La homofobia y los toros
Esta semana nos llegaba una curiosa noticia desde Dos Hermanas, una localidad de ciento veinte mil habitantes de la provincia de Sevilla. El ayuntamiento, de mayoría socialista, reunido en pleno, decidía quitar todo tipo de subvenciones a los festejos taurinos, aduciendo motivos económicos para tomar tal decisión. El portavoz del Partido Popular, Don Manuel Alcocer, indignado por la decisión de la corporación socialista, declaraba que es un agravio que se mantenga la subvención al Orgullo Gay mientras se quita la ayuda a la afición taurina, mucho más importante y de mejor gusto que aquélla, según sus propias palabras. ¿Necesitábamos otra prueba más de la homofobia del Partido Popular? Pues no, pero el portavoz popular de Dos Hermanas nos la ha traído en bandeja. Al PP le traiciona, una vez más, su subconsciente homófobo: el Sr. Alcocer tiene todo el derecho del mundo a pedir dinero para los toros y para lo que quiera, pero ¿qué necesidad tenía de cargar contra el Orgullo? ¿Por qué hacer esa comparación gratuita entre dos fiestas que felizmente no tienen nada que ver?
No me parece extraño que el Sr. Alcocer relacionase instintivamente la fiesta del Orgullo y la Fiesta Nacional: yo siempre he pensado que la homofobia y la fiesta de los toros tienen mucho en común. Ambas beben de las mismas fuentes: la tradición, la irracionalidad, la crueldad, la incapacidad de empatizar con los otros (sean personas o animales, que tanto me da). Los que están en contra del matrimonio homosexual, por poner un ejemplo, apelan a la tradición para no consentir la unión entre dos personas del mismo sexo, idéntico argumento utilizan – entre otros -, los que ven una forma de arte en el sufrimiento y la muerte de un animal indefenso: la sagrada tradición. Por otro lado, a ese porte macho y viril del torero, al que se le presuponen valor y hombría sin tacha, se contrapone, culturalmente, el amaneramiento y la falta de valor del “mariquita”: no es de extrañar que en el ambiente de las plazas de toros abunden los insultos homófobos. Además, la mayoría de actos festivos en los que se usa el sufrimiento de animales como divertimento se realiza en nombre de religiones, vírgenes o santos (San Isidro, el Toro de Coria en honor a San Juan, el tristemente conocido toro de Tordesillas en honor a la Virgen de la Peña…), de manera que la crueldad a la que se ven sometidos las pobres criaturas lleva la santa bendición del Altísimo, exactamente igual que la homofobia clerical.
Aunque también es posible que los simples mecanismos cerebrales del Sr. Alcocer relacionasen ambas fiestas –el Orgullo y los toros – por puro contraste, porque son radicalmente distintas. Mientras en una se reivindican y celebran los derechos de las personas, en la otra se celebra el sufrimiento y la muerte de una animal ¿Puede haber mayor disparidad? Incluso, estéticamente, ambas fiestas son polos opuestos: frente a la modernidad desinhibida del Orgullo, el casticismo rancio y conservador del mundo de los toros. Sin duda es una excelente noticia que el ayuntamiento de Dos Hermanas le haya quitado el dinero a los toros y no se lo haya quitado a la fiesta de Orgullo; y es decepcionante, por cierto, que, para hacerlo, el ayuntamiento haya aducido motivos económicos y no de derechos de los animales: es como si la proverbial cobardía del gobierno central socialista cayera en cascada hasta el último de sus ayuntamientos… Lo único que podemos desear es que la lista de municipios abolicionistas (de los toros) siga creciendo hasta acabar de una vez por todas con el sufrimiento de los animales, sería el paso previo para ponerle punto y final a nuestra vergonzosa Fiesta Nacional.
Otras colaboraciones de Contra Natura pincha aquí
Si al señor Alcocer le preocupa tanto que se subvencione la fiesta del orgullo gay en lugar de los toros que ha perdido su subvención del consistorio de Dos Hermanas creo que le puedo indicar de donde puede obtener fondos para la fiesta de los toros: que solicite que le den el dinero que el Estado genereosamente concede a la Fundación Francisco Franco.
La ideología conservadora española históricamente ha sido mucho más rancia y retrógrada que la de los paises de nuestro entorno y su evolución hacia posturas propias de la democracia también lo es.
