La ley de uniones civiles de Hawaii encalla en el Senado
Hace menos de un mes informábamos como la Cámara de Representantes de Hawaii, estado que hace ya diez años modificó su Constitución para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, había aprobado una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo. La iniciativa, sin embargo, ha quedado por el momento bloqueada en un comité del Senado.
El Comité Judicial del Senado de Hawaii registró un empate a 3 entre los partidarios y los detractores de la ley, empate que bloquea la tramitación de la ley. Aun así, la ley podría ser discutida en el Senado si contara con el aval de al menos 9 de los 25 senadores del estado. Y, aunque a nivel informal al menos nueve senadores apoyarían la ley, éstos tienen miedo de recurrir a dicho procedimiento si no tienen asegurada la mayoría de 13 senadores.
En este caso, la oposición a conceder derechos a las parejas del mismo sexo, aunque sean limitados (el derecho al matrimonio queda fuera de discusión, al estar prohibido constitucionalmente) nace dentro del mismo Partido Demócrata, que controla de forma muy mayoritaria ambas cámaras. Sólo 2 de los 25 senadores del estado son republicanos.
Siendo un estado considerado tradicionalmente «periférico», Hawaii tiene en estos momentos una especial significación política en el contexto estadounidense, por ser el estado natal del nuevo Presidente, Barack Obama.
Pues les tendría que valer al ser mayoría demócratas ¿no les da vergüenza? prohibir como en los estados republicanos el matrimonio homosexual en la Constitución y ahora también para una ley de nada le sacan 3 pies al gato. Vaya proguesía demócrara la de Hawai, no me quiero ni imaginar como serán los republicanos de dicho estado.
Si hubiesen aprobado el matrimonio gay tendrían un chollazo, porque con la de turismo que va ¿qué gringo se iba a resistir a casarse en esas paradisiacas islas? en fin.