ENTREVISTA A HEISLER VAAMONDE, activista homosexual venezolano
Dosmanzanas ha tenido la oportunidad de charlar con el activista homosexual Heisler Vaamonde para conocer de primera mano la situación del colectivo LGTB en Venezuela, país latinoamericano que experimenta en estos años grandes cambios políticos y sociales.
Actualmente Heisler Vaamonde es Portavoz Nacional del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual, área LGTB del PSUV, el partido del Presidente Hugo Chávez. Fue Director General del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela y se postuló como candidato abiertamente gay a la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de 2005.
Alberto.- ¿Qué es el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual?
Heisler Vaamonde.- En una sola oración: El Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual es la clara manifestación de la voluntad de poder creador de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros de Venezuela dispuestas a destruir al Capitalismo y crear el Socialismo. El Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual supone indefectiblemente la división del movimiento homosexual de liberación entre, los que apostamos por la demolición del Estado y el orden social establecido y aquellos que fomentan la reforma social como medio de integración al status quo.
A.- ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?
H.V.- El nacimiento del BLOQUE es consecuencia de la disolución del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, entendida como la organización socio-política orientada a la participación activa y protagónica de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros en la vida política del país. La dinámica dirigida por el comandante Hugo Chávez, orientada a la construcción de un Estado otro y una sociedad otra socialistas, nos obliga a reformular nuestra estrategia política, organizativa e ideológica como colectivo en la batalla por demoler la hegemonía del Estado Liberal Burgués y la sociedad conservadora que no admite la diferencia. Y trascender a lo que se conoce en todo el país como: Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual. Creemos que el colectivo GLBTT venezolano puede aportar mucho a la construcción socialista que se adelanta en nuestro país.
A.- ¿Qué distingue a vuestro movimiento homosexual, revolucionario y socialista de otras organizaciones que trabajan por los derechos LGTB? ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?
H.V.- Nos distingue una verdadera vocación y clara voluntad por encontrar soluciones razonables a los dilemas existenciales de nuestra gente; no es retórica, alejado estamos del mero discurso panfletario y vacío que caracterizó al Movimiento Organizado LGBT venezolano de los años 80’s hasta nuestros días. Creemos firmemente que la lucha por la igualdad y la no discriminación por orientación e identidad sexual no estriba con la estrategia política y, en esa medida, impulsamos la agenda política en ese sentido, siempre llamando a la adhesión del resto de los grupos LGBT y activistas no inscritos en organización o grupo alguno.
Nos distingue la vocación democrática. Somos una organización verdaderamente democrática, manejamos la filosofía del “liderazgo colectivo”, diametralmente opuesto, a la practicas antidemocráticas de la ONG’s pro LGBT que por intermedio de un documento legal que les acredita como “representantes absolutos” de la comunidad, sus principales gerentes: presidentes o presidentas, asumen la vocería de la totalidad, silenciando así, la voces disidentes en el interior de las mismas. Hemos manifestado que la lucha no se privatiza y menos es del uso exclusivo de los autoproclamados “intelectuales GLBTT”. La democracia ha sido la divisa más preciada de nuestra organización, por esa razón la foto que acompaña esta entrevista no es de Heisler Vaamonde, es la de todo una colectivo.
Me preguntas acerca de “Cuáles son nuestras principales reivindicaciones”, al respeto respondo lo siguiente: si de verdad queremos lograr el objetivo, debemos ser muy inteligentes y cautelosos. Debemos usar el sentido común y jugar con los elementos coyunturales a nuestra disposición. Suena a Nicolás Maquiavelo pero es la realidad y tapar el sol con un dedo no es lo recomendable.
Desde el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual hemos diseñado planes, programas y proyectos dirigidos a la Comunidad LGBT principalmente a superar la ignorancia y conocer la historia para saber de donde venimos y a donde vamos. Lo primero es garantizar el reconocimiento de los derechos básicos que le son inherentes a toda persona, a saber: derecho a la vida, derecho al trabajo y salario digno, derecho a la vivienda, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho civil y político, derecho cultural entre otros. Si no garantizamos los derechos elementales para la existencia material y espiritual digna de nuestra gente, prerrogativas como derechos a la identidad de las personas transexuales o las uniones entre personas de mismo sexo serán utopías. En pocas palabras: primero.- equiparación de derechos, una especie de fondo de compensación; y segundo.- luchar por prerrogativas como las antes citadas.
A.- ¿Existe homofobia en la política venezolana? ¿Encontráis casos de discriminación hacia el colectivo LGTB dentro de vuestro propio partido, el PSUV?
H.V.- En la actualidad no existe homofobia en la política venezolana, pero en tiempos anteriores, si la hubo. Durante la cuarta república los allanamientos a centros nocturnos LGBT, detenciones injustificadas, violaciones flagrantes de nuestros derechos estaban a la orden del día. Nadie estaba seguro con Acción Democrática (partido social-demócrata que participó en el Golpe de Estado del 2002) y el Partido Social-Cristiano COPEI (lo que es el Partido Popular en España y partido que también se sumó al Golpe); los gay, lesbianas y transexuales no tenían oportunidad de ser candidatos o candidatas a ningún cargo de elección popular. La única forma de llegar a ocupar uno de los muchos de estos cargos era ocultando tu orientación sexual y aún habiendo llegado a ocuparlo no podías decir públicamente que eras gay o lesbiana. A esa Venezuela, “llegó Chávez y mandó a parar”.
En la Venezuela que estamos construyendo ya no se ve como antes las vejaciones que en la cuarta se vivían a diario. Ciertamente la poca formación en derechos humanos de nuestros funcionarios y funcionarias en el Estado hace que se repitan ciertos momentos, pero reitero, no como antes.
Mi persona fue candidato abiertamente gay a la Asamblea Nacional en las Elecciones Parlamentarias del 2005 al 2010. Soy, por así decirlo y con mucha modestia los expreso, el activista homosexual más reconocido del proceso revolucionario venezolano. Espero que algún día puedas venir a Venezuela y constantes lo que afirmo. Por esa razón decimos: la revolución es garantía de igualdad.
Y dentro del PSUV nuestra realidad es muy interesante. Hemos establecido una Mesa de Trabajo GLBTT con nuestro PSUV para adelantar acciones juntamente con nuestros alcaldes y alcaldesas; gobernadores y gobernadoras; parlamentarios y parlamentarias para ejecutar un amplísimo proyecto de integración real y efectiva de nuestra gente en la vida social y política de nuestro país. Digo con mucha responsabilidad que: SOMOS EL ALA GAY DEL PSUV.
A.- El impulso de la integración latinoamericana es una de las banderas del PSUV. ¿Cómo coordinar vuestro trabajo en defensa de la igualdad y la diversidad con el de otros movimientos LGTB de América Latina?
H.V.- Muy buena esta pregunta. En efecto, nuestro gobierno lleva la bandera de la integración Latinoamérica y como es notable, se han alcanzado importantes acuerdos multilaterales. Entre los que destacan Petrocaribe, Petrosur, Banco del Sur, Satélite Simón Bolívar, las Misiones Sociales como: Misión Milagros, Misión Robinsón…, entre otros acuerdos de los que disfrutan y son beneficiados nuestros hermanos y hermanas de la región, todo esto englobado en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Nosotros por nuestra parte, interactuamos con nuestros pares en la región usando como plataforma la International Lesbians and Gays Association para Latinoamérica y el Caribe; asimismo, tenemos la intención de ser parte del Grupo GLBTT del MERCOSUR y unilateralmente estamos planteando el fortalecimiento de los grupos de Izquierda GLBTT para procurar una plataforma de activismo LGBTT revolucionario en la región. Un poco para incidir y ser parte del resurgir de la Izquierda en Latinoamérica y el Caribe.