Los homosexuales, lesbianas y transexuales nunca hemos existido para el PP. Empezaron a preocuparse de nosotros tras la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte del gobierno actual.
Por un lado la postura oficial: » recurrir la ley, las peras, las manzanas, las manis de los Obispos/PP, etc » pero por otro….. ¡TERROR! ¡PAVOR!, todos los maricas y bolleras de España van a votar al PSOE (u otras opciones de izquerdas) para siempre. ¿Cómo intentar evitar (aunque sea ridículamente) este hecho?
TACHAN-TACHAN, en todas las webs de temática y otros ámbitos empiezan a aparecer como setas supuestos gays y lesbianas de derechas, liberales, católicos, etc. que atacan la ideología progresista e intentan (flipante) que veamos que lo negro es blanco, el PP siempre ha sido nuestro amigo, la izquierda nos utiliza. Lugares ajenos a la política como avenidalibertad y otros se ven inundados por estos especímenes. Pronto se descubre que la mayoria son heteros salidos de las cavernas (lugares como Haztelomirar y otras webs de neocons agresivos, los de la campaña brutal de crispación de la primera legistalura de ZP).
Comienzar a surgir extrañas organizaciones transversales que dicen luchar contra la homofobia pero que son muy amigas de la Iglesia, el PP y que gastan la mayoria de su tiempo y recursos en atacar a las principales, mayoritarias, antiguas y con un amplio historial de lucha, organizaciones LGTB de este país.
Cuatro rídiculas freaks libegales siguen dando el coñazo por la web, cargándose estupendos foros como el de gaybarcelona e intentando lo mismo todo los días en otros como este. El problema para esas mamarrachas es que cada poco tiempo a algún pepero se le escapa lo que realmente piensa y entonces las ridículas libegales adoradoras de Fedeguico y los PEgamoides empiezan a chillar «CUBA, VENEZUELA, STALIN, LAS CHECAS» y claro, la gente flipa y no sabe si reír o vomitar.
Y en eso estamos everyday. Hasta aquí el pequeño esquema de nuestra historia reciente. A quienes les joda, muchos y muchas seguimos casados (y más que seremos) y trabajando por un futuro real sin homofobia y con más derechos.
Muchos colectivos sociales son invisibles y se les intenta marginar. Pero hoy en día todos podemos votar y desde luego cuando un dirigente político escupe sobre un determinado colectivo son votos que pierde. Pero en muchos sentidos la sociedad española es bastante conservadora, no olvidemos que un 40% de los votantes votan al PP, además de que el sistema electoral favorece a este partido descaradamente.
Ya no me escandaliza nada, y me sorprenden pocas cosas, de las declaraciones de dirigentes del PP en temas como son los derechos de los ciudadanos nada me sorprende.
En pleno siglo XXI que tengamos que legislar para garantizar los derechos de colectivos de ciudadanos es una vergüenza. La Constitución dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley pero hay que legislar especialmente para reforzar unos derechos que deberían ser indiscutibles.
Jamás entenderé como algunas personas pueden disfrutar del sufrimiento animal y llevarlo hasta el extremo de considerarlo fiesta nacional. Es algo que nunca comprenderé, como se puede gozar viendo como se desangra un animal, como lo marean, lo aturden y se chulean delante del toro cuando el pobre animal ya no tiene fuerzas ni para respirar. Eso es una barbarie, no tiene nombre.
Dicen que las comparaciones son odiosas, y en este caso estoy completamente de acuerdo. ¿Qué tiene que ver el triste espectáculo de la tauromaquia con la salida a la calle y reivindicación de derechos que se celebra en el orgullo? Yo creo que nada en absoluto. Sólo que como bien dices en el artículo, al señor Alcocer se le acaba de ver el plumero, dejando escapar una dosis de homofobia.
¿Hasta cuando tendremos que oir comentarios homófobos de nuestros politicos?
Felicidades a Rafael Rodriguez por el artículo, me ha gustado mucho.
Si algo bueno puede salir de esta crisis, es que se va a ver realmente cuantas matanzas del toro son rentables si les quitas la subvención de turno.
Y hacéis muy bien en señalar esa concurrencia de la fiesta de la tortura y la religión.
