Illinois avanza hacia las uniones civiles mientras Kentucky podría prohibir la adopción
Como muestra de la bipolarización de la sociedad estadounidense respecto a los derechos LGTB, nos llegan casi a la vez dos noticias contrapuestas. Por un lado, la Cámara de Representantes del estado de Illinois discutirá la aprobación de una ley de uniones civiles que otorgaría a las parejas del mismo sexo muchos de los derechos de los que gozan las parejas casadas. Por otro, en el vecino estado de Kentucky avanza una legislación que prohibiría la adopción a las parejas no casadas.
El Comité de Familia de la Cámara de Representantes de Illinois ha aprobado por 5 votos a 4 tramitar un proyecto de ley de uniones civiles, presentado por Greg Harris, representante demócrata abiertamente gay, y que cuenta con el apoyo explícito de 12 representantes. El juego estará, en cualquier caso, en el lado demócrata, dado que este partido cuenta con mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Illinois es, por cierto, el estado en el que ha desarrollado su carrera política Barack Obama. A este respecto, no deja de ser curioso que tanto en el estado natal de Obama (Hawaii) como en el adoptivo (Illinois) se estén discutiendo en este momento sendos proyectos de unión civil cuyo destino depende de los votos demócratas.
Por lo que se refiere a Kentucky, el Comité de Justicia del Senado ha aprobado por unanimidad (9 votos a 0) la tramitación de un proyecto de ley que prohibiría la adopción a las parejas no casadas. La ley seguiría, por tanto, el modelo de la aprobada en referéndum en Arkansas en noviembre, por el cual se prohibiría la adopción a cualquier pareja no casada para evitar que se considere una medida discriminatoria contra gays y lesbianas. Se prevé que la ley pase sin dificultad el filtro del Senado, que cuenta con mayoría republicana. Es en la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría demócrata, donde podría darse una mayor batalla.