Tenemos previsto impulsar un proyecto a escala regional que hemos denominado Fondo Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de las personas GLBTT, esto para deslastrarnos de las imposiciones norteamericanas y europeas que por intermedio del financiamiento hacen a nuestras organizaciones en la región obligándolas a responder geopolíticamente a una u otra subregión. Esta práctica se ve en la reuniones internacionales donde a la hora de ejercer el voto en función de punto X, se ven forzadas a responder a la propuesta de uno de los bandos, dejando de lado, los intereses propios de la región. La idea es profesar los ideales de la multipolaridad GLBTT y construir nuestra propia identidad sin que agentes externos nos digan cómo y qué hacer en función de sus intereses y no de los nuestros.
A.- ¿Cuál es la situación actual del colectivo social de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Venezuela?
H.V.- Creo haber respondido antes esta pregunta que me haces. Pero pudiera agregar que, la situación actual de nuestro colectivo, es normal. Gracias al Gobierno Bolivariano pudimos realizar por primera vez la Marcha del Orgullo GLBTT en el año 2000. Mayor muestra de libertad de expresión de nuestro colectivo, ninguna. En el mundo se viene creando la matriz de opinión que las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales somos perseguidos en Venezuela y no es cierto. Esta es una oportunidad para desmentir esas matrices y darle paso a la verdad: en Venezuela existen plenas garantías para la libertad de expresión lo que implica de forma tajante que podemos ser y existir como somos, sin perjuicio de hechos aislados, que pudieran dar pie a rumores de que en Venezuela la homofobia es rampante y existe impunidad para los casos de violaciones a los derechos humanos de las personas GLBTT.
Te cuento que el Tribunal Supremo de Justicia, el año pasado, sentenció que el Articulo 21 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que establece la no discriminación, es meramente enunciativo y que el hecho de que no prescriba expresamente la NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, se entiende que toda forma de discriminación a las personas LGBT está prohibida por la Constitución Bolivariana. Esto sin duda nos saca de dudas y deja claro que estamos avanzando en nuestra lucha.
A.- ¿Se han conseguido conquistas en materia de igualdad y respeto a la diversidad afectivo-sexual con el gobierno del Presidente Hugo Chávez? ¿Cuáles?
H.V.- En efecto. La Marcha del Orgullo GLBTT; el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia; el haber integrado en la propuesta de Reforma Constitucional la No-discriminación por Orientación e Identidad Sexual; articulación con los ministerios de la Cultura, la Salud y Protección Social, el Interior y la Justicia, la vicepresidencia de la República, entre otros, para avanzar cada vez más hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad. Te estoy hablando de nosotros como BLOQUE. Desconocemos de qué alcances haya tenido el resto de las organizaciones GLBTT de nuestro país.
A.- ¿Es el momento en Venezuela de aprobar una ley que permita y reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Esta ley se aprobará durante la actual legislatura?
H.V.- En pocas palabras: no es el momento para Venezuela para aprobar una ley con esas características. No te voy a mentir, si digo lo contrario, sería irresponsable de mi parte generar esperanzas a nuestra comunidad y al movimiento GLBTT internacional de que son posibles las uniones entre personas del mismo sexo ahora.
A.- ¿Cuáles consideráis que son hoy los principales retos del movimiento pro liberación sexual en vuestro país?
H.V.- En primer lugar, consolidar nuestra unidad como colectivo en la lucha, porque estamos muy divididos y no por razones ideológicas que sería lo de menos, porque al fin y al cabo, nos une un solo precepto: la igualdad y la no discriminación por orientación e identidad sexual, sino, que estamos divididos, por razones personalistas; en segundo lugar, combatir la alta carga androcentrista de nuestra sociedad y en algunas instancias del Estado, del Gobierno y entre algunos cuadros medios de la Revolución Bolivariana; en tercer lugar, elevar los niveles de conciencia ideológica y politización de nuestra comunidad entorno a la lucha que libramos por un mundo otro de igualdad y justicia; y en cuarto lugar, el diseño y ejecución, apartando apetencias personalistas de protagonismo, de un programa a corto, mediano y largo plazo para avanzar en lo antes expuesto. Por su puesto, los retos surgen de acuerdo a las coyunturas políticas que día a día vivimos en nuestro país.
A.- ¿Cómo valoráis desde Venezuela los avances legislativos logrados en España para el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales?
H.V.- Muy positivos, los españoles tienen muchísima experiencia de los proceso de organización y articulación en función de una línea común, independiente de las posiciones políticas e ideológicas. Recordemos que Europa ha sufrido en carne propia cataclismos que les ha permitido madurar aceleradamente diametralmente opuesto a la lenta maduración de Latinoamérica y el Caribe en materia de igualdad y justicia con las personas GLBTT. Era de esperar que el Lobby Europeo GLBTT, con mucha fuerza militante y financiera, lograra el reconocimiento de las uniones entre personas GLBTT, lo cual incidió importantemente en cada país que integra ese continente.
Para Latinoamérica y el Caribe lo ocurrido en España, particularmente, ha servido de inspiración para procurar leyes similares en países como Colombia y Argentina. En Venezuela, no estamos cerrados a esa prerrogativa, ya que la Declaración de los Derechos Humanos establece en su Art. 16 que toda persona tiene derecho al matrimonio. Y “toda persona” nos involucra como tales como personas GLBTT, luego, es una prerrogativa en tanto que es el Estado quien nos otorgaría ese nuevo derecho de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.
Aquí podrás encontrar más entrevistas de esta sección.
El movimiento LGTB en venezuela está bastante fragmentado y presenta casi la misma profunda división que el panorama político. Este movimiento no se puede mostrar como más representativo del panorama porque hay gente de más trayectoria y bastante más seriedad actuando. Y cuando hablo de seriedad quiero decir gente y organizaciones más preocupadas por los derechos de nuestro colectivo que de ser una especie de frente propagándistico del gobierno de Hugo Chavez que busca más dar la apariencia de que es un gobierno progresista que de cualquier otra cosa. Lo cierto es que para esta organizacion los intereses supremos del partido de gobieno pesan más que cualquier derecho y para muestra un botón, Venezuela, con la supuesta fortaleza de este supuesto Bloque de Liberación homosexual se está quedando absolutamente a la saga en la conquista de derechos en comparación con casi todos los paises de Sudamérica incluyendo Colombia con un gobierno que todos denuncian como de «ultraderechas» pues ya quisiera el colectivo venezolano haber alcanzado el grado de protección legal al que se está llegando con un gobierno de Ultraderechas. El sr. Vaamonde no merece ni el más minimo respeto como activista por los derechos LGTB, puede que lo merezca como propagandsta de Chavez. En 10 años el Señor Vaamonde no solo no ha conseguido nada, sino que han contribuido como todo lo qeu tiene que ver con la maquinaria chavizta a debilitar a un colectivo…
Quise decir en 10 años del gobierno de Chavez. No solo no han logrado nada, es que cierran los ojos y se tapan boca y oidos convenientemente ante la homofobia, transfobia y lesbofobia, sumada a la misoginia, que continuamente exhiben chavez y los suyos. A mi un individuo como este no me representará nunca.
perdona mercedez guapa, no compares la situacion de mi pais,colombia, con la de Venezuela, porque en colombia todos estos logros que tu dices y en efecto son ciertos, no se los devemos a esa ultra derecha galopante y asesina que tu tanto «alavas» si no que s elas devemos a la corte suprema de justicia, algo asi parecido como lo que paso en california…porque si hubiera sido por arnold..nos moririamos d ehambre..fueron las instancias judiciales las que hicieron al gobierno que nos dieran proteccion, no el gobierno por inicitativa..te recuerdo que el 65% d elos parlamentarios de ese gobierno que tanto «alavas» son criminales, narcotraficantes y paramlitares que estan en prision y que entre otras cosas cometian y defendian crimenes contra nuestro colectivo, asi que te ruego no compares Venezuela con mi pais porque de etrada en Venezuela hay una democracia verdadera en Colombia NO. mal que me pese claro…
Gracias por la información, Mercedes.
