Explicaciones poco convincentes de Xbox Live sobre la expulsión de una jugadora lesbiana
Stephen Toulose, gerente de políticas de “Xbox Live”, el servicio de juegos en línea de Microsoft, ha ofrecido nuevas explicaciones sobre por qué los jugadores no pueden utilizar la palabra gay o lesbiana en sus perfiles o en las etiquetas del juego. Preguntado por qué son palabras tabú y la razón de por qué simplemente no se toman acciones contra aquellos que la utilizan peyorativamente, como hacen contra aquellos que utilizan lenguaje racista, Toulouse afirmó que “el problema en este caso es que las palabras en sí mismas pueden ser utilizadas como injuriosas o no. Nadie utiliza como insulto ‘tú eres un negro’ (black man, en inglés), sino que usa la palabra que hay para el insulto (nigger, en inglés). Desgraciadamente es más difícil la identificación del abuso con la orientación sexual”.
Sin más explicaciones ha justificado la expulsión de una chica de Xbox Live, de la que hace pocos días informábamos en dos manzanas, porque el hecho de contar en su perfil que era lesbiana había “ofendido” a otros jugadores. La jugadora, que denunció haber sido acosada, ha afirmado que Microsoft no ha hecho nada para evitarlo, sino que ha preferido ponerse de parte de los homófobos.
A este respecto, una encuesta realizada en 2007 reflejaba que los jugadores on-line experimentaban un alto nivel de actitudes homofóbicas en el lenguaje, que casi el 90% habían escuchado o utilizado alguna vez la expresión despectiva “eso es muy gay” o que el 84% dijeron que la palabra “gay/lesbiana” se había utilizado en un modo humillante. Más de la mitad de los 10.000 encuestados opinaban que los juegos eran hostiles a gays y lesbianas, mientras que el 42% afirmaban que los homosexuales estaban infrarrepresentados en los mundos virtuales.
Una vez, jugando en red al GTA IV, tuve que soportar a un gilipollas que andaba molestando a todo el mundo con insultos y charla constante. Yo tenía el color fucsia (me había tocado al azar), así que se dedicó a llamarme fag y faggot durante toda la partida. Jamás conseguir una victoria me había supuesto tanto placer… Por supuesto, el muy gilipollas recibió mi denuncia por mal comportamiento, que espero que Xbox tramitara debidamente.
Me parece difícil entender que las palabras «gay» o «lesbiana» puedan utilizarse como insulto en Estados Unidos (supongo que en otros países anglófonos), cuando entre nosotros son unas palabras respetuosas, incluso preferidas por muchos.
Quizá sea una situación similar a la de «marica» o «maricón», que muchas veces se utiliza como insulto, pero no siempre. Lo triste es que está tan generalizado el insulto que puede ser difícil distinguirlo de una utilización no insultante.
Es verdad que la expresión en inglés «that’s so gay» tiene matices ***muy*** negativos y está muy extendida entre los jóvenes. Pero eso no justifica las razones dadas, porque si quieres insultar a alguien utilizas palabras como «lezbo», «lezzo», «carpet muncher» o «dyke» para chicas, o cosas como «pillow biter» para chicos, pero no «gay» o «lesbian».
Quizá entonces lo del 84% esté inflado en ese sentido, por contaminación con el «that’s so gay» del 90%.
¿»pillow biter»?
Ja, ja, ja, ja, me meo.
Qué obsesión tienen los homófobos con el sexo anal. Es alucinante.
Nada, nada. A partir de ahora, en las páginas de contactos, en lugar de «rol activo o pasivo» que ponga:
Rol: «Soplanucas» / «Muerdealmohadas».
En los juegos online y partidas online hay muchos jovenes a que les justa decir burradas sobre y contra homosexuales, lo veo cada dia en los chats pero tengo q decir, q despues de 5 años jugando al world of Warcraft nunca me han insultado a pesar de que ni me esconde en el, muchas veces piensan q soy una chica hasta q les digo q soy un hombre, no les importa ni siquiera mis comentarios q hago muchas veces, todo lo contrario los machotes todo se lo toman con gracia y siguen el rollo. Supongo q es suerte y saber elegir con quien juegas, me respetan pq soy un buen jugador con chispa