Homofobia escandalosa e intento de censura en la Ópera de Atenas
El viernes pasado, en el estreno en Atenas de la ópera ‘Rusalka’, obra del compositor checo Antonin Dvoák, el arte pasó lamentablemente a un segundo plano, ocupando su lugar la homofobia tanto del público como de una parte de la orquesta, patrocinada por el gobierno griego.
El montaje, en coproducción con la Ópera de Niza, corrió a cargo de la directora de esta última, Marion Wassermann, quien decidió dar a la obra un trasfondo homosexual, retratando a Rusalka (una sirena en la mitología eslava) como la representación de la homosexualidad reprimida del príncipe del que se enamora. El libreto modificado incluía un beso entre el príncipe y otro hombre que en realidad sólo es su imagen en el espejo.
Durante los ensayos, algunos miembros de la orquesta griega se opusieron a la inclusión del beso en escena, sin conseguir que la directora cediera a sus presiones. Sin embargo, durante el ensayo general, el beso fue suprimido con la excusa de que estaban invitados un grupo de alumnos de una escuela.
En el estreno sí que pudo verse el beso de la polémica, no sin que algunos miembros de la orquesta griega distribuyeran entre los asistentes panfletos firmados por el Consejo de administración de la orquesta en los que lamentaban que la ‘degenerada’ escena ‘manchara al héroe central con tendencias homosexuales’. Al término de la representación, tanto los miembros disidentes de la orquesta como una buena parte del público abuchearon a la directora, que intentó sin éxito explicar a los asistentes su versión de los hechos.
En la noche del sábado, representantes de la asociación LGTB griega OLKE se presentaron en la ópera de Atenas (ver vídeo) con la intención de leer un texto en el que protestaban contra la homofobia de la orquesta y su intento de censura, siendo zarandeados por el personal del teatro. Una vez dentro de la sala, se desató una pelea entre los militantes LGTB y algunos espectadores a los que se unieron los miembros homófobos de la orquesta griega.
En declaraciones posteriores a los medios (pueden verse en el vídeo enlazado), Marion Wassermann ha declarado que a pesar de que el contenido objeto de la polémica era conocido desde hacía seis meses, nadie mostró su desacuerdo hasta los últimos ensayos. Asimismo, manifestó su desagrado por este intento de censura impropio de un país europeo.
¿Y quiénes se creen que son los miembros de una orquesta para cuestionar el trabajo de la directora por sus estúpidos prejuicios?
Pobre cultura, pobre ópera, pobre arte y pobre Grecia. 🙁
La noticia es surrealista : músicos de una orquesta repartiendo panfletos homófobos a los espectadores del concierto.
Y eso que en el «mundo artístico» hay bastante tolancia con estos temas.
También hay ataques de indignación entre la población griega cada vez que se habla de la homosexualidad de Alejandro Magno.
Realmente las religiones han hecho y hacen muchísimo daño, no es ni más ni menos que moralina judeocristiana. Eso es lo que subyace en el trasfondo de la sociedad griega, por cierto bastante influida por la iglesia ortodoxa.
Pues a mí casi que me están dando ganas de ver el montaje: con lo bonita que es Rusalka y un montaje gayfriendly que encima ha sido boicoteado por músicos grecohooligans pues todavía más llamativa 🙂
Pues no se donde leí que el responsable de los ortodoxos griegos, el arzobispo Jerónimo era una excepción en su iglesia porque decía que la iglesia no se podía meter en la regulación de la convivencia de las personas.
De todas formas es una pena, Grecia pobre, quien te ha visto y quien te ve.
La supuesta homofobia es lo de menos. Lo de más es la cara que pondría el pobre Anton Dvorak si viera cómo se adultera su obra para adaptarla a los «tiempos modernos» o a los traumas de los directores. No deberían variarse las obras clásicas. Si quieren mostrar innovaciones, que escriban unas obras nuevas y dejen en paz a las de antes.
Celeste ¿supuesta homofobia? no, es homofobia tan clara y nítida como la tuya.
Lo que tú digas, querido. Lo mejor es daros la razón porque, en el fondo, os encanta ver homófobos por todas partes.
Celeste, que hablas? los homófobos como tú saben mucho de variar obras clásicas, las que tienen temática homosexual, (sino de destruirlas y hacerlas olvidar) y te estoy hablando de obras desde el principio de los tiempos Ulises, Enkidu, Safo… Y no sólo variar obras sabéis sino también matar a sus autores homosexuales. Te quieres ir…
Te equivocas celeste, a mi no me gusta ver a homófobos como tú, pero hay estáis por desgracia, aunque eso sí, cada día sois menos gracias a Dios.
Celeste:
Podríamos debatir largo y tendido sobre determinados montajes de obras clásicas (ya sea ópera, teatro o cualquier otra arte escénica) que poco o nada tienen que ver con la intención del autor, o que la prostituyen. Yo de eso podría hablar largo y tendido. He visto montajes de los trágicos griegos que han hecho a Eurípides y a Sófocles dar tres vueltas en su tumba.
Pero aquí no se trata de eso. Los que se han opuesto a este montaje han dejado muy claro que las intenciones de Dvorak al componer esta ópera les importan un bledo, que ellos se oponen porque
.Si eso no es homofobia, que venga Dios y lo vea.
Celeste, las versiones de obras clásicas son muy habituales.El publico después de ver 10 veces la misma obra clásica, necesita novedades.
Estos cambios pueden ser de mayor o menor acierto,pero son muy habituales.
Lo de los músicos repartiendo panfletos entre el publico es de una homofobia increíble,sobre todo viniendo de gente culta,como se le supone,a músicos de alto nivel.
Esto ha pasado en España casi a la vez por la orgía en el Teatro Real:
«…Si durante esta semana se había suscitado una gran expectación … sobre la la puesta en escena de la ópera «Tannhäuser» de Wagner, la respuesta del público durante el estreno —al que han acudido la Reina y el ministro de Cultura,César Antonio Molina—, fue de lo más tibia. De una completa normalidad tan sólo rota por algún comentario —divertidos, más que polémicos— en los corrillos durante el primer descanso.
La polémica se produjo a raíz de la distribución de las imágenes de la escena de la bacanal de Venus …en la que sus protagonistas, desnudos, retozan por el escenario…»
Lo dice el ABC http://www.abc.es/20090313/vivir-ocio-teatro/buen-gusto-musica-wagner-200903132145.html
«Lo mejor es daros la razón porque, en el fondo, os encanta ver homófobos por todas partes» Ah, ¿y por eso escribes tú las gilipolleces que escribes, para darnos la razón? Pues en ese caso consigues ambas cosas. Enhorabuena.
Hombre, Celeste, para ser respetuosos con la ópera y su argumento tal vez podríamos dejar de resumir en el programa su argumento y evitar los sobretítulos durante la representación: el que no sepa checo que se fastidie. Pureza obliga.
O vestir a la protagonista tal y como fueran vestidas las ninfas fantasmales de los ríos. Claro que no tenemos claro si vestían de Moschino o de Westwood, o cuál era la moda fantasmal de la temporada, o si tenemos en cuenta las leyendas si iban desnuditas (y francamente, no sé si las divas de la ópera estarían dispuestas a salir en pelotas a escena).
Pero tienes razón: seamos rigurosos de la muerte. Nada de reinterpretar.
Buen ejemplo has puesto, K@rlos 🙂 A los estrictos del modelo celeste les parece mal que en una orgía salgan los protagonistas desnudos … ¿Cómo serían las bacanales, jeje, con burka?
Saluducos