Ian Gibson desvela el manto de silencio que su propia familia quiso tender sobre la homosexualidad de Federico García Lorca
El prestigioso hispanista Ian Gibson publica un nuevo libro, «Lorca y el mundo gay», al que hoy hace referencia el diario «Público», en el que profundiza en la homosexualidad de Federico García Lorca y en cómo se ha querido silenciar durante décadas cuando precisamente esta circunstancia fue determinante en su vida, en su obra y en su muerte. Gibson denuncia como la propia familia del poeta y dramaturgo habría contribuido a extender este manto de silencio.
Se da la circunstancia de que, al parecer, los causantes de la detención y muerte de Lorca pertenecían a su propia familia. Sus propios primos lo habrían denunciado, el marido de una prima lejana habría sido su asesino, y sus hermanos, Isabel y Francisco, habrían contribuido de borrar los rastros de la homosexualidad de Lorca en su vida y en su obra literaria. Durante décadas, ni las editoriales ni la prensa habrían querido tratar el asunto en sus introducciones críticas a las obras de poeta o en sus artículos. Gibson desvela, por ejemplo, como ya en los años ochenta el hermano del poeta se llegó a oponer a a la publicación en ABC de unos versos inéditos titulados «Sonetos del amor oscuro», en los que trabajaba Lorca justo antes de ser asesinado, a no ser que se les cambiara el nombre, demasiado explícito. «Lo que España no podía aceptar es que el poeta español más grande de todos los tiempos fuese homosexual», cuenta Gibson.
No fue hasta finales de los ochenta cuando surgen en España voces que señalan la importancia de la relación entre la obra del escritor y su silenciada orientación sexual, movidas por los estudios que ya habían empezado a publicar especialistas extranjeros. «Toda su poesía gira en torno al amor frustrado. Sus personajes atormentados, que no pueden vivir la vida que quieren, son precisamente la metáfora de su desgracia. Por eso para la documentación de este libro he tenido que releer todos los poemas de su juventud, para descubrir un amor torturado y angustiado, gay. He aprendido muchísimo y con esto pongo punto final a mis investigaciones lorquianas», explica Gibson. El propio Lorca, al parecer, se censuraba a sí mismo cuando corregía sus conferencias y asomaba su homosexualidad de una forma demasiado evidente.
Existía un libro, no recuerdo cuál era ni de qué autor, que yo leí en 1.990, que precisamente analizaba toda la vida y obra de Lorca en base al hecho de ser homosexual. La portada del libro, además, la recuerdo: era una foto de Lorca con un albornoz blanco semiabierto en una «pose relajada…»
Por aquel entonces, por cierto, para mí fue todo un descubrimiento que me impactó mucho y muy positivamente, máxime cuando conocía de antes la obra de Lorca, me gustaba y me llamaba mucho la atención. Me chocó la imagen y la realidad de ese Lorca de la que nadie nunca me había hablado ni dado señales.
Yo siempre he crecido con la información de que Lorca era homosexual. Tengo casi 26 años. Como decía el homófobo de mi profesor de lengua en el instituto, un tal Cebrián, «lo que más le gustaba a este no natural eran las orgías con gays y lesbianas después de escribir» vaya facherío de profesores que tenía en el instituto!puaj
De todas formas de él sólo he leído teatro, en obras como «yerma» se sugiere con sutileza la homosexualidad, de hecho viene referida en el aparato crítico. Que la familia diga misa…..
Yo recuerdo perfectamente un programa de televisión en 1986 en el que, con motivo del 50º aniversario de la muerte de Lorca, entrevistaron a dos sobrinos del poeta, quienes negaban tajantemente cualquier relación de Lorca con la homosexualidad. Supongo que tiene su perversa lógica homófoba. Como para ellos la homosexualidad es mala, decir que Lorca era homosexual lo consideran un ultraje a su memoria. No se daban cuenta de que el ultraje tanto a su memoria como a su obra está, precisamente, en lo contrario, en negar un aspecto tan importante de la personalidad de Federico.