A mi me estaba dando la impresión de que el mozalbete este andaba vendiendo humo y usando una palabrería tan grandilocuente como hueca y me lo has venido a confirmar.
claro nena porque seguro que a ti alvaro uribe velez seguro que te representa mucho, espero que vayas a colombia y te cojas d ela mano de tu mujer y te escupan a la cara o te violen y ya veras como lo sigues adorando..
Esquerra Unida, creo que te falta un poco de respeto hacia los demás. Piensen lo que piensen los demás no hace falta desearle nada malo a nadie.
Lo Siento mucho, pero voy a hablar como Venezolano y como Chavista que soy.
Me indigna ver tantas palabras bonitas, de unos personajes que de verdad no veo haciendo el más mínimo esfuerzo. Todo lo que hablo el señor Heisler Vaamonde fueron puras alusiones a Chavéz y su gobierno; que no digo que esté mal, Pero si me preguntan ¿Cómo esta el Movimiento GLBT? yo voy a salir hablando de las Misiones. Es verdad que aquí no se ve esa persecución ni el abuso excesivo a la comunidad, pero no quiere decir que sea del todo cierto. Las personas en este país ya están acostumbradas de alguna manera a la comunidad GLBT porque es una realidad mundial que no se puede ocultar con un dedo, Pero si vamos ha hablar de derechos todo el mundo se queda callado o salen lideres (como el señor) diciendo que Eso todavía no puede ser posible.
Por Favor, ¿cuando va a SER POSIBLE? o es que están esperando que el gobierno por iniciativa propia le de el visto bueno y promulgue las leyes?
Hay que ser conciente como personas y como Venezolanos que en nuestro país no es mucho lo que se ah avanzado en materia de Derechos GLBT.
Compatriotas y amig@s tod@s.
El deber de cualquier persona en mí posición en nada sería escudarse o negar lo que desde otra perspectiva se vean las cosas. No. Mí persona, Heisler Vaamonde, buscará siempre las estrategias más idóneas para conciliar opiniones.
Ciertamente, el Movimiento GLBT Venezolano, está profundamente divido; esa división no fue causada por mí persona o por Chávez, sino que, esa división, ya existía. Se comete un error cuando se pretende «afirmar» como única e indefectible verdad sólo lo que se piensa, a mí juicio, tales posturas son absolutistas y autoritarias. Qué algunos compatriotas desconozcan nuestro trabajo y adelantos, pocos, pero adelantos, no significa que ello no exista. Somos pocos los que hemos asumido el activismo seriamente. De mí persona, pueden hallar basta información, en Internet; de todo se dice sobre mí, tipo de mensajes y opiniones, no obstante, nada de eso a amilanado las alianzas con movimientos sociales, PSUV, organizaciones GLBTT, Gobierno. Pero el cambio no se produce de la noche a la mañana; menos se produce desde nuestras casa o desde nuestra camas. El cambio se produce organizados. No hemos dicho ni hecho entrever que somos la organización que lleva la vocería de todo el movimiento GLBTT bolivariano, por el contrario, hemos dicho que somos una «organización política no partidista», es decir, hemos asumido garantizar el derecho humano a la vida civil y política de nuestra gente. Existen organizaciones pro derechos humanos que dicen que representan a la comunidad GLBTT, pero, ¿dónde están y que hacen? Con todo esto quiero decir que: para saber que decir hay que estar presentes.
Ya ven ustedes, según alguien soy, es una afirmación como si esa persona me conociera y supiera lo que yo pensara, «un propagandista chavista». ¿Es mí persona la que está generando la división? ¿quien de aquella y mi persona maneja un discurso panfletario? No soy un eunuco político, nada más alejado de eso, por el contrario, hemos sabido entender el contexto en el que vivimos y hemos sabido diseñan la mejor estrategia para alcanzar nuestra metas.
Quiero invitar a tod@s mis compatriotas a que se acerquen a nosotr@s y conozcan de nuestros múltiples esfuerzos, bajo perfil, para alcanzar nuestros objetivos… que son los objetivos de toda una Comunidad.
Finalmente, como diría Fidel Castro, cuando fue condenado por un tribunal al servicio de Fulgencio Batista, Presidente – Dictador de la Cuba proyanqui: «la historia me absolverá»
Gracias por su atención.
Me ha encantado tu comentario, le has cerrado la bocaza a los que de verdad son unos «panfletarios», muchas gracias por la aclaracion y que sepas que yo no dije que le deseara eso a esta mujer o a lo mejor me explique mal, solo digo que como es tan admiradora del regimen colombiano pues que s ede un pseito por colombia con su mujer a ver si no la violan para enseñarle a «ser mujer» a ver si no terjiversamos.
Esquerra Unida, yo no fui quien dijo «espero que vayas a colombia y te cojas d ela mano de tu mujer y te escupan a la cara o te violen»
Mejor lo dejo aquí, que le entrevista es más interesante.
Sabes mi amigo Esquerra Unida, en mí querida Colombia, porque como sabes fue una de las naciones liberadas por nuestro Padre Glorioso Simón Bolívar, mataron a un activista en Cali… un miembro del Polo de Rosa, gran luchador social y homosexual… ERA MI AMIGO, y eso me tiene muy triste. Lo quise mucho, se hospedó en mi casa y compartimos buenos momento juntos. Si… el Gobierno Santanderinita de Colombia no representa la voz bolivariana del pueblo colombiano. Únete a la lucha, se parte de un grupo LGBT en tú país (que también es el mío) y aporta tú granito de arena por la victoria de nuestra lucha por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual.
La idea no es generar una discusión viceral (que no conducen a nada sino a la guerra), sino por el contrario, aportar ideas… criticas constructivas que nos permitan cada vez más mejorar nuestras gestiones en favor de nuestra gente. Acepto la critica de Mercedes, pero no en el tono en que hace referencia. Acepto sugerencias, no soy un DIOS que todo lo debe poder. Soy Humano y como tal me deprimo y padezco por mí gente.
Muchas gracias por tú apoyo.
de nada yo siempre con el PSUV y con el POLO de rosa que hoy dia es la unica alternativa que tenemos, primero que todo hay que erradicar el machismo, porque yo lo he dicho los gays vamos detras d elas mujeres y si hay machismo imaginate la homofobia y en mi pais hay mucho machismo, no se me gustaria mucho que las cosas empezaran a cambiar, como en Venezuela, pero nosotros todo lo ocntrario cada dia damos un pasito atrás y esa gran persona a la que tu mencionas y que lucho por nosotros, hay que hacerle un gran homenaje y desgraciadamente no es el unico que ha muerto este año por crimenes homofobos. yo creo que hay que cambiar el regimen para poder hablar de igualdad.
Saludos Heisler: mi pregunta para ti después de leer la entrevista es la siguiente. Tú afirmas: «Si no garantizamos los derechos elementales para la existencia material y espiritual digna de nuestra gente, prerrogativas como derechos a la identidad de las personas transexuales o las uniones entre personas de mismo sexo serán utopías. En pocas palabras: primero.- equiparación de derechos, una especie de fondo de compensación; y segundo.- luchar por prerrogativas como las antes citadas.»
Y mi pregunta es: ¿realmente crees necesario establecer un orden de prioridades, «primero esto, luego lo otro», como ocurría con el marxismo clásico y el feminismo? ¿Por qué no las reivindicaciones LGBT no pueden coexistir en paralelo con el resto de reivindicaciones e incluso servir como apoyo y baluarte para un movimento reivindicativo más amplio? ¿Qué se gana con esta relegación a un segundo plano de las reivindicaciones específicas que atañen a nuestro colectivo?
