Hacerse el sueco
Todos somos Marta. Anda media Sevilla buscando el más que posible cadaver de Marta del Castillo. El cinismo con el que los presuntos asesinos han cambiado sus declaraciones raya en el abuso psicológico a la familia. Por supuesto, juristas de pro han dicho que el mentir entra dentro de los recursos de defensa del acusado (otra cosa es que luego paguen las consecuencias de esa mentira). Sin embargo, como vulgarmente se dice, sin cuerpo no hay delito, aunque supongo que la confesión de haberla matado algo cuenta. Por lo tanto, es un clamor lógico que estos muchachos mataron a Marta, a pesar de que no haya sido encontrado el cuerpo.
Aún así, tiene que haber un estado de realidad alterada que yo no percibo, tiene que ser eso.
A mí, por lo general, me gustan las columnas de Rafael Reig, sus Cartas con Respuesta. Me parecen una sana colleja a los dogmas. Rafael Reig tiene que ser bueno en el tenis, porque da collejas al derecho y al revés. El caso es que cuando escribió aquella famosa y comentadísima carta con respuesta a alguien que se sentía profundamente indignado por el veredicto de aquel famoso juicio de Vigo me palpé, como se dice vulgarmente, no hubiera sido que fuera reo de dogmatismo. Para resumir, ante la indignación por lo injusto del veredicto, expuesta por un lector, el Sr. Reig argumentaba que no a) no conocíamos el sumario y que b) ,se estaba haciendo un juicio paralelo al jurado; por lo tanto c) estábamos haciendo un enjuiciamiento de patio de colegio. Te quedas sin palabras, claro, y entras en un déficit de vocablos (no sólo que te quedas, sino que te van faltando más aún) cuando lees los razonamientos que apoyan al razonamiento del sr. Reig: desde un claro que si hasta el famoso lobby de la pantera rosa.
Si a mi se me ocurre decir algo en descargo de los presuntos asesinos de Marta, me apedrean de fijo; por lo tanto estoy esperando a que el Sr. Reig se pronuncie y pida una clara comprensión del sumario (primero, por supuesto, que se levante el secreto que pesa sobre este) antes de que nadie ose pronunciarse. Porque ¿y si Marta amenazó con el famoso cenicero?. Había un peligro de muerte, podría haber habido una causa de defensa propia y el consiguiente pánico.
¿Todos somos Isaac y Julio?. Por supuesto, este es un ejercicio deliberado de cinismo; pero digo que tiene que haber un estado de realidad alterada porque el caso de Marta del Castillo y el caso de Vigo me parecen dos casos comparables. Sí, comparables. Es el caso del homicidio de tres personas que no estaban en la punta de la pirámide social ( léase, varon heterosexual de raza blanca), de tres personas débiles y desprotegidas. Una de ellas a priori, Marta, y las otras dos a posteriori, Isaac y Julio, lo que es más sangrante, porque la desprotección tiene origen en el veredicto de sus propios conciudadanos, una vez conocidos los hechos del caso. Sin embargo, cambia una cosa, y es que Marta, a pesar de ser mujer, era joven, blanca y heterosexual. Eso también marca la diferencia en la cobertura informativa.
La razón de todo esto radica, quizá, en que en ese estado alterado en el que vive la heterosexualidad le parece normal, excusable y un hecho eximible que maten a dos maricones por amenazar a un heterosexual borderline con un cuchillo para obligarlo a follar (aunque esa sea la versión del acusado al que, como hemos dicho antes, le está permitido mentir), pero le parece una historia trágica que una adolescente muera a manos de un ex-novio y se rasgan las vestiduras para pedir justicia, mientras hacemos juicios paralelos todos, sin excluirnos ninguno Y ya se cuidará muy mucho el jurado que juzgue el caso de Marta de reconocer cualquier eximente.
Sin embargo ese velo de prejuicio nos permite, nos permite a todos (sí, a todos) hacernos el sueco. En la estupenda novela del autor sueco Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres, una intriga policial que aconsejo vivamente, la violencia frente al débil, en este caso la mujer, pasa desapercibida hasta que se nos pone crudamente delante de nuestras narices, porque el lector también la ha pasado por alto. Comparad ahora el caso de Marta y el caso de Vigo y decidme quien es, de los dos, el más débil.
