Eurovisión 2009 en dos manzanas: Noruega
Necesitamos otro respiro, así que nos marchamos hasta Oslo, Noruega. Cinco millones de habitantes pueblan el país de los fiordos, que se extiende a lo largo de la fachada occidental de la península escandinava. Uno de los países más desarrollados del mundo. De cultura protestante (aunque con cerca de una quinta parte de la población que se confiesa atea), los noruegos hablan una lengua germánica de la familia nórdica, próxima al sueco y al danés, y que tiene a su vez dos variantes, el bokmål y el nynorsk. En el norte y centro del país perviven unos cuantos miles de ciudadanos de etnia saami (los antes llamados lapones) que hablan una lengua no indoeuropea, perteneciente a la familia urálica.
Noruega es uno de los países del grupo de cabeza por lo que se refiere a la aceptación social de la homosexualidad. Todavía recordamos como en el año 2002, el por entonces ministro noruego de Economía, miembro de un partido conservador, se unió civilmente con su novio. Por lo que se refiere al plano legal, las relaciones sexuales entre hombres fueron despenalizadas en 1972, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Sólo nueve años más tarde, en 1981, Noruega se convertía en el primer país en legislar explícitamente contra la discriminación por razón de orientación sexual. No existe limitación para el ingreso en el Ejército, y la modificación registral de las personas transexuales está regulada por ley desde el año 2000.
Eso sí, Noruega no ha permitido el matrimonio hasta enero de este mismo año (porqué no decirlo, la ley española fue usada como modelo de la noruega), aunque disponía de una ley de uniones civiles ya desde 1993. Hasta la reciente aprobación de la ley de matrimonio, sin embargo, no ha sido posible adoptar conjuntamente, ni las parejas de lesbianas podían acceder a la inseminación artificial. La ley también permite a la iglesia nacional de Noruega celebrar matrimonios, aunque no obliga a los ministros que no lo deseen a hacerlo. Una mácula en el más que aceptable currículum noruego: como ocurre de forma sorprendente en otros países desarrollados, persiste la anacrónica prohibición a los gays para donar sangre.
Entre las asociaciones LGTB noruegas, podemos mencionar a LLH. Puedes obtener información sobre la vida gay de Oslo (¡en castellano!) pinchando aquí.
Y la canción representante de Noruega en Eurovisión es…
«Fairytale», interpretada por Alexander Rybak
Si ya el año pasado Noruega quedó en un digno quinto puesto con esa joya que es “Hold on, be strong” esta año van a por todas. El tal Alexander Rybak tiene una personalidad tan arrolladora que podría salir tocando el triángulo y quedaría bien. ¡Y además nació en la antigua URSS! Violín salvaje y una estupenda canción de esas que ganan con el tiempo. Si este festival tiene sentido, si aún queda por ahí el espíritu de Sandie Shaw, Gigliola Cinquetti, France Gall, Raphael y tantos grandísimos artistas que han pasado por este Festival (y esta vez va en serio), Alexander Rybak debería escribir también su nombre con letras de oro. Es la salvación: un cuento de hadas.
Flick / elputojacktwist
Hasta ahora la canción que más me ha gustado de todas las que han puesto. No logró leer estas noticias sin el tonillo de Uribarri, que horror.
No me gusta nada la canción del Rybak!! es una infantilada de mucho cuidado.. y los coros dabadabadá son ancrónicos, pero en el peor de los sentidos.. parece que vaya a competir con alguna canción de las pelis de Esteso y Pajares.. jajajajaja
lo único que se salva es el sonido del violín, pero con esta ‘gran política’ de la UER de llevar los instrumentos pregrabados, pues como que pa qué lleva el violín!!
Ya lo dije en su momento, para que me voy a repetir…
jeje
para los eurofans es una de las maximas favoritas al triunfo
Odysseus, por curiosidad y si no es indiscreción, ¿qué es lo que dijiste? Quedan muy enigmáticos esos comentarios.
Y las dos chicas del coro ¿son hologramas o de carne?
Eurovisión en estado puro, y una canción que al menos suena a canción. Me gusta.
Me gusta la canción, con el violín, con esos aires celtas, etc. Creo que hasta a Lobogrino le puede gustar. Aunque el párrafo final sobre ella os ha quedado, efectivamente, un poco en plan Uribarri.
No me gustan: las acrobacias de los bailarines, que parecen casi un número circense; el cantante, con esa pinta de «yogurín» travieso. Ya sabéis que los «yogurines» no entran en mi dieta.
Tampoco te pases, Cras: que a uno le gusta la música celta de calidad…
Hombre, que suene un violín en una canción plana, aburrida e insulsa siempre podría ser una cierta garantía pero me temo que esta…»cosa» no la salva ni un milagro divino de The Chieftains, sin duda alguna, muy a pesar de mis amadísimos «Luar na Lubre, Dioses indiscutibles del olimpo musical celta contemporaneo.
Si le añadimos el «pueri cantor» imberbe (tampoco yo «degusto» yogurines de menos de 40 años, miles de pelos y muchos kilos) pues como que, por el violín solamente, le doy un Muy Deficiente raspado y va que chuta.
Para quitar el mal dolor de oídos del nene os dejo una versión diferente de «Over the rainbow» (que esto es una página gai y eso) cantada «a cappella» por mis idolatradas «Celtic Woman» y así de paso demostrar que no todo lo celta son violines…y gaitas… 😉
http://www.youtube.com/watch?v=I5T6gyCPDvM&feature=related
A ver si a alguien le gusta.