Muchas gracias por esta entrevista, después de todo es interesante.
Querid@ Ave.
Soy marxista(algunos en Venezuela nos asumimos Marx-icas) ciertamente conozco de lo que hablas, no obstante, la comunidad lgbt venezolana no conoce de alianzas. Precisamente para que coexistan nuestra agenda con otras de hace urgente que establezcamos alianzas con otros movimientos sociales. La realidad es que no ha sido fácil nuestras relaciones con algunos movimientos sociales. Por ejemplo, nosotros consideramos que la homosexualidad, asi como, la heterosexualidad… son condiciones sexuales transversales a la especie humana y de allí partimos para ir desmantelando las posiciones machistas de algunos movimientos. Mira que paradoja, el Movimiento de Mujeres que debería ser nuestro fundamental y primer aliado ve con estupor que se incluyan a las mujeres lesbianas en el movimiento de mujeres. Es decir, son más machistas ellas que los movimientos sindicales o de trabajadores. El problema de fondo a sido que, la mujeres ven como una amenaza a los homosexuales… una amenaza a sus «machos». Cosas tan insignificantes como esas son valores de algunos movimientos y esa cuestiones las estamos tumbando lento, pero estamos seguros que llegaremos.
Ahora bien, la poca conciencia política e ideológica de nuestro Comunidad, nos obliga usar esas tácticas: primero esto y después lo otro… con la esperanza de que podamos en paralelo llegar a consensos con los movimientos. Como he dicho, uno de nuestros retos es la formación política e ideológica de nuestra gente, OJO, cuando digo formación política e ideológica no me refiero a convertir al Colectivo GLBTT venezolano es un instrumento panfletario del Gobierno Nacional o convertirlo al Chavismo, NO, no es la idea; la ideas es que nuestra gente conozca política e ideología GLBTT… que se conviertan en activistas; incluso dentro de las discotecas (espacios enajenadores del capitalismo), ¿me explico? Quienes se asuman Chavistas, cuentan con el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual para articular ideas en función de un objetivo común; el que no, contará con un Escuela de Cuadros que estamos preparando para formar al nuestro pueblo GLBTT en política e ideología GLBTT para que ellos también se organicen y juntos avancemos en el logro del objetivo.
Muchas gracias por tú pregunta mi amor.
A mí, me da la impresión tras leer la entrevista de mucha palabra para no decir nada. Y no creo que la cosa esté para perder el tiempo con discursos floridos, que para eso los poetas no los activistas y los políticos.
Lo que se está consiguiendo con hacer sólo algunas reivindicaciones es quedar atrasado con respecto a otros países de Sudamérica, sólo hay que comparar.
Quizá lo que pasa es que cuando un grupo es tan dependiente a un gobierno, no puede levantar mucho la voz, ni ser muy reivindicativo. Por eso la sociedad civil y el mundo organizativo debería ser libre e independiente, pero vamos, ese defecto no sólo lo encontramos en Venezuela.
Primero alabar es con b, «alabado sea el DRAE»… Segundo no tengo la más minima admiracion por el gobierno de uribe, solo comparo con el hecho de que en la Venezuela de 10 años de gobierno Chavizta no hemos dado ni un solo paso, ni una sola ley, ni un solo avance. Y si… El primer gran paso ha sido de la Corte Suprema, algo que jamás podrá pasar en venezuela porque es tan «independiente» como este «movimiento de liberacion» …
No tengo que conocer personalmente a nadie, ni quiero, ni me interesa… Solo hay que ver la vergonzosa campaña progubernamental de este movimiento en detrimento de nuestros derechos, solo hay que ver como aplauden servilmente cada vez que Chavez o alguno de su gobierno suelta alguna burradada misógena u homófoba. Hay que tener la cara bien dura para decir que en venezuela ya no hay homofobia, transfobia y bifobia en la politica… Hay que ser bien clientelar y apegado a la disciplina de partido para repetir algo asi sin que se les caiga la cara de verguenza.
Y hay que tener un descaro tremendo para vendernos este panfleto que solo sirve para promover futuras instituciones gay-revolucionarias, con cosas más que obvias, buena parte de ellas ya presentes en el texto constitucional, como un avance, cuando en el resto de américa latinas se habla ya de parejas y filiaciones, de derecho al trabajo, del derecho a las operaciones de reasignación, de la tutela… Un panfleto, que no ofrece nada que no sean derechos, bueno si ofrece, un instituto que de seguro tiene ya a su directiva «más que cantada»…
http://www.network54.com/Forum/233683/thread/1048002254/last-1048002254/Proyecto+de+Ley+para+las+Minor%EDas+Sexuales+en+Venezuela
Y ya les vale con la demagogia, nadie niega los crimenes de colombia… trabajo dia a dia con activistas colombianos que están aqui por la persecución de cuerpos de seguridad, los paras y también con activistas, la mayoría, perseguidos y sentenciados a muerte por esas FARC tan queridas a Chavez y sus «movimientos»… Demagogias las minimas, porque más que rendir homenaje no hacen mas qeu faltar el respeto cuando instrumentalizan una muerte por odio de una forma tan mezquina… No me extraña, de este estilo ya son 10 años.
Quise decir un panfleto que no ofrece nada que no sean derechos en su gran mayoría ya consagrados en el texto constitucional… Por tanto un panfleto inutil y propagandístico que solo servirá para crear una estructura clientelar y burocrática a la medida del acomodo d otro grupusculo de poder…
Por cierto bastantes condenas a homosexuales emitió Marulanda, ese asesino a quien en gobierno venezolano ha premiado, «honrando su memoria» con una estatua…
Y a ver guapo que conozco muy bien ambos paises de uno soy y con el otro tengo nexos muy estrechos y lo cierto es que en ninguno de los dos puedes ir de la «mano con tu mujer» por la inmensa mayoría dle territorio sin que te agredan, menos cuentos que solo por negarnos a recibir a un par de garrulos en nuestra mesa, en un restaurante de parque central tuvimos que salir cuatro mujeres con un cordon de mesoneros protegiéndonos mientras los machitos nos decian que de seguro no aceptábamos su invitacion porque eramos lesbianas… La unica era yo… simplemente eramos 4 mujeres que hablabamos de trabajo y no queriamos a 5 borrachos intentando ligarnos… Venga ya con los cuentos…
Y si en caracas y otras ciudades grandes conquistamos espacios de cierta tolerancia y libertad no ha sido por gays revolucionarios sino por la gente, por locales de ocio y por movida cultural.
Mereces, creo que no viven en Venezuela. Soy y férreo defensor de los derechos de las personas GBLTT en mí país, que por lo que veo, al defenderte tan agresivamente, no es el mismo país en que vives.
Una vez más, es necesario aclarar algunas cosas. No caigo en retórica ni mucho menos en discursos vacíos, reitero, que no veas lo que se está haciendo no quiere decir que no exista. No mí problema, la verdad, que no quieras ver u oír; no es mí problema si eres de la oposición, en realidad, lo que se procura hacer es en beneficio de todas y todos… y si vives en mí Venezuela, desde luego que también esos beneficios serán para ti.
Ahora bien, considera algunos aspectos antes de responder tajantemente algunos mensajes: El gobierno de Chávez es el que más personas homosexuales tiene en Ministerios y posiciones en instituciones que son aliadas del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual. Que esas instituciones investiguen con quien pretenden hacer alianzas, ya es un asunto, que no me compete. Si, ciertamente nuestro gobierno tiene un problema: es sectarista, sectarismos que combatimos siempre ya que ha sido este grave problema de nuestro gobierno, el que llevó a la Rusia Leninista a ser usurpada por la Rusia Stalinista y ya vimos su caída. Y hago referencia a este tópico de nuestra revolución porque, si bien soy uno más de sus militantes, también soy uno más de sus críticos y ¡mírame! nuestra organización es el ALA GAY DEL PSUV. Para nada es mí intención, tapar el sol con un dedo, NO, por el contrario, mí intención es señalar las contradicciones para que sean corregidas.