Ya entonces me sorprendió que la familia de Lorca actuara de esta manera ante un hecho tan evidente. ¿A alguien se le ocurriría negar a estas alturas la homosexualidad de Platón, de Kavafis o de Oscar Wilde? Pues lo mismo.
Pero eso es porque los sobrinitos son unos homófobos, además vaya familia que el que te pega el tiro es un marido de tu prima… vaya tela, aunque claro la guerra civil suponía eso, hermano contra hermano…… Pues que se fastidien los que intentaban negarla, la verdad siempre aflora.
Crasamet, en el 86 yo tenía 3 años, pero a lo largo de los 90 ya era conocida su homosexualidad o así lo he percibido yo.
Además los fascistas, como mi abuelo, siempre de toda la vida lo han dicho.
Intentar entender la obra de Lorca sin considerar su condición sexual es sencillamente imposible. Todo su teatro, sus poesías… gira entorno a als frustraciones de no poder tener descendencia, de no poder expresar su amor en público. Ian Gibson es un absoluto genio y un maestro para los que arrancamos ahora nuestra carrera de historiadores.
El asunto clave, yo creo, no es que fuera homosexual, que ya está más o menos claro para todos, sino que por eso es porlo que fue asesinado.
El escritor más importante de España en el siglo veinte fue victima de un crimen homófobico y eso es lo que sigue sin decirse claramente
Es que esa explicación es totalmente simplista. A Lorca le habrían matado igual aunque hubiera sido heterosexual. Fue un intelectual muy ligado a las reformas de la enseñanza en la Segunda República, había participado activamente en programas de alfabetización como la Barraca y tenía amistad con numerosos políticos republicanos. Lorca era un símbolo de todo lo que el fascismo odiaba, y fue por eso por lo que lo mataron, mucho más allá de que fuera homosexual. Naturalmente, su orientación también influyó a la hora de generar odios contra él, pero Miguel Hernández no era gay y también acabó sus días en un penal franquista.
Decir que Lorca fue víctima de un crimen homofóbico es simplificar un hecho que tuvo muchísimas motivaciones, de las cuales hay muchas que, por desgracia, nunca conoceremos.
Decir que a Lorca solo le asesinaron por ser homosexual es muy simplista, como dice Astyaro. Es dejar de lado su inmensa lucha social y política. Decir que es el poeta español más grande de todos los tiempos es poco menos que una exageración en la que Gibson supongo que cae por su admiración hacia García Lorca. Y decir que de Lorca no se sabía que era homosexual hasta hace poco es otra boutade. Siempre, y yo soy estudié la primaria en tiempos del dictador, se decía que una de las excusas que el régimen y sus secuaces utilizó para su detención y fusilamiento fue la supuesta homosexualidad denunciada pero nunca probada por entonces del poeta. Pero que los motivos estaban más relacionados con su republicanismo y su relación con los comunistas y con ser un intelectual. Esto era texto en los libros de la EGB, por cierto texto que aprovechó una de mis profesoras para explicarnos qué es la homosexualidad.
Ya, la version oficial de siempre. La diferencia es que a Miguel Hernandez no le metieron un tiro en el culo «por maricón» que yo sepa. «Le he descerrajado dos tiros en el culo por maricón» dicen los testigos que dijo su asesino. Y los motivos que tuvo su asesino para meterle esos dos tiros fue la causa de su muerte, no que fuera un intelectual de la república.
Pero claro, para confirmar como murió habría que desenterrar sus restos, cosa a lo que su familia siempre se ha negado, que casualidad.
¿Que es simplista? es que a veces la verdad es muy simple.
Pero vamos que no voy a discutir por esto, cada cual que piense lo que quiera.
Genial, quédate con la explicación simplista. Serás carne de panfleto.
Los que le pegaron los dos tiros a Lorca no fueron los que ordenaron su detención, simplemente fueron los verdugos. Lorca llevaba años en el punto de mira de las fuerzas conservadoras, y no por su homosexualidad precisamente. Vicente Alexandre también era homosexual y sobrevivió a la represión franquista por su escasa identificación con la causa republicana. Alberti sin embargo era heterosexual, pero de haberle cogido seguro que hubiera acabado en una cuneta igual que Federico.