Todos somos Marta, pero no todos somos Isaac y Julio. Las manifestaciones han clamado Todos somos Marta. En el caso de Julio e Isaac sólo ha habido manifestaciones cuando se ha conocido la sentencia, lo que en sí me parece más lógico. Al fin y al cabo, una manifestación antes de un juicio es una manera de poner una venda antes de la herida, un verdadero juicio, no ya paralelo sino anterior al propio juicio, y sin ninguna de las garantías. Como digo, no oigo al Sr. Reig, ni a todos los que se han mostrado respetuosos y comprensivos con la decisión del jurado de Vigo, clamar al cielo ante tamaña injusticia. El epater tiene cierto límite, que incluye una familia destrozada ¿no?; pero también había familiares dolientes por la sentencia de Vigo: va a ser que los límites a la hora de opinar libremente no están en los deudos, sino en las preferencias sexuales de los difuntos.
Todos sómos débiles, en un momento u otro de nuestras vidas. Lo peor es que sómos débiles rodeados de suecos, algunos de ellos, además, inconscientes de su propia debilidad. El hecho de que siete mujeres, que componían el jurado de Vigo, se permitieran el lujo de ser homófobas, con la que está cayendo en las páginas de sucesos, me lo muestra, amén de una severa falta de empatía . Y así nos luce el pelo, sobre todo al Sr. Reig, que muestra una melena leonina, regia, esplendorosa, viril y, por supuesto, heterosexual, como rey de la creación que es, claro.
Estupendo artículo, Enrique. Creo que haces bien en volver a sacar el tema. Después de la indignación por lo de Vigo y lo de Reig, está bien seguir hablando, para no dejar que esto se enfríe y para, una vez pasada la rabia, seguir encontrando argumentos sólidos.
De acuerdo contigo, la sociedad no está preparada aún para sentir empatía por una víctima LGTB. Tengámoslo en cuenta si por desgracia vuelve a producirse un caso de estas características. Porque eso es lo que está haciendo la familia de Marta: han tenido en cuenta algunos antecedentes (el caso de Sandra Palo, por ejemplo) y se han decidido a actuar, conscientes de que pueden pasar muchas cosas: que el acusado (como tú recuerdas) tiene derecho a mentir para defenderse, que pueda inculpar al menor para salir ambos impunes… Las familias de Isaac y Julio y tal vez la comunidad LGTB cometimos el error de creer en la Justicia (yo creo en ella), y nos olvidamos de que las leyes las interpretan personas, muchas veces con escasa o nula conciencia.
En fin, Enrique, gracias por volver a sacar el tema. SEguro que las familias de estos dos chicos te lo agradecen.
no puedo estar más de acuerdo
(el otro día leí en algún sitio:
«he comprado un bote de champú y en las instrucciones no venía nada de Marta del Castillo»
Cómo cargáis contra el hombre en general sólo por serlo y en cambio de las juezas del caso de Vigo, ni pío. Si hubieran sido hombres otro gallo cantaría.
Es sabido que los heterosexuales y sobretodos las heterosexuales siempre tienen preferencia en los medios, puesto que al parecer sus vidas valen más que las de cualquier otra persona, no sé qué esperábais.
Amén Enrique, amén.
Aquí hemos hablado ya de cómo esos que «se ríen de todo el mundo» o «critican a todo el mundo» en realidad saben muy bien que no pueden reírse de un negro por serlo o criticar a un judío por pertenecer a una conspiración judeomasónica. Por los mismos motivos saben que pueden reírse o criticar o defender el asesinato de una persona LGBT. Cuánto nos queda todavía por tener el respeto de la sociedad.
Fantástico artículo Odysseus 😉
#3. A que juezas de Vigo te refieres ??
No es que la vida de las mujeres valga más y por eso haya que hacer hincapié en protegerlas, es que la vida de las mujeres es maltratada más que la de los hombres, por lo que en la práctica parece que la vida de las mujeres valga menos.