Por otra parte, haces mención a un Proyecto de Ley para las Minorías Sexuales que, después de haberse revisado en reiteradas ocasiones, paso a ser, el Anteproyecto de Ley para la Igualdad y la No-Discriminación por Orientación Sexual. Es un orgullo para mí que, las organizaciones pro GLBTT que han asumido sernos oposición, hallan tomado de dicho proyecto algunas ideas para realizar la propuesta que ellos tienen. Ese proyecto de Ley al que haces alusión, se intentó discutir con esas organizaciones pro GLBTT pero ellas y ellos no lo tomaron en cuenta, porque su único objetivo y razón de existir es: el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo. ¿acaso es ese nuestro dilema fundamental? Me parece injusto que digas lo que dices; estas viendo tan sólo una cara de la moneda y te niegas a ver la otra.
Como dije antes, no es mi problema si vives en otra Venezuela que no es la mía.
Te invito, también, a considerar otro aspecto: dices que no hemos hecho nada pero yo tengo pruebas que si, si hemos hecho cosas en función de nuestro colectivo. Paso a refrescar un poco y traigo a la historia para que me ayude: en la Reforma Constitucional, el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual tuvo un rol protagónico, si, es la verdad, un rol protagónico. Fíjate en esto: mientras que una por una, cada organización pro GLBTT se presentaban para hacer entrega de sus propuesta de incluir la no discriminación por orientación sexual en el articulo 21 y el articulo 77, referido al matrimonio; son unas 10 organizaciones representadas sólo por sus presidentes o presidentas, porque tan sólo son ellos y ellas, 10 personas en total, nuestra organización, el BLOQUE, se presentó con su militancia… unas 50 personas de 150 que nos reunimos, no todos y todas, para presentar una propuesta más amplia que implicaba el reconocimiento pleno de nuestros derechos (ese documento que presentamos está a la orden para que lo revises). Todos fuimos recibidos por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y fuimos recibidos, posteriormente, por un numero importante de diputados y diputadas que nos dieron su respaldo y quedaron en espera de la presentación de aquella propuesta de Ley a la que haces mención. Pero nuestro espíritu revolucionario y democrático nos obliga agotar todas las oportunidades de conciliar ideas. Creo que ya hemos esperado mucho… hemos hecho tantas cosas que, hacer mención al respecto, saturaría mí modesto mensaje a tú persona.
Y finalmente, querida mía, considera este ultimo asunto: te presente que las cosas no se logran tan sólo gritando «respeta mis derechos», si, es que se deben respetar mis derechos, solo que eso queda aislado puesto que, sólo unidos, en una sola fuerza alcanzaremos el objetivo. No de forma unilateral, buscando con ello, protagonismo y prestigio político, lo cual es característico de un lado de la moneda… y te aseguro, no somos nosotras y nosotros.
Un placer.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio
Heisler tu cinismo y descaro para mentir sólo puede ser superado por el de nuestro presidente. Hablar para adelante y para atrás es una cosa pero dejarlo por escrito es otra.
En la entrevista hablas de como ‘antes’ no se hacía pública la preferencia sexual en política, y como ‘ahora’ hay tantos homosexuales y lesbianas en cargos públicos. Te pregunto quienes de ellos lo son publicamente y cuantos no han negado hasta el cansancio sus tendencias sexuales, amedrentados cuando el presidente públicamente ha hecho burla de gays y lesbianas.
Luego en la entrevista expones que
pués no se en que Venezuela vives tú, pero la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya garantiza todos esos «derechos elementales» sin distingo de preferencias sexuales, afectivas o de género. Otra cosa es que el gobierno de Hugo Chávez no halla ido más hallá de la retórica populista y la constitución sea letra muerta, sólo utilizada cuando sea necesario defender al ‘proceso político-económico-hegemónico-absolutista de Chávez’.En fin que hablas mucha tontería haciendo creer que gracias a Chávez estamos mejor y en la práctica es más de los mismo.
En cuanto a lo que le expresas a Mercedes de «que las cosas no se logran tan sólo gritando “respeta mis derechos”», la historia está repleta de ejemplos que te contradicen y en última instancia te aseguro que se logra mucho más gritando por los derechos que haciendo silencio complice y sumiso.
Como últinmo punto sólo a fines informátivos de quienes se molestan en leer aclaro que el primer candidato abiertamente homosexual de Venezuela fue Oswaldo Reyes, dirigente del Movimiento Ambiente de Venezuela (MAV) quien en 1999 logró recoger las firmas para garantizar su postulación como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente.
«En pocas palabras: no es el momento para Venezuela para aprobar una ley con esas características»
Anda mira, eso me suena
Es lo que tiene la homofobia, que produce muchos «déjà vus».
Tranquilo señor vaamonde nadie le está gritando. Ahora bien venezuela como es natural me apasiona. Eso si, respete usted el hecho de que todos y todas tenemos derecho a emitir una opinión aunque por las circunstancias que sea ya no estemos en venezuela.
El movimiento asociativo lgtb en VEnezuela siempre ha sido un poco débil, siempre ha estado bajo el paraguas de muchas cosas, siempre ha tenido excusas. Ahora bien, hay gente que ha trabajado mucho más sin tener el respaldo del gobierno. Lo que digo es que cuando porfin pareciera que se puede hablar de un movimiento fuerte y con ciertos recursos. Resulta que este movimiento es clientelar, complice, vocero y defensor de los intereses de un gobierno déspota y tanto o más homófobo que los anteriores.
No me haga señor Vaamonde que a estas horas tengo mucho trabajo,dar una vuelta copiando y pegando barbaridades que las altas figuras del gobierno que defiende, comenzando por la figura del Presidente, han soltado con repecto a mujeres, homosexuales, transexuales, etc. Y con esto no defiendo a los otros, si algo me gusta menos que Hugo Chavez ese algo es la opocision venezolana. La homofobia, transfobia y bifobia la denuncio allí donde esté y en el Gobierno de Hugo Chávez hay mucha, entre sus directos y obedientes funcionarios la hay más y su movimiento señor mio, se lo digo con toda calma y en tono bajito, se lo digo respetando sus derechos, su moviento la acolita, la respalda, la reviste de «legitimidad». No son ustedes ni de lejos diferentes a esos que aquí en España pretenden revestir al PP de cierta «apertura», o si… Son peores porque en el PP no han hecho el flanco homosexual cómplice, ni se les ha ocurrido que montarán un instituto de propaganda gay oficialista con gente dispuesta a tragar todo… Con gente dispuesta a decir, con mucho adorno pero al fin y al cabo es lo que dice «que no estamos listos para ciertas leyes», una entrega y una venta de nuestros derechos en toda norma. Hace poco dije en otro artículo sobre el tema que venezuela era demadiado compleja para meterla en las lineas de un post, me ratifico… En venezuela el panorama no es tan negro como en otras partes de America latina pero eso señor mio en nada se le debe a su movimiento, su movimiento propagándista y entregado solo está ayudando a que por primera vez, nos quedemos a la cola del continente entero. Una verdadera vergüenza. Su movimiento calla ominosamente cada vez que Chavez pone a regímenes como el de Irán como ejemplo a seguir. Mucha hipocresía en el gobierno venezolano y el doble de ella en el Movimiento Gay revolucionario.
Yo quisiera que me mostrara con nombres y apellidos, la tropa de Ministr@s, viceministr@s, alcaldes, gobernadores, direcciones generales, con gente a la cabeza abiertamente fuera del armario, visiblemente fuera del armario con la que se llena la boca. Yo puedo decir que el Penultimo Ministro de Cultura de la cuarta lo era, pero estaría mintiendo porque «vox populi» no es visibilidad. Puedo decir que el ultimo Presidente del CNAC de la cuarta lo era, porque ha sido siempre un faro de visibilidad desde la lejana epoca de «Entendido».