Si quieres entender que hay una única causa que mueve la historia en cada momento… bien, cosa tuya.
Pues sí. Se sabía que Lorca era maricón…PERO NO SE ESCRIBÍA
Ni un solo libro en el Colegio, ni un solo artículo de periódico. ¡Pero si los de ABC estuvieron a punto de cambiarle el nombre a los sonetos del amor oscuro porque no les gustaba lo de oscuro, y ya eran casi los años 90!
Me he tenido que tragar la heterosexualidad de Neruda a puñetazos casi. Me sé todas las novias y mujeres de todos los poetas desde Ovidio. Y solo silencios con Lorca, Cernuda, Pessoa, Gil de Biedma. Elocuentes silencios de todas formas.
Sí, se sabía, claro que se sabía. Pero no se escribía.
Y las palabras se las lleva el viento.
Efectivamente, Puto, en ningún instituto se decía. Yo estudié literatura en 2º en 1981 (luego me pasé a ciencias) y ni siquiera el profesor que era un rojo convencido (en aquella época era concejal por el PCE) hizo jamás una mera referencia.
Yo, personalmente, no supe de la homosexualidad de García Lorca hasta un par de años después en que tuve que documentarme para hacer un trabajo sobre la obra de García Lorca.
y por cierto: lo más seguro es que a Lorca lo mataron por una pelea entre primos a costa de una herencia, pero no se lo digais a nadie.
ni por rojo, ni por maricón, ni por intelectual: por puto dinero
Supongo, puto, que eso es una ironía …
Lo que dice Marcos de «Le he descerrajado dos tiros….», creo recordar que es la frase literal que se decía en una serie de tv que hicieron sobre Lorca, y como bien sabemos una serie de tv por mucho que intente reflejar la realidad no deja de ser ficción y tiene que tener momentos impactantes para que cree interés, recreaciones de supuestas conversaciones que en muchos casos no pueden ser sino aproximaciones dado que los participaban en ellas murieron todos etc,.
Yo estoy de acuerdo con Astyaro, no se puede hacer una simplicación tan burda. Que el que Lorca fuera homosexual hizo que aumentara la inquina contra él está claro, pero no se le asesinó por ser homosexual si no más bien porque defendía todo lo contrario de lo que el régimen representaba.
Lo de los dos tiros en el culo, seguramente no es cierto, a Lorca lo mataron junto a otras dos personas a los que identificaban como rojos y sufrirían un fusilamento como los demás. Lo que sí es cierto es que su asesino lo decía en público y orgulloso, tal y como ha contado en varias ocasiones Ian Gibson.
En los años treinta era sabido por todos la homosexualidad de Lorca, la revista de humor de derechas «Gracia y Justicia» le llama Federico Garcia Loca, en la revista de izquierdas «El mono azul» (tal y como cuenta el artículo de Público) censuraron los versos de Luis Cernuda que decían «Mira los radiantes mancebos / Que vivo tanto amaste». En la película «Diferente» de 1961, se insinúa la homosexualidad del protagonista mostrando, en su biblioteca, libros de Oscar Wilde y de Lorca.
Y yo lo he sabido siempre, no puedo recordar todos los artículos que he leído sobre el tema. Lo que me asombró fue que su familia lo negase.
Sí recuerdo esta canción de «The Pogues» Lorca’s Novena
La frase de «los tiros en el culo» parece que está documentada. Como dice Turbio, su asesino la repetía para vanagloriarse.
De todas formas, concido en lo que se dijo más arriba: abrir la fosa y descubrir sus restos aclararía muchas cosas, entre otras ésa.
como tantas otras cosas…
Yo no tengo ni idea de nada sobre este tema, pero, tal y como lo recuerdo ahora, creo que «siempre» he sabido que Lorca era homosexual. Quiero decir, con otros personajes recuerdo cuando me enteré, pero con Lorca tengo la sensación de que ha sido desde siempre, ni he visto que nadie se preguntase sobre ello. Lo que contáis de la familia me parece alucinante.