Ese argumento es muy utilizado en los USA para criticar la legislación contra los crímenes de odio.
Vasco
De hecho menciono a las siete del jurado. Otro tema de otro día es hablar como algunas veces los más débiles refuerzan el sistema que los oprime. Y eso lo hacemos todos, porque lo hemos mamado.
nosolo Es que creo que en su momento a todos nos pareció tan evidente que el veredicto iba a ser de culpabilidad que nos cogió por sorpresa. A mí me cogió por sorpresa a posteriori, porque la presencia mediática del caso era mínima fuera de Vigo. Pero vamos, todo lo que no me indigné en su momento me lo indigno ahora.
Dr. Turbio es que siempre hay débiles y débiles
Puto Leéte la novela de Larsson, que está muy bien 🙂 De verdad, es de esas que no se puede dejar 😀
ya me he leido la primera y la segunda ¿tú que te crees, que solo leo libros de gays? 😉
me da la sensación de que Larsson se murió en la mitad de la segunda parte, porque menudo pestiño a partir de ahí
la primera, estupenda, en una noche me la tragué
La primera me la tragué yo en un día. Es que no tengo el cerebro privilegiado que tú tienes 🙂
La segunda estoy a la espera de comprarmela.
No, yo no creo que sólo leas libros gays. También lees libros heteros. Me consta.
Estoy muy de acuerdo con este artículo, y como tú dices, lo más curioso es que si dices esto en público, te apedrean y te dicen de todo. Esto no es una cosa de hoy, los medios so así de parciales y hacen ascos y jerarquías entre las distintas víctimas sociales. Lo del pánico homosexual, recurrido aquí, en Inglaterra, en Magdagascar, etc, es una verguenza y además, no es aplicable a la inversa. Esto hay que decirlo alto y claro, para que se enteren, aunque claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
La sentencia de Vigo me dejó en estado de shock. Que el jurado empatizara con un sociópata por el simple hecho de ser heterosexual me reafirma en lo repugnantes que somos todos como especie. No sólo es la institución de justicia la que no merece confianza, es el ser humano en sí. Aunque el jurado hubiese estado formado por tios tengo la seguridad de que el resultado habría sido el mismo.
No conozco ni tengo el menor interés en conocer los artículos del tal Rafael Reig, precisamente las divas mediáticas que presumen de arrear a todos porque no se casan con nadie y están ahí para enseñarnos con una buena dosis de condescendencia al resto de mortales nuestra ignorancia y falta de ponderación en nuestro minicerebro de hormiguitas me dan pavor. En Catalunya, el caso de Josep Cunit y su lameculos oficial, la repugnante Pilar Rahola son un perfecto ejemplo.
Lo de la chica sevillana es una caramelo para los medios carroñeros de comunicación pero eso no garantiza una sentencia contundente. El caso del capullo de Barcelona que insultaba y agredía a una menor sudamericana en el metro es un ejemplo, la repercusión y el linchamiento mediático fue brutal y en cambio la sentencia ha sido para echarse a reir.
Completamente de acuerdo elputojacktwist, la segunda de Larsson es bastante decepcionante, especialmente el final que no tiene nada que envidiar a «Cristal» o «La Dama de Rosa»
Yo lo siento pero no te voy a dar la razón, creo que no son comparables un tema con el otro, en el caso de Vigo, de lo que se opina es de la sentencia dictada.
En el de Sevilla de lo que se habla por el momento es de un presunto asesinato, en el que todavía no ha habido juicio y menos todavía sentencia.
El caso de Sevilla es mediático no por el hecho de que hayan matado a Marta, sino por el morbo que causa el andar buscando el cadaver. Si así es esa es la noticia, si os fijais no se habla más que cuantos lugares y metros de río han mirado, o cuantas toneladas de basura han excavado. Cuando no se dan cuenta no hace falta revolver mucho en la basura para oler mierda, pues eso es lo que están vendiendo los medios de comunicación. Mierda.
Todos somos Marta, pero no todos somos Isaac y Julio.
Así es.