Yo mas bien creo que al Movimiento Gay revolucionario no solo le falta un mínimo de dignidad asociativa, sino una gran dósis de autoestima.
Ah y ya tiene guasa, esto lo digo porque se me pasó en el post que el mes pasado escribieron sobre venezuela… Ya tiene guasa y caradurismo, decir que no se hizo mencion expresa a las personas lgtb en la constitucion por «presiones del clero católico»… Mire no me haga reir que cualquiera con un mínimo de conocimientos sobre venezuela sabe que «la bicha» se redactó con una aplastante mayoría chavizta y que las relaciones entre la iglesia católica y Chavez siempre han sido malas, casi la unica cosa buena de su gobierno. En venezuela desde Guzman Blanco no es que la iglesia dicte demasiado las normas de nada, pero si ha habido un momento en son un verdadero cero a la izquierda, ese momento empezó desde el mismo minuto de la toma de posesion. Asi que no busque excusas, no hicieron nada porque son homófobos. Tuvieron agilidad para reformar el código civvil con el fin de ampliar hasta 3 años de carcel a todo aquel o aquella que «ose» faltar a la «majestad presidencial». Sin embargo en esas reformas dejaron sin tocar el que una mujer puede ir por tiempo similar por el «delito de adulterio»… De hecho para ser justos, ambos conyuges pueden ir a la cárcel por adulterio, solo que así como en los paises islámicos la mujer vale la mitad, en venezuela por un caso asi se le castigará el doble que al hombre, gracias a nuestro codigo civil. Y sabe usted porque se tomaron el trabajo de reformar el Codigo Civil y sin embargo dejaron barbaridades como estas intactas? Porque son misógenos, machistas (aun las mujeres políticas, qeu se llenan la boca llamándose feministas mientars defienden a un violador como ORTEGA), carcas y le interesan un bledo los derechos personales… Solo les interesa blindarse, hacerse intocables, colocarse en un pedestal. Y tener a grupusculos como el Movimiento Gay revolucionario, haciendo de palmeros por 12 monedas de plata.
No conocía el dato que das sobre el delito de adulterio, Mercedes. Me parece verdaderamente espeluznante y escandaloso, como poco.
«Artículo 394. La mujer adúltera será castigada con prisión de seis meses a tres años. La misma pena es aplicable al coautor del adulterio.
Artículo 395. El marido que mantenga concubina en la casa conyugal o también fuera de ella, si el hecho es notorio, será castigado con prisión de tres a dieciocho meses. La condena produce de derecho la pérdida del poder marital. La concubina será penada con prisión de tres meses a un año.
Artículo 396. Si los cónyuges estaban legalmente separados, o si el cónyuge culpable había sido abandonado por el otro, la pena de los delitos a que se refieren los dos artículos anteriores, será, para cada uno de los culpables, prisión de quince días a tres meses.»
Entiendo además que ésta reforma tuvo lugar en el año 2005. Como digo, verdaderamente escandaloso…
Lo dicho… VAlemos la mitad y sin religion de por medio… 😀 , cosas de la revolucin muy agil para defender la intocabilidad de Chavez pero absolutamente inoperante en cualqueir tema de derechos. Ya de por si clama al cielo que en el 2005 se contemple el «delito de adulterio» en un código civil.
Sí, además aunque soy consciente de las diferencias idiomáticas entre el español de aquí y el de allí, después de haber leído la información al respecto me parece que utilizan un lenguaje extremadamente conservador, casi diría que bíblico con esas refernecias a «la mujer adúltera».
Y la verdad creo que partimos desde opuestos. El Señor Vaamonde llama a eso que enlace más arriba, «Proyecto de Ley», yo le veo como saludo a la bandera, porque no amplía ningún derechos, es que por hablar, ya no digamos ampliar… No exige ninguno que no sea ya derecho constitucional. Eso no es un proyecto de Ley es una burla en toda norma. Yo pido a quien se tome el trabajo de leerlo, que lea en los comentarios que hay un par que lo desmontan de tal manera que me parece inutil repetirlo aqui.
Absolutamente. Que se puede esperar, si eso se mantiene desde el código de los años sesenta. El asunto es que han acometido reformas siempre buscando blindar poderes pero nunca les ha interesado tocar estas cosas, la única reforma medianamente decente fue aquella que equiparó las penas de cárcel por asesinato en caso de adulterio que hasta 1975 la mujer iba a la cárcel 30 años y el hombre como mucho unos meses. Eso se cambió para considerarlo un crimen como cualquier otro independientemente de quien lo cometiera, así como la igualdad de los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio y sobretodo la igualdad de derechos de hijos nacidos de uan relación extramarital. PEro como te digo, todas esas reformas son del 75.
Por cierto que el alcalde tan gayfriendly con el que se llenan la boca, en una entrevista de televisión dijo refiriéndose a las mujeres que «como se podia confiar en un animal que sangraba 5 dias sin morirse»…
Y hace poco ante el artículo de Anson casposo y homófobico total que se hacía eco de rumores sobre la supuesta homosexualidad de Chavez, la respuesta del inefable, tolerante y openmind comandante fue esta.
Con el aplauso del bloque este… Lo dicho, están clarísimos… tanto que deslumbran oyes…
Gracias por toda esta información, Mercedes. Si no, probablemente esta entrevista habría pasado sin pena ni gloria, o a lo peor lavando la cara del sistema político imperante en Venezuela.
me ha recordado muchísimo a los discursos de
Arias Navarro
Lay Eleanore… Eres el culmen de la «sintesis eficaz».
es que tengo el dedo roto de tanto votar y no puedo escribir mucho 😉
Mi respuesta a Heisler.
Dice Heisler Vaamonde: «Precisamente para que coexistan nuestra agenda con otras de hace urgente que establezcamos alianzas con otros movimientos sociales.»
Una cosa es establecer alianzas; otra muy distinta es convertir una causa legítima en secundaria y enterrarla debajo de un montón de generalidades que, como bien han apuntado otros, ya están consolidadas al menos en el plano legal. Creo que sufres (¿sufrís?) de la misma contradicción que ha afectado a tantos y tantos movimientos de liberación de muy diversa índole a lo largo de la historia: esa postergación de las legítimas reivindicaciones del colectivo LGBT podría parecer válida no sé, en 1920, pero vivimos en el año 2009. El movimiento LGBT tiene tras de sí una historia reivindicativa de más de un siglo y ha pasado por fases muy diferentes: la acomodaticia, la cooperativista-servil, y posteriormente las fases de desarrollo autónomo que no han admitido ningún tipo de compromiso ni de postergación de la discusión sobre nuestros derechos. Es ridículo que un homosexual diga «bueno, voy a trabajar por la consecución de tal o cuál ley, que lo mío ya llegará», porque la historia nos ha demostrado que nunca ha sido así: ni en Venezuela, ni en España, ni en ningún otro lugar del mundo. Los avances que se han conseguido en materia LGBT se han conseguido cuando los movimientos y los individuos han (hemos) adoptado posturas completamente egoístas y hemos obligado al resto de la sociedad a mirarnos a la cara. Y ha sido en ese acto de plantarle cara a la sociedad, de ponerle un espejo delante, que hemos podido formularles en conjunto la pregunta de hasta cuándo van a seguir considerándonos ciudadanos de segunda, tercera y hasta cuarta categoría. Me parece muy decepcionante que un movimiento que se dice libertario y liberador y que enarbola la bandera de la justicia social nos devuelva a situaciones completamente regresivas que nos retrotraen a un tipo de activismo LGBT cuya ineficacia ya quedó manifiestamente demostrada en los libros de historia.
