Emotivas concentraciones exigen justicia para Isaac y Julio
Miles de personas se concentraron el sábado en diferentes puntos de España, e incluso fuera de nuestras fronteras, en protesta por la absolución, por un jurado popular, del hombre que mató a dos chicos gays. La concentración de Vigo, la más simbólica, reunió a entre 1.000 y 2.000 personas, y contó con la presencia de Marta Pérez, la madre de uno de los chicos asesinados. También en Vitoria-Gasteiz, Barcelona y Madrid numerosas personas qusieron mostrar su indignación. En esta última ciudad, según COGAM, se concentraron unas 1.500 personas. Al parecer también frente al consulado español en Nueva York se concentraron manifestantes.
«El fallo del Jurado popular es homofobia pura y dura. El machismo homófobo mata y asesina a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en todos los lugares del mundo y ese mismo machismo incrustado hasta los tuétanos en las conciencias de muchas personas, produce la exculpación de criminales cuando las personas víctimas de sus crímenes son una pareja de gays. Este fallo demuestra que en nuestro país, más allá de haber conseguido una equiparación de derechos en algunas materias muy importantes, sigue existiendo un subconsciente de homofobia que permite fallos como el dictado por el Jurado», pudo escucharse en el manifiesto leído en Madrid (puedes leerlo al completo en la página de COGAM).
Os invitamos también a ver un vídeo sobre la concentración de Vigo colgado en Youtube por el colectivo Maribolheras Précarias:
dosmanzanas estuvo en la concentración de Madrid y pudo hacer estas fotos. Para verlas a mayor tamaño, haz clic sobre ellas:
Me alegro muchisimo de que hayan tenido exito las manifestaciones.
Pero me parecen muy pocas personas.
Incluso dando por buenas las cifras que da el Cogam me parecen muy pocas
Perdon pero me quivocado al votar y he puesto un negativo, asi que contad con 2 positivos mas
Mucho ánimo a las familias y esperemos que la homofobia sea erradicada de una vez por todas de la sociedad.
Un saludo a todos.
Pues sí: ánimo para las familias y a no callar hasta que se haya revisado la sentencia y se hagan las cosas como hay que hacerlas.
fue un placer ver por allí a un montón de vosotros y conoceros personalmente
beeeeeeeeeesos
Lo mismo digo, Putojacktwist. Yo estuve encantado de conocer en persona a tanta gente de Dosmanzanas.
Y hubo mucha más gente de la que yo en principio pensé que iba a haber. Fue estupendo ver que hay tanta gente indignada por este fallo absrudo e injusto del jurado de Vigo.
En la concentración de Barcelona calculo que habría la décima parte, quizá un poco más, pero siempre poco para lo que debería ser un acto así en una ciudad como esta. Un recuerdo por las víctimas y sus familias, y condena al veredicto que aceptó el «pánico gay» como eximente.
Pues por lo que he leido por ahi y aunque me duela:
http://www.ambienteg.com/2009/03/08-un-colectivo-comprometido
No fueron 1500 si no más bien tirando a 500. Es una pena que el orgullo (con alcohol, fiesta y publicidad incluidas) atraiga a millón y pico de personas, y una manifestación seria y reivindicativa de verdad solo entre 1500 y 500, la verdad que da que reflexionar.
Lamento no vivir cerca de ninguna de las ciudades donde se organizaron concentraciones, pero desde aquí todo mi apoyo a las familias de las víctimas. No nos olvidamos de ellas. Un abrazo.
No sé si se llegaba a las 1500 que dice COGAM, la verdad. Pero varios cientos de personas sí que estábamos allí.
Es cierto que no es nada comparado con lo que mueve el Orgullo, pero es más de lo que cualquier otra concentración similar de protesta por un tema específico LGTB consigue en Madrid, al menos que yo recuerde.
Hay que seguir trabajando, cada uno desde su parcela, está claro.
Opino como CMQ, he lamentado bastante no estar cerca de una ciudad en donde se reallizaba alguna de las concentraciones.
En ElPais.com dieron la noticia enseguida, el sábado por la noche. Salvo esta excepción, no la he visto en ningún medio hasta ahora, en Dos Manzanas. Ni siquiera en facebook se da cuenta de cómo fueron las concentraciones.
Es muy de agradecer que se deje constancia aquí de cuál fue el manifiesto, cuánta gente asistió y, sobre todo, las fotos de cómo fue.
El manifiesto lo comparto. Señala que hemos de ser conscientes de que con dos leyes que afectan a parejas y a cuestiones registrales no se erradica la homofobia que subyace en el pensar y el sentir de la mayoría de la gente.