Abrazos.
EN su momento dije que me parecía de un belamismo de escándalo 🙂
A mi me gustó la canción la verdad, al menos bastante más que otras que he escuchado hasta ahora.
Lobo, el enlace una delicia, muchísimas gracias.
Tampoco es que la canción sea para tirar cohetes, la verdad.
Esos sí, Lobo, me acabas de proporcionar un orgasmo musicoide. Video p’a la saca. ¿Quiénes son?¿Dónde viven?¿A qué dedican el tiempo libre? Eso sí que es hacer música.
Saludos
ME ENCANTA ESTA CANCIÓN,SE VA A QUEDAR 1. Y SEGUNDA SE QUEDARA ESPAÑA COMO YO ME LLAMO PUTURRU DE FUA.
Alexander, Alexander… Jaja me he reído con el comentario de Jack: una personalidad tan arrolladora que podría salir tocando el triángulo y quedaría bien Supongo que te refieres a esa sonrisa de traviesillo 😉 Por aquí ha encandilado a alguna…
Pues si me dicen que la canción es irlandesa me lo creo a ciegas. O sea, voto de Irlanda, voto de la ex-URSS (6) y voto de Escandinavia y Bálticos (7)… sí, favorita, favorita. Eso sí, me gusta. Tienes razón, la segunda vez gana…
Por cierto, las semifinales son el 12eeeeeeeeeee. Y sólo he visto 1/7 parte… ¡Glubs!
Por cierto, según Google ganará Noruega. Se basan en el número de búsquedas de la canción en el buscador. La 2ª favorita es Turquía. Claro que la 3ª es Grecia y tod@s sabemos que es lo más interesante de la canción griega… y ¡¡la 4ª Ucrania!! Sólo he oído 17 canciones y Noruega es la que más me ha gustado por el momento.
pues si Ucrania queda la cuarta me hago numerario del Opus, así te lo digo
Noruega, Grecia y Turquia sería un buen podium (pese a que Turquia no me gusta nada)
por cierto, para que Noruega sea favorita segun google hemos puesto nuestro granito de arena, que en esta web lo llevamos diciendo desde hace dos meses…
Aunque mi fama de «antieurovisivo» se vaya a resentir he de confesar una cosa:
Después de que acabara el festival he pasado por delante de la tele encendida (alguien de casa ha visto parte del Festival) y he visto por primera vez la repetición de la canción que ha llevado España…
…y en ese momento he entendido pq ha ganado Noruega…
Si hace varios días criticaba la canción de Noruega comparándola con la excelente música celta de, por ejemplo, Celtic Woman:
http://www.youtube.com/watch?v=sfO6JpR5Ip8&feature=related
Al compararla hoy con el engendro de la triunfita teñida (con la que competía, ea) que no ha entonado en su vida pues como que el chico de Noruega me parece menos malo…
*Y me parece una indecencia que no hayan descalificado a «la niña las lentejuelas» por cutre…
Reivindico a los «Barba Azul»: que son un par de osetes de lo más majo, de lo menos divo y que cantan de fábula. El año que España envíe a los Barba Azul me tatuo la palabra «Eurovisión» en la frente…
– Carrington: Las «Celtic Woman» son estas cinco lozanas mujeres:
«Celtic Woman es una agrupación musical compuesta por seis mujeres irlandesas: las vocalistas Chloë Agnew, Órla Fallon, Méav Ní Mhaolchatha, Lisa Kelly, Hayley Westenra y la violinista Máiréad Nesbitt. El rango del repertorio del grupo va desde la tradicional música celta a canciones modernas…
El grupo ha lanzado tres discos, Celtic Woman, Celtic Woman: A Christmas Celebration y Celtic Woman: A New Journey, y ha tenido el mismo número de giras mundiales.
Los fundamentos de la popularidad de la música celta fuera de Irlanda y Europa fueron asentados por artistas como Enya y Clannad, así como los espectáculos Riverdance y Lord of the Dance. Con esta idea se hace referencia de Celtic Woman como el «Riverdance vocal».»…Wikipedia blablabla…
Vamos en la línea de recuperación de la música celta los «Chieftains» o de los «Luar na Lubre» gallegos pero con impresionantes voces femeninas (la petarda de la Soraya no les llega ni a debajo del escenario) y un violín de alucinar.
Un placer para los sentidos en medio de tanto ruido musical…y ambiental esta noche…
Mola y es buena, si fuese un poquito mejor intrepretada le daria un 10 pero mejor le doy
un 9/10
me parece que en eurovision la idea es de lo mas conceptual la cancion es muy brillante pero por tener el respaldo de sus papas musicos ademas ya intente de hacer com mi violin el tono de faritaile y a la primera ya lo tenia en tonces esto es muy facil de hacer
me da muchisimo miedo cuando aparece gente hablando de cosas que sucedieron hace años como si fuera hoy mismo
es como perdidos o algo así ¿no? como si hablaran desde otro universo en el que el festival de 2009 aun no hubiera pasado
qué cague
Yo he pensado lo mismo, milady, jajajajajaja.
cualquier dia aparece uno comentando el asesinato de kennedy, qué miedo
Por cierto hablando de la única mácula en Noruega, que nos presenta tan buen expediente ¿por qué razones los varones homosexuales no pueden donar sangre? sé que España tiene el índice más alto de VIH pero aquí, creo, que sí se puede; desconozco los índices de Noruega.
Además ¿la sangre donada no pasa por controles para detectar probables enfermedades o sustancias tóxicas?