Me alegra mucho saber que en Venezuela la gente pasa olímpicamente de «lumbreras» como Mercedes y compañía.
Me he estado informando y se trata de «tertulianas» que deben vivir del cuento porque se pasan todo el día escribiendo en DM. Lo peor son las trolas que cuentan…. parece que la tal Mercedes tuvo el morro de decir que «en 1998, Chavez acabó con 40 años de democracia en Venezuela…».
Curioso concepto el de «democracia»……
Tiene que escocer mucho que la izquierda que no se vende gane posiciones cada día en Venezuela y en América Latina.
Lo siento por ti Mercedes, rascate mucho y si te queda tiempo, lee.
Siempre te pueden ayudar con el rascamiento esas coritas metepatas (circulan muchos top tens de las manipulaciones y metedurasdepata de algunas «tertulianas independientes» de DM) de lady eleonore o elputojactwist.
Mucha energía para el pueblo venezolano y su revolución!!
Jajajajaaj jajajaja… Lo bueno de los trolls de izquierda y derecha es que todos utilizan los mismo argumentos… Claro que si el troll de derecha e izquierda se unen en uno casi siempre su NOMBRE duena FATAL… ¿AUPA?¿AUPA?¿AUPA?¿AUPA? ¿AÚPAAAA? jajajajaj… Anda que esa es una expresión «venezolanísima» de toda la vida, como la arepa y el guayoyo pues… jajajajajajajaj
¿Aupa-Nothing-Venezuela-to-Declare?
Aupa dijo : «Me he estado informando y se trata de…» y allí empezo a atacar a quienes expresan su opinión, triste estrategia de quienes no tienen argumentos contra las opiniones expuestas (ataca al mensajero si no te gusta el mensaje) En vez de informarte sobre quienes expresamos nuestras opiniones deberías «informarte» sobre lo que realmete ocurre en Venezuela. Este blog y esta entrada en particular so es (o por lo menos no debería ser) sobre la política de Chávez, sino sobre quien diciéndose dirigente de los derechos del colectivo LGBT de venezuela usa su posición para ganar puntos con el gobierno teniendo una actitud servil e indigna, dándole la espalda al colectivo que dice representar. Pero leer tus comentarios llenos de ignorancia y parcialismo me produce tanta indignación que no puedo callar.
«Curioso concepto el de “democracia”……» no, no es curioso es el que aparece en los textos y que el despotismo y nepotismo chavista agrede constantemente; o es que no sabes (o no quieres saber) que en Venezuela se cedulan extranjeros sin ningún tipo de arraigo sólo a cambio del voto, o que en los organismos públicos se amenaza y chantajea a los funcionarios para que voten a favor del gobierno ‘o pierdan sus empleos’, o que hay venezolanos militantes del partido de gobierno con 5 ó más cédulas con datos diferentes, o que en un referendun efectuado en 2007 el pueblo venezolano dijo que NO a varias propuestas políticas del gobierno y Chávez se limpió el trasero con la voluntad popular e impuso dichas reformas a través de leyes-decreto y como no podía imponer su reforma constitucional que le permitiese la reelección a perpetuidad convocó a un nuevo referendun a menos de un año del anterior violando expresamente la Constitución Nacional que prohíbe expresamente consultar nuevamente en un mismo período una propuesta que halla sido negada en una consulta popular, etc., etc., etc.
No amigo Aupa ‘curiosos el concepto de democracia’ de quienes se creen con el derecho a imponer sus ideas a los demás haciendo uso de la fuerza y la coherción.
«Tiene que escocer mucho que la izquierda que no se vende gane posiciones…» ¿Izquierda que no se vende? no me hagas reir que me orino y actualmente en Venezuela hay escaces de papel toilet; o es que no sabes (o no quieres saber) que la familia de nuestra presidente Hugo Chávez quien a cada momento se jacta de su origen humilde, paso a convertirse en una familia de hacendados y terratenientes a menos de tres años de comenzar el primer mandato de Chávez; o que los colaboradores más cercanos al gobierno se han convertido de la noche a la mañana en millonarios, agotando las existencias de tiendas como la de Luis Vouton (que reporto en Venezuela los mayores volúmenes de ventas en el mundo con el modelo de carteras más feo de su historia); o que varias empresas trasnacionales se han ido del país por los altísimos niveles de corrupción en las altas esfereas del gobierno que hace que los costos por coimas hagan inviable casi cualquier propuesta de negocios con Venezuela, etc., etc., etc.
No amigo Aupa, lo que pica (acá en Venezuela suena raro eso de escocer) es ver como con un discurso cínico y demagogo se engaña al pueblo ofreciendo villas y castillas y a la hora del té, cuándo quieres reclamar por la falta de lo ofrecido responsabilizan a cualquiera (Bush, la CIA, los judios, las cúpulas de los partidos de oposición, muy pronto dirán que por los masones … o quizás los extraterrestres) en fin responsabilizar a cualquiera menos a ellos… ellos, los que tienen 10 años en el gobierno controlando todos los poderes públicos (Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Concejo Nacional Electoral, Poder Ciudadano y Ejecutivo Nacional) y con los ingresos más grandes en la historia del país.
Y encima tengo que leer a un infeliz decir, entre otras perlas, que:
«En la actualidad no existe homofobia en la política venezolana…»
«Durante la cuarta república… …los gay, lesbianas y transexuales no tenían oportunidad de ser candidatos o candidatas a ningún cargo de elección popular»
«En la Venezuela que estamos construyendo ya no se ve como antes las vejaciones que en la cuarta se vivían a diario…»
«Soy, por así decirlo y con mucha modestia los (sic) expreso, el activista homosexual más reconocido del proceso revolucionario venezolano»
«…la revolución es garantía de igualdad»
«la situación actual de nuestro colectivo, es normal»
«…en Venezuela existen plenas garantías para la libertad de expresión lo que implica de forma tajante que podemos ser y existir como somos»
«…no es el momento para Venezuela para aprobar una ley con esas características…»
Lucho, lo dicho, si te escuece rascate, pero Venezuela ya no es de los oligarcas mentirosos como tú. Ni de los páteticos progres que llaman «democracia» a un país lleno de fosas comunes. Aunque Mercedes diga lo contrario, las fosas comunes averguenzan su discurso. Lleva años mintiendo como una cosaca en este foro y no es más que una pobre caricatura.
Se os ha acabado el chollo, id a parasitar a otro sitio porque en America Latina cada vez los pueblos pasan más de gente como vosotros.
Por último, si quereis organizaciones LGTB oficalistas serviles a un gobierno, no hace falta que cruceis el atlantico. El chiringuito de Toni Poveda (la FELGT) es un buen ejemplo, sobre todo tras el inmundo asunto de sus llamadas al PNV para evitar avances trans.
Oligarcas y aficionadillos trepas: siempre os quedará Miami…… id a lloriquear alli mejor
hombre!!
¡que alegría ver que sigues por ahí!
Crasamet: «Nothing Aupa Venezuela» es el título de una peli de Woody Allen, no seas malvado.
Ya todo esta aclarado. No es que no saben, es que no quieren saber.
Y encima si siquiera tienen argumentos que acompañen a sus palabras.