¿Hubo muchos o pocos asistentes? Para mí, ha sido un «milagro» que se hayan producido, por lo que, de por sí, me han parecido numerosas las concentraciones; es importante que la familia se sienta tan arropada como se ha puesto de manifiesto allí en Vigo, que ni es capital de provincia; es significativo que en otras ciudadaes haya habido quien muestre su conciencia del problema que a tod@s afecta.
Gran servicio, pues, nos prestan DM y Flick con el exhaustivo seguimiento del caso. Así, la llama de la esperanza no se apaga. «Esto», realmente, no se ha terminado…
No sólo entre las personas lgtb se da el fenómeno de los miles que acuden a la fiesta y los pocos que luchan por transformar la sociedad. Las cifras que estáis aportando son bajas o no dependiendo del criterio de comparación: si tenemos en cuenta las personas que se han implicado en otros actos reivindicativos lgtb (Orgullo al margen), estamos ante una cifra más que presentable; si tomamos como comparación las concentraciones de otros movimientos sociales ante cuestiones similares, estamos ante una cifra más que presentable también.
En cualquier caso, no se trata de un problema de cantidades. Lo importante es que muchas personas en diversas ciudades han querido acompañar a las familias de los dos chicos asesinados (uy, perdón, que el jurado dijo que no había asesinato, en qué estaría pensando) y que esas mismas personas han querido denunciar que en nuestro país todavía la homofobia tiene demasiado protagonismo en las instituciones, el poder judicial en este caso. Y que sigue habiendo mucha lucha pendiente.
Javier V.: «hemos de ser conscientes de que con dos leyes que afectan a parejas y a cuestiones registrales no se erradica la homofobia que subyace en el pensar y el sentir de la mayoría de la gente«.
El manifiesto lo dijo muy bien. Pero es que no son sólo estas leyes, también tenemos leyes que agravan la responsabilidad cuando el delito es cometido con motivaciones homófobas. Es decir, que la homofobia, si ha de ser algo, es agravante de la responsabilidad y no, como sugiere este veredicto, eximente.
De ahí que, más allá de la indignación concreta y el recuerdo por Isaac y Julio, sea importante resaltar el peligro de que las teorías que hay detrás de este veredicto se extiendan entre la población, y de ahí lo importante de estas manifestaciones y de las conversaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.: no permitir que cale entre la gente —entre los futuros jurados— la idea de que la motivación homófoba puede ser una circunstancia eximente o atenuante de la responsabilidad cuando, de ser algo, debería ser agravante, tal y como consta en las leyes.
bueno, lo importante no es la cantidad sino la calidad de las personas que fueron
cada uno de los que allí había valía por 3, por 10 y en algunos casos (Empar Pineda, por ejemplo) por 1000
Bueno jack, y estábamos nosotros que valemos un potosí…
¡Muchas gracias, Javier! De todas formas, el seguimiento que hacemos de este caso, como de todo, es obra de todos los que hacemos DM. Las fotos son de Xavi, por cierto…
A Empar Pineda la vi el domingo en la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Madrid.
Mucha gente que pasaba por la concentración no sabía ni para que era. Incluso me tomé la molestia de preguntar a algún chico que pasaba por ahí, que pensé que era gay y preguntarle si sabía de que iba el tema y dijo que no tenía ni idea.
Bright, sin entrar en comparaciones que son odiosas, lo mismo pasa en las concentraciones por la vivienda digna. Mi ánimo a las familias que tienen que estar pasando un trago de lo más amargo.
Cierto es lo que dices Flick, personas como Xavi que dan soporte estructural a tareas colectivas son, sencillamente, imprescindibles.
Con respecto a lo que advierte Zarevitz, sería interesante conocer si, en los 14 años que lleva promulgado el «Código Penal de la democracia» de finales de la etapa González, se ha considerado en alguna Sentencia, como agravante, la motivación del criminal derivada de la orientación sexual de su víctima…
Un abrazo a los familiares y un recuerdo a las víctimas. De corazón.
Javier V.: creo que la sentencia que condenó al juez Calamita aplicó esa agravante.
Un saludo a los lectores de Dos Manzanas.
Entro a comentar esta noticia para felicitar y desfelicitar al colectivo Maribolheras Precarias de A Coruña del que se da un enlace para ver el vídeo de la concentración de Vigo.
Felicitarlo porque movieron a mucha gente desde A Coruña y no felicitilarlos porque cuando mataron a estos dos chicos en julio de 2006 la historia no les importó lo más mínimo, para constatar esto que digo no hay más que ver su blog en estas fechas (julio y agosto 2006), donde no dicen ni pío del asesinato salvaje, y las 57 puñaladas se las dieron entonces, ahora se añadiron 7 más, traperas, del jurado popular de Vigo. Por eso debían ser un poco más prudentes al colgar en su blog frases como «Al-Dani, Julio, no os olvidamos», porque parece que durante mucho tiempo sí los tuvieron olvidados.