Donde sí he visto más dudas es, por ejemplo, con Antonio Gala. Quizá ahora esté más claro (tampoco es un personaje al que siga), pero si se trata de un caso para mí en el que no tengo homosexualidad clara y nítida como la tengo en el caso de Lorca.
Sobre lo del asesinato, leyéndoos me he acordado de la película «La lengua de las mariposas», donde al final, cuando cogen al maestro, cada uno busca el motivo/insulto que para él mejor pueda justificar el atropello. Lo que no quita que, efectivamente, los motivos fuesen múltiples y variados.
Pues yo creo que nadie tiene dudas de que Antonio Gala sea homosexual. Además alguna vez lo ha dicho de forma muy solapada, eso sí. A mí no me interesa tampoco mucho el personaje y menos su literatura, pero alguna vez le he oído decir cosas contra el orgullo, que no hay que hacer alarde de la homosexualidad…en definitiva …ese tipo de declaraciones que nos suenan tan familiares. Me recuerda un poco a Miguel Bosé.
No, si no quería abrir el debate de Antonio Gala, sino comparar la imagen borrosa que tengo sobre él con la nítida que tengo de la homosexualidad de Lorca, pese a que, al parecer, la familia lo haya intentado ocultar.
Ahora bien, como dice jack, una cosa es que se sepa y otra, que sea objeto de atención en el estudio de su obra; o sea, que se escriba sobre ello.
esa es la cosa zarevitz, esa es la cosa
«no importa lo que fuera en su vida privada, lo que importa es que fuera un gran poeta»
vale, muy bien, pues que eliminen toda las referencias a la vida privada de Borges, o de Becquer, o de Alberti, o de Dante y a ver qué queda
Oddy: esta vez, y sin que sirva de precedente, no era ironía 🙁
¿Quéeeeeeee?
¿Antonio Gala homosexual?
Cómo sois los del «lobby gay», queriendo homosexualizar el mundo.
(Nota: por si alguien no lo capta, este comentario es irónico.)
Es que si el propio personaje, o su familia, prefieren mantener su homosexualidad oculta, pues tampoco se puede hacer mucho, no? El caso que citáis de Aleixandre, o de Gil de Biedma… Recuerdo un especial de negro sobre blanco sobre Cernuda hace ya unos años, en el que sesudos contertulios hablaron sobre su vida durante ¡media hora! hasta que uno, tímidamente, dijo «y claro, influye que era… que era…», y Sánchez Dragó le interrumpió: «¡Sí, homosexual, vamos a decirlo!».
¿Recordáis el anuncio de cruzcampo (o era san miguel?) en el que se ve cómo un joven Lorca se enamora de una chica? La gente ve eso y le da igual… ¿Sucedería lo mismo al revés?
Pero muchas veces esa ambigüedad (el caso de Aleixandre es claro) la fomentan ellos mismos utilizando mujeres como destinatarias de sus poemas de amor y guardando silencio sobre su vida privada. Viniendo de la época de vienen, se entiende, claro. Que gente como Gala no hable abiertamente de su homosexualidad a estas alturas no es tan fácilmente comprensible.
Por otra parte si fuesen carpinteros estaría claro que su orientación no influye en su trabajo, pero en el caso de la poesía, tan ligada a los sentimientos y a las vivencias personales, resulta absurdo haber leído tantos análisis y prólogos sobre esos autores silenciando esa faceta de su vida y, de paso, todos sus episodios amorosos.
En cualquier caso, con los años, prescribirá el «delito» y se podrá hablar claramente de todo. O eso espero…
Pues yo no se exactamente porque le asesinaron, si por ser gay, por ser de izquierdas o por la pasta. Creo que hay qye dejarle en paz, Ya han pasado unos añitos,
Al unico al que parece que le han fastidiado el asunto, segunim punto de ver, es al juez Garzo, con su intervencion en el caso contra el franquismo.
El ya se veia a los pies de la tuma de Lorca y delante de tods los medios del mundo. Que frasaco para el juez! Con lo que le gusta salir en las fotos de los deriodicos!
Y respecto a Lorca, que descanse en paz, que se lo ha merecido, no importando ya a estas alturas del siglo XXI si fue por una causa o por otra