Lo dicho «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio»
JAjaja ahora si estamos como en familia.. Hola Nothing…
Lucho eres un oligarcas… «Oligarcas temblad, viene la libertad»… El cielo encapotado anuncia tempestad… Y el sol tras de las nubes/ brilla su claridad/ ¡Oligarcas temblad viva la libertad!…
JEjej con lo que me gustaba y ahora está en manos de una gente que no tiene la menor idea de lo que es FEDERACIÓN… Larga vida a la federación…
NAda Nothing, la emoción de verte que me ha puesto histórica 😀
muy interesante todo lo que ocurre en Venezuela, es normal que los pijillos progres se asusten, el cambio bolivariano se extiende cada vez por mas paises.
aupa, a mi tambien me ha llegado el «top ten» de mentiras y meteduras de pata de los «comentaristas independientes y nada vendidos al psoe» de dosmanzanas.
elputojack, ladyeleonore y merceditas, la amiga de las fosas comunes venezolanas, quedan bastante en evidencia tras el periodo de accion-reaccion-accion que tan fantasticamente hicieron Jota, Nothing y embata.
no lanceis nerviosamente ahora cortinas de humo, ninguno de los 3 esta aqui. su funcion paso y queda una maravillosa lista de perlas contradictorias de los palmeros de la felgtb y el psoe.
una de estas perlas hace referencia a como mercedes consideraba democracia a la venezuela de las desapariciones y las fosas comunes. me parece bien que ahora patalee y eche bilis en este post. le quedan muchiiiiisimos años de contemplar como su pais ahora es de todos los venezolanos y no de 4 pijillos excluyentes que de tan patriotas que son ahora estan en Miami, Madrid o…… Jerez.
un gran saludo desde aqui a los pueblos y movimientos sociales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay… vamos a seguir destruyendo el neoliberalismo, la oligarquía y los lobbis de gente vendida (esto va por el chiringuito patetico de la felgtb).
Está claro, pues: los mismos perros con distintos collares.
por cierto mercedes, veo que mas que historica, lo que te has puesto es histerica.
esmerate en darle odas a la «federacion» porque hace 2 sabados, en las concentraciones por los asesinatos de Vigo, vimos lo debil que era. concentraciones en Vigo, Santiago, Gasteiz, Zaragoza y Barcelona… y solo en Madrid COGAM convoco……. y las otras 450 ciudades restantes donde «la federacion de larga vida» tiene colectivos??????
uhmmmm, no seran colectivos de vagos y fantasmas que solo se mueven con el dinerito rico de las administraciones publicas?
por que no salieron a concentrarse ante un hecho tan grave como lo de Vigo?
juas, juas, juas «larga vida a la federacion», juas, juas, juas. los hechos mismos os dejan en evidencia.
por cierto, repasando el «top ten» de los palmeros de DM he visto que merceditas se dedico a mentir como una bellaca diciendo que el bloque alternativo voto en contra de la visibilidad lesbica. seguro que el primero en sonrojarse ante la mentira-piano de la venezolana «anarquista» fue alejandro adler y sus deliciosas fotos orwellianas de las votaciones de Gandia……………..
Xoantelo… Está clarisimo que has entendido a que «FEderación» me refería yo… 😀 a lo mejor lucho u otro te lo explica, yo pasando…
Como siempre aqui nos queremos ir a desviar el tema, yo ire a la pregunta: Con respecto a la entrevista al Sr. Heisler Vaamonde, es lógico, aceptable y plausible que un lider LGTB diga que su pais no está «listo para ciertas leyes». ¿O nuestro deber es exigirlas, presionar y presionar para que esas leyes se den?. ¿Porqué debemos esperar pacientemente a que la clase política y la sociedad esté lista? ¿No es eso entreguismo clientelar?…
¡de verdad, cuanto me alegro!
es que esto no era lo mismo sin vosotros/ti
«elputojack, ladyeleonore y merceditas, la amiga de las fosas comunes venezolanas, quedan bastante en evidencia tras el periodo de accion-reaccion-accion que tan fantasticamente hicieron Jota, Nothing y embata»
Lo primero, soy elAnore, con A
Lo segundo: gracias, de verdad, ver que aún soy tan importante para vosotros me emociona
Lo tercero: veo que habeis acabado con Lucia Etxebarria y os habeis puesto a leer ¿a Foucault?
Mejor así, porque estaban ya los pobres perritos hartos de oiros tocar «El condor pasa» con la flauta
Lo cuarto: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
¿»accion-reaccion-accion» quiere decir desaparezco después de las elecciones generales y aparezco cuando se acercan las europeas?
¿Y Lucia Etxebarria, que tal sigue? ¿Y Ray Loriga?
y todo esto sea dicho con el debido respeto pues es evidente que sois los únicos trolls a los que me apetece contestar.
Xoantelo, como ves, para los «tertulianos independientes para nada del PSOE» de DM, antes que enfrentar sus contradicciones con argumentos, prefieren salirse por peteneras aunque sea con…… Ray Loriga?!?
Tiene que ser duro pasarse horas haciendo militancia de salón delante de un ordenador y que luego ocurra algo tan grave como lo de Vigo y los 876 colectivos megaguays de la FELGTB se queden en su casa (salvo COGAM). Mejor Ray Loriga…..
Tiene que ser duro darselas de democrata y luego meter la zarpa llamando «democracia» a un regimen que llenó Venezuela de fosas comunes. Mejor la Etxebarria…..
Menos mal que la «anarquista venezolana» (muy bueno…) ya asume por omisión que mintió descaradamente con el asunto de sus alucinaciones con las votaciones de Gandía.
Todo un gusto verles ponerse tan nerviosos con esas risas forzadas que nunca tapan su falta de argumentos……
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/29061/uniones-homosexuales-a-punto-de-ser-legalizadas-en-venezuela/
http://globovision.com/news.php?nid=112822
Háblenme, o sea
«…Y ni siquiera es un infeliz pobre, es sólo un pobre infeliz…»
Muy buenas
La verdad he seguido desde la barrera este foro pero cero que acá en Venezuela también he visto una particularidades del Movimiento LGTB que no quisiera dejar e pasar. No soy activista directa pero si seguidora del movimiento.
Me llama particularmente la atencion
1.- El movimiento del seño Vaamonde si bien siempre ha estado con el proceso revolucionario como decimos aca cada 2 años cambia e nombre y se mimetiza a conveniencia. Movimiento GAy Revolucionario, Movimiento de Liberación Homoexual etc .
2. Como LGTB so he visto a sr. Vaamonde en: encuentro político de su partido y/o como vocero internacional a mejor estilo del viajero errante.
3.- Claro como cabeza y máximo líder de las 3 ultimas marchas del ORGULLO (financiadas por el gobierno) haciendo el papel de sensor ya que veta y da los derechos de palabra y participación solo a los afecto al gobierno y no a los lidere LGTB genuinos… digamos que las 3 ultimas marchas del orgullo aca han sino mas bien rojas.
4.- Como observadora de 1º fila pero observadora al fin en los últimos años no me he perdido y he tenido la suerte de estar cerquita de David Montero, Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno y Carla Antonelli en sus visitas a Venezuela, asi como de Maria Rachid y Rapisardi ello bien saben quien es Heisler Vaamonde.
5.- Llama la Atención el por ejemplo la actual ley de equidad e igualdad Activistas como Rummie Quitero Transfemenina, una suerte de Carla Antonelli Venezolana ha sido citada a la comisión de esta ley más de 5 veces y ha sido la 1º trans con un derecho de palabra ante la AN , Elena Hernáiz de Fundación Reflejos de Venezuela con 2 Derechos de palabras ante la AN y en mas de 4 reuniones con la comisión. Tamara Adrian de Diverlex transfemnina con injerencia en ordenanza y leyes LGTB en todo el continente con 1 derecho de palabra ante la AN, grupos como Unión Afirmativa gestora de una unica sentencia del TSJ a favor de los LGTB, Tertulias de la Diversidad y Lesbiana Josefa Camejo y otros; en 1 reunión de la AN fuero para mi los gestores directos de los cambios de eta ley acá en Venezuela… son quienes poco a poco con sus acciones y visibilidad han hecho el protagonismo legitimo para este logro.
Creo haber leído que el señor Vaamonde más fiel a «LA LINIEA POLITICA DE SU PARTIDO» en los ultimo 2 años ha se a limitado a buscar el voto rosa para las múltiples elecciones… y lamentablemente siendo la MARCHA LGTB su herramienta.
Seguiremos hablando