el pueblo de Vermont.
¡Qué buena noticia! Ahora la clave está en California. Si no voy errado quedan 80 días para que concluya la enésima deliberación de Tribunal Supremo de California. Ahí está la gran batalla. Y si todo va como esperamos, lo de California puede ser un punto de inflexión, con efecto dominó y todas esas cosas incluidas. Crucemos los dedos… De todas formas a mi entender da igual el proceso, lo importante es que se apruebe. Pensad que aquí fueron los diputados de 4 partidos los que impulsaron el proyecto pero ¿qué hubiera pasado si hubiera habido un referéndum popular? Además si un Tribunal Superior de EEUU dictamina la legalización del matrimonio del mismo sexo en su Estado, eso crea jurisprudencia, lo cual en algún sentido debe sumar para futuros procesos (aunque cada Estado vaya por su cuenta)En fin, noticia genial. ¡Un abrazo desde Nivorg!