No os extrañe que estén tan intimamente relacionadas, para la religión católica el centro de la creación es el hombre (hombre, que no mujer) y el resto son complementos para su uso y disfrute, por mucho que ahora Maledicto XVI intente darle una especie de barniz ecológico.
La Fiesta Nacional es el 12 de octubre, no les sigamos el discurso. Esto son corridas de toros, y quizá sean «fiestas» porque la festividad es algo que ponen los que participan pero incluso con esa palabra tendría mis reparos.
Es un mundo predominantemente machista y homófobo el de los toros, aunque muchos se hayan ‘modernizado’ un poco y ‘tengan amigos gays’…
Incontestable artículo, RAfa. Un abrazo
La ciudad de Barcelona se declaró ciudad antitaurina en una moción aprobado por el pleno municipal.
En el Parlament de Catalunya ha entrado una iniciativa popular que si se aprueba se convertirá en la ley que prohiba las corridas de toros en Catalunya.
Martín: No tiene nada que ver una cosa con otra pero se trata de hacer ruído para confundir a la gente. En el PP están muy acostumbrados a mezclar la gimnasia con la magnesia, pero el problema no es que ellos lo hagan, el problema es que hay gente que les sigue.
A mí eso de «tiene amigos gays», me sienta como un tortazo en plena cara nosololopienso.
Desgraciadamente machista y homófoba es toda la sociedad. Pero bien es cierto que estas iniciativas son un soplo de aire fresco y se agradecen mucho.
mira que me joden este tipo de artículos que se dedican a mezclar las curras con las merinas !!!
que un señor del PP haga una muy mala y equivocada confrontación entre los toros y el orgullo no tendría que ser obice para que otro pregre le siga en el juego desde el otro lado de la barrera.
El mundo de los toros, como el del fútbol, el de el baloncesto, la alterofilia o cualquier otro mundo tradicionalmente de mayoría masculina, tiene una mayor presencia de machismo, pero también como en cualquier otro lado hay de todo, machistas y gente con la diversidad afectivo-sexual más que normalizada y asimilada.
Si a tí no te gustan los toros, no vayas a verlos, a mi me encantan, me emociono, los disfruto y no hay nada como una buena tarde en Las Ventas, el ambiente, la tensión, el arte…
Y me parece también una bajeza de tu parte ya ponerte a meterte con la cultura cristiana de la Fiesta Nacional y de la sociedad española, te recuerdo que dos de las ciudades que más celebran sus tradiciones cristianas son Córdoba y Toledo, IU y PSOE respectivamente, y no creo que ninguna de las dos alcaldías se puedan tachar de derecha conservadora y rancia… La Iglesia como institución y la ceguera de sus más altos cargos no tienen nada que ver ni con los toros, ni con la cultura cristiana de nuestros santos y virgenes…
Hombre chico, «si no te gusta no vayas», no sé. Si algo te parece injusto tendrás que intentar que deje de serlo ¿no?
¿Eres partidario de las peleas de perros?
¿Si a una pelea de perros le otorgamos el estatus de tradición y arte, cambia en algún modo el que sea justo o injusto?
Comparto totalmente el artículo de Rafa y los comentarios de Scone (que explica con una claridad meridiana de dónde y por qué ha surgido determinada gente) y de Jaume.
pues Jaume, sabrás que las corridas de toros en la Monumental de Barcelona hacen llenos totales simepre… quizás no sea tan rechazado el arte de la tauromaquia en la Ciudad Condal….
además de los toros y de los santos y vírgenes, la cultura también es escribir «halterofilia», con h
Scone:
como veo que ten interesa el tema te dejo el link de un artículo que escribí aquí titulado:
«Ser homosexual y votar al PP»
http://www.dosmanzanas.com/2009/02/ser-homosexual-y-votar-al-pp.html
Besos.