En lo único que se parecen estos dos casos es que tanto en el de Isaac y Julio, a pocos les importó el por qué los habían matado, simplemente se fijaron en el «pobre asesino».
En el de Marta, a ningún medio de comunicación le veo interés en saber las causas, sino en lo que van a decir hoy los presuntos asesinos, para poder andar rebuscando en la basura.
La sentencia de BArcelona, es como dar patente de corso, a veces me pregunto si los jueces piensan en estas cosas… Ese dia flipé porque el mismo día en Barcelona, a este chico se le condenó a 8 meses de cárcel por patear a una chica con el agravante de hacerlo por xenofobia y a la dueña de un bar se le condenó a 3 años por violar la ley antiruidos y a mi que me expliquen…
LA de vigo también, pero es que estoy absolutamente segura de que la sentencia de Vigo acabara con la orden de repetir ese juicio, como pasó con el TSJA y Dolores Vazquez, vamos lo espero, por el bien de este Estado multicultural 😛 . Tomando en cuenta que hasta la misma jueza estaba escandalizada con la sentencia, no tengo dudas de que el recurso prosperará.
jack: «(el otro día leí en algún sitio: “he comprado un bote de champú y en las instrucciones no venía nada de Marta del Castillo”»
Lo dijo Francino (SER) el otro día, ¿no?
Felicidades por el artículo.
Curiosamente, aunque todo el mundo parece haberse indignado con el caso de Marta y muy poco, en comparación, con el de Julio e Isaac, el respeto que muestran los medios por la propia Marta, es -a mi parecer- inversamente proporcional a este supuesto «estamos contigo».
Si demostraciones populares como ésta siguen conviviendo con un constante goteo de violencia contra las mujeres (en el caso de Marta) me da que algo falla en la ecuación de «Todos con Marta». Y es que ya sabemos que el león muchas veces tiene la piel de cordero.
Saludos
Creo que habría que intentar hacer llegar este artículo de Enrique a Rafael Reig, a ver si se le cae la cara de vergüenza.
Se me ha hecho la luz y lo he visto claro: Vasco es quien en otro hilo decíais algunos que es. Sin lugar a dudas.
Y pregunto yo, porque se iba a hablar mal de la jueza en el caso de Vigo?… Ella no podía contradecir el veredicto del Jurado. Sin embargo en su sentencia sobre el incendio a acotado que ha dictado la sentencia máxima que podía dictar porque estaba escandalizada con el fallo del jurado. Y a la madre de una de las victimas le expresó su estupor y hasta ofreció disculpas por lo que le parecía un despropósito… Entonces que se le va a criticar? No ha sido ella la que ha desestimado los cargos y desoído uno tras otro, las declaraciones de expertos forenses y psicólogos.
Creo fracamente, que su actuación ha sido distinta de la del juez del Caso Vasquez que si permitió en el juicio actuaciones que estaban dirigidas expresamente a influenciar al jurado.
Oddy
En algo estoy de acuerdo contigo estamos rodeados de personas que se hacen los suecos.
Pero la mayoria de los GLTB tambien se lo hacen
A la justificadisima reaccion de las ONGS contra la sentencia que yo he apoyado en todo momento y contra lo que opino ese sinvergueza en un periodico, acudieron muy pocos manifestantes en comparacion con la poblacion gay de unicamente Vigo. Es decir que la mayoria de nosotros tambien se hace el sueco. Porque no creo que ninguno de Los Gltbde españa no se hubieran enterado del caso y de la manifestacion en su contra,
Luego casi todos se hacen el sueco
Empezando por nosotros mismos, siguiendo luego por los medios de comunicacion, la sociedad en general, etc, etc
Porque a pesar del gran despliegue mediatico que tiene el caso de Marta lo cierto es que va muy poca gente a las manifestaciones, comparandolo ese numero con la imensa mayoria de los habitantes de España, que creo que se han enterado todos del caso
Bright
Todos sómos débiles, en un momento u otro de nuestras vidas. Lo peor es que sómos débiles rodeados de suecos, algunos de ellos, además, inconscientes de su propia debilidad.