Esta noche en la 1 de TVE sale al ruedo en Tengo una pregunta para usted. Ya vereis como su discurso será razonable no asustará ni espantará al personal con declaraciones como el concejal del PP de Dos Hermanas. Ejercerá de hombre recto, justo y razonable. Es la esquizofrenia del PP. El discurso discreto, la faena fina y con temple de D. Mariano, los exabruptos, la homofobia y transfobia queda para matarifes de coso taurino de cuarta categoria.
con respecto al comentario 10 de «chico», te ha faltado decir «a mi me encantan, me emociono, los disfruto y no hay nada como una buena tarde en Las Ventas, el ambiente, la tensión, el arte…»…. y el sufrimiento del animal. con respecto a las vígenes, a mí todavía no me han entronizado y tengo tanto derecho como las demás (vírgentes) hombreyá!
excusen las faltas: las deidades tambien nos equivocamos
Pues a mi me gustan los toros. Ahora, si a los vecinos no les parece bien que se paguen las corridas (de toros) con fondos públicos, eso también me parece bién …
Bueno, en realidad a mi lo que me gusta es ver torear a José Tomás y al Juli … para que nos vamos a engañar
He vuelto a releer el estupendo artículo de Rafa y me he dado cuenta de que los comentarios insultantes que estaban ocultos de fanfatal han sido votados durante este tiempo y ahora tienen hasta cinco positivos. Foreros como Crasamet o Nosololopienso o Nazareno tienen negativos.
¡Qué patético y cuánto tiempo para dedicar a una labor tan estúpida tienen ciertos homosexuales de derechas!
Es que, Dr. Turbio, algunos entraban aquí con la milonga de «Soy millones», como Evita Perón. Una de las cosas que ha demostrado lo de las votaciones en DM es que no sólo no son millones, sino que son cuatro pelagatos.
Y claro, tienen que dedicarle horas extras para intentar desvirtuar el sentido de los votos. Casi tantas como le dedicaron algunos a meter en «Chueca» mesas electorales totalmente ajenas a ese barrio.
«Scone:
como veo que ten interesa el tema te dejo el link de un artículo que escribí aquí titulado:
“Ser homosexual y votar al PP”
http://www.dosmanzanas.com/2009/02/ser-homosexual-y-votar-al-pp.html»
Sencillamente genial y demolador, Rafa.
Añadir a la lista de políticos con declaraciones abiertamente homofobas a la bizarra Montserrart Nebrera del PP, que un mitín en Mataró acompañada de Ruiz Gallardón
dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo era el paso previo a permitir el matrimonio en humanos y perros o delfines.
Y el más sibilino y muy valorado por las masas, Duran i Lleida de Unió Democràtica de Catalunya, que en sus cursos de verano clama contra la homsexualidad abiertamente y en entrevistas y artículos se modera y dice eso de «tengo muchos amigos gays pero………..»
Disculpas por las faltas ortográficas. Estaba hablando por teléfono a la vez que escribía.
Scone:
Gracias por la información.
Excelente artículo Rafa.
Al PP le puede la caspa por más que intenten demostrar lo contrario. Pero nada nuevo.
Sobre La Aberración Nacional…
La de pasta que tiene que dar para que no se atreva nadie a hacerlos desaparecer.
Me alucina la doble vara de medir de la sociedad hipócrita:
se pone el grito en el cielo pq en un pueblo tiraban una cabra desde un campanario (¿pa qué si todo el mundo sabe que las cabras no vuelan?: igual es que le ponían una compresa con alas y era para ver si funcionaba…), se prohiben las peleas de perros, de gallos o de cualquier animalito pero a esa SALVAJADA aberrante que son los toros se le conservan «templos» enormes a los que acuden destacados miembros de la sociedad, políticos incluso.
Resulta que mientras se multa al tío que abandona un perro en una carretera al ASESINO cobarde que tortura y mata un toro entre aplausos se le cubre de dinero, se le saca en la tele y en las revistas, se le invita a todo tipo de actos sociales de importancia con gente de presitigio…
Y no son más que analfabetos cobardes cuyo único mérito es el de torturar y asesinar un animal indefenso.
El carnicero de mi barrio, que mata animales sin hacerlos sufrir para que podamos alimentarnos, a menudo se avergüenza de su trabajo.
Mientras El Juli, El Tuti, El Niño las Banderillas, el hijo de Paquirri y el sobrino de Manolete que casó con la folclórica, viven entre algodones realizando el «digno y artísitico oficio» de torturar y matar un pobre bicho.
Y aún hay «supuestos seres humanos» (que no personas) que aplauden eso.
¡Paren el mundo que